martes, 25 de noviembre de 2008

TNG.


Las palabras redundan y no llenan, solo se que te vamos a extrañar mucho, que con tus actos demostraste amistad, que sabia que podía tocar tu ventana a la madrugada sabiendo que estabas y me ibas a escuchar, caminado horas y horas filosofando, charlando de nada y de todo, te llegue a querer muchísimo eras mi cable a tierra, un buen confidente, mi amigo y lo seguís siendo, me vas a hacer mucha falta.
Una parte mía va a estar molesta con vos, nos quedo una charla pendiente; que se te paso por la cabeza, esa pregunta me va a quedar rondando por el resto de mi vida…
Estés donde estés espero que te sientas mejor y poder reencontrarnos algún día y darte un gran abrazo ese que no te pude dar, que no dejaste que te de y que el silencio lo diga todo…

PARA VICTOR “TIKI”.

Coco, Master, Mike, Caito, Peta, Rafa, Guille, Happy, Rodrigo, tus amigos…

domingo, 23 de noviembre de 2008

MENOS MAL


Menos mal que apareciste

Menos mal me convenciste

Menos mal sigues aquí

Menos mal nos ofendimos

Menos mal nos perdonamos

Menos mal nos dimos otra oportunidad

Menos mal que construimos

Menos mal nos decidimos

A seguir hasta el final

Menos mal nos equivocamos

Menos mal nos enmendamos

Menos mal volvimos a empezar

No te vayas nunca lo malo disculpa

No te alejes no me dejes

Menos mal que apostamos

Que semillitas sembramos

Que nos hacemos reír

Menos mal nos divertimos

Como niños sorprendidos

Menos mal sentimos juntos ganas de vivir

Menos mal nos conectamos

Menos mal nos impregnamos

Menos mal nos penetramos

No te vayas nunca......
Para mi amor Rodrigo

A NUESTROS VISITANTES...

JUJUY-ARGENTINA


A TODOS LOS QUE NOS VISITAN A DIARIO, GRACIAS POR SU APOYO. MANDEN SU DIRECCION DE E-MAIL A seth_2323@hotmail.com O MENSAJEARNOS AL CEL. 388- 154101284 PARA DE ESTA MANERA COMENZAR A GENERAR VINCULOS Y POSTERIORES ENCUENTROS, EL CONOCERNOS PARA ESTRECHAR LAZOS DE INTERES Y SIMPLEMENTE ESO CONOCERNOS.


A SOLAS CON TODO EL MUNDO


La carne cubre el hueso y dentro le ponen un cerebro y a veces un alma y las mujeres arrojan jarrones contra las paredes y los hombres beben demasia hoy nadie encuentra al otro pero siguen buscando de cama en cama, la carne cubre el hueso y la carne busca algo más carne. No hay ninguna posibilidad: estamos todos atrapados por un destino singular. Nadie encuentra jamás al otro. Los tugurios se llenan los vertederos se llenan los manicomios se llenan las tumbas se llenan nada más se llena.
BUKOWSKI.

sábado, 22 de noviembre de 2008

HAGAMOS UN TRATO



Cuando sientas tu herida sangrar cuando sientas tu voz sollozar cuenta conmigo. (de una canción de Carlos Puebla)


Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo. Si algunas veces advierte que la miro a los ojos, y una veta de amor reconoce en los míos, no alerte sus fusiles ni piense que deliro; a pesar de la veta, o tal vez porque existe, usted puede contar conmigo. Si otras veces me encuentra huraño sin motivo, no piense que es flojera igual puede contar conmigo. Pero hagamos un trato: yo quisiera contar con usted, es tan lindo saber que usted existe,uno se siente vivo; y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos, aunque sea hasta cinco. No ya para que acuda presurosa en mi auxilio, sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

MARIO BENEDETTI.

PARA JIME...

LOS AMOS DEL MUNDO




Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como /long-term capitalmanagement/, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas,tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros .Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros deprestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano,y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservasde divisas. Y esto, señores, es Jauja.Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso :alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esospijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado , los errores son colectivos , y las pérdidas hay que socializarlas ,acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.


ARTURO PEREZ REVERTE.

jueves, 20 de noviembre de 2008

SACRIFICIO...


"Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que más ama" (Jimi Hendrix)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los santos budistas son santos incomparables



















Los santos budistas son santos incomparables
Continuo galanteo de amor lechoso, lloriqueando
Y murmurando con voces amorosas por amor,
Por perfecta compasión misericordiosa
Sin hacer un falso movimiento de acción,

Conmiseraciones perfectamente complacientes
Por todas las cosas sensibles que sufren.
Dulces santos pasivos
Esperando por tu Santidad
Ansiando tu eventual unión
En su brillante confraternidad.

Divinos perfectos. Puedo nombrar algunos.
Los que tienen nombre. Fueron santos
De la Religión del Despertar
Y No-Existencia.
Saben que vida y muerte
El conocimiento de la vida, la mudez de la muerte,
Son gemelos duales mutuamente opuestos
Concebidos en cada aspecto de la Verdad
Que es el eje en el Centro
Y dice: "Ni vida
ni muerte — ni existencia
ni no-existencia — sino la central
falta y ausencia de ambas".

JACK KEROUAC.




ANECDOTAS...


En los Galpones Recuperados del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari se realizó una muestra de teatro dirigida por el profesor Jorge “Buby” López, en la cual participaban los internos del Servicio Penitenciario número dos y tres de nuestra provincia.
Tras semanas de arduos ensayos y realizar los tramites pertinentes con las autoridades de esa institución para que aprobaran los permisos de salida, con los recaudos que conlleva esta situación especial, dada la condición de privación de la libertad que tienen nuestros actores. Se llevo a cabo la presentación con mucho éxito, asistieron los familiares y amigos de los internos, autoridades del Servicio Penitenciario, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, capacitadores del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari y público en general.
Fue algo emotivo verlos actuar, las ganas y empeño con que se brindaron y lo que esto significo para ellos a nivel personal. Me quedo la intriga por saber acerca de los sentimientos encontrados de cada uno de ellos por lo acontecido ese día y me dirijo con “Buby” hacia el penal. Me encuentro con los muchachos de muy buen ánimo, con predisposición para iniciar una charla, nos sentamos en circulo a tomar unos mates, al principio no se animan a comentar algo por timidez, pero se van explayando, entrando en confianza y me comentan que al entrar ese día en los galpones vieron poca gente y se sintieron desilusionados, con el transcurso del tiempo el galpón se empezó a llenar, “…Cuando prendieron la luces vi la cantidad de gente que concurrió, nunca me lo hubiera imaginado, fue algo muy lindo…”.
Todos coincidían en los nervios que tenían antes de salir a escena, algo lógico al ser la primera vez que actuaban y por cierto lo hicieron muy bien.
Entre mate y mate van fluyendo sus pensamientos y sentimientos, resaltan la importancia que tuvo el apoyo de sus familiares y la presencia de los mismos al asistir al evento, el sentirse libres de cierta manera, “…El participar en esta obra me hizo olvidar que estaba preso…” el arte en ciertos aspectos libera en distintos niveles espirituales e intelectuales, se genera una gran pasión por lo que uno hace desde este lugar, abriéndose una puerta a este nuevo mundo, ya sea la música, pintura, plásticas, entre otras, en este caso el teatro, “…El teatro nos hace avanzar, nos sentimos libres, en la vida hay que ir para adelante, ese día me sentí realmente libre a pesar que estoy en el penal; le agradezco a “Buby” y a la Comisión de Derechos Humanos por abrirnos las puertas para de esta manera sentirnos útiles y libres…”
“…Cuando me siento mal y acudo al taller de teatro, se me pasa…”, esto habla mucho del valor que tienen estos talleres de arte y cultura en las cárceles, estimulando, enseñando, brindando contención, despertando los talentos dormidos que se encuentran en todo ser humano, estableciendo vínculos y valores en estas personas privadas de su libertad, preocupándose por lo que sienten y piensan, llendo mas allá de lo laboral poniéndose un poco en sus lugares para entenderlos mejor; la vida en las cárceles es dura…
Va cayendo la noche en el penal, al escucharlos voy aprendiendo mucho, y percibo cierto grado de contención que encuentran en este taller al generarse un vinculo con “Buby”que aparte de dar sus clases se preocupa a nivel personal por cada uno de sus alumnos y ellos se dan cuenta de esto estableciéndose así una relación entre alumnos y profesor que va mas haya de las rejas.
Me sorprendió la autocrítica que tienen con respecto su actuación y las ganas de pulir ciertos detalles y errores para mejorar, surgiendo así un nivel de compromiso grupal. Tienen ganas de seguir presentando otras obras y aprender mas para poder tener las condiciones necesarias para actuar bien “…Espero que lo que hacemos rinda fruto para que cuando estemos libres podamos seguir haciéndolo…” quien sabe si uno de ellos resulta sorprendernos y ser un excelente actor o profesor de teatro, el tiempo lo dirá…
Tuve la dicha de asistir y participar en sus ensayos y de esta manera conocerlos personalmente observando sus malos y buenos días, sus preocupaciones y alegrías. En estos talleres crecen intelectual, artísticamente y espiritualmente, el arte toca el espíritu del ser humano produciendo cambios despertando talentos, emociones, pensamientos, sentimientos, ennobleciendo al ser humano, enriqueciéndolo en muchos aspectos.
Es una alegría personal el haberlos visto evolucionar de esta manera, el verlos actuar me produjo mucha emoción, satisfacción y alegría.
“… No me tenia fe, por los nervios y lo hicimos, me impresiona lo que puedo lograr, antes creía que no podía pero a partir de esta experiencia se que puedo lograr lo que me proponga, es una anécdota para contarles a mis hijos…”


Gracias muchachos por compartir sus experiencias y darnos la oportunidad de aprender.

RODRIGO.


martes, 18 de noviembre de 2008

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

SOLDADO SALTANDO EL MURO


Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 en Leutewitzh, cerca de Riesa; muerto el 20 de Junio de 1998 en Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.Muchos de quienes cruzaron con éxito el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros que también deseaban hacerlo. Conrad Schumann, sin embargo, se apartó lo más que pudo de la frontera y se estableció en Baviera. Cuando desapareció la frontera, sintió como si removieran los fantasmas del pasado. Schumann no pudo celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro. Como si no pudiera soportar el tormento del recuerdo, se suicidó en su jardín en 1999.Peter Leibing es un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construcción del muro de Berlín para huir de la República Democrática Alemana.El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.En esa fase de construcción el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("ven aquí"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y mereció el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

SOLEDAD MEXICANA


Y soy un extraño sin felicidad caminando las calles de México recordando. Mis amigos, se me han muerto, mis amantes desaparecieron, mis putas fueron proscriptas, mi cama apedreada y sacudida por los terremotos y no tengo hierba santa para volarme a la luz de las velas y soñar humo de autobuses solo eso, tormentas de polvo, y las mucamas que me espían furtivamente a través de un agujero en la puerta, taladrado secretamente para observar las almohadas con que hacen el amor los masturbadotes. Yo soy la gárgola de Nuestra Señora soñando en el espacio sueños grises –brumosos-. Mi rostro apunta hacia Napoleón no tengo forma. La libreta en la que anota las direcciones postales está plagada de "Que en paz descanse". No creo en el valor del vacío, me siento cómodo sin honor. Mi único amigo es un viejo marica que no posee una máquina de escribir que, si fuera mi amigo, intentaría sodomizarme. Queda algo de mayonesa, una no deseada botella de aceite, campesinos lavando el tragaluz, un loco con quien comparto el mismo cielorraso hace gárgaras en el baño contiguo unas cien veces por día. Si me emborracho tengo sed, si camino mi pie se rompe, si sonrió mi máscara es una farsa, si lloro sólo soy un niño, si recuerdo miento, si escribo, ya todo fue escrito, si muero, la muerte llega a su fin si vivo, la muerte recién comienza, si espero, la espera es más prolongada si parto, la partida ya no existe. si me duermo la dicha suprema es pesada la dicha pesa sobre mis párpados, si voy a cines baratos me comen las chinches. No tengo dinero para cines lujosos. Si no hago nada, nada lo hace.
JACK KEROUAC

TEATRO DESDE ADENTRO

JUJUY-ARGENTINA



"BUBY" LOPEZ.
Realizamos una entrevista con respecto a la repercusión que tiene el arte en las instituciones carcelarias en este caso el teatro, los efectos y la manera que llega a ser algo positivo en los internos en diversos aspectos; tuvimos una charla con Jorge López, “BUBY” profesor de teatro, el cual dicta talleres en la Unidad Nº 2 y 3 de nuestra ciudad entre otras instituciones.Nos comento sus comienzos, como se encontró con el arte, siendo muy joven sentía atracción por las tablas (escenario), en su hogar se vivía constantemente un ambiente rico en cultura, su padre era cantor y realizaba reuniones que se matizaban en un tono bohemio con distintos personajes del ambiente artístico del momento, mamando desde temprana edad este entorno influenciando su personalidad, dándole una formación variada con respecto a la cultura en gral.Junto a un grupo de amigos, teniendo solo 16 años representaban una obra clásica “Juan Moreira” en los escenarios del Circo Colon que estaba en ese momento en San Pedro de Jujuy, a este grupo de teatro le pagaban con la comida diaria; en Perico y Puesto Viejo representaban también esta obra.A los 23 años parte a Buenos Aires, donde comienzan sus estudios formales, junto a un compañero de viaje llamado Paúl Rushet, desaparecido en la época de la dictadura.Estudio con Norman Brisky, Alejandra Boedo entre otros; durante 5 años fue parte del elenco estable del Teatro Gral. San Martín, participo en 5 festivales internacionales, viajando por Uruguay, Alemania, Francia, España; aumentando asi su conocimiento en la profesión y conociendo diversas culturas sirviendo esto para su formación en gral. Continuo capacitándose en diversos cursos de títeres donde se desempeña con soltura por la facilidad y gusto que encuentra en este rama del teatro, trabajo por casi todo el gran Buenos Aires con diversos espectáculos para niños y adultos “…NO LO TOMO COMO UN HOBBY, ESTE OFICIO REQUIERE COMPROMISO, TENIENDO MUCHAS LIMITACIONES Y PRIVACIONES EN LO ECONOMICO…”Realizo trabajos de prevención de alcoholismo, dio talleres para sordo mudos presentando una obra en una escuela de nuestra ciudad.”…LO QUE MAS ME GUSTA ES EL TEATRO POPULAR, PERO ESTA INFLUENCIADO POR LA PENETRACION CULTURAL...”Comenzó a trabajar en forma conjunta con la comisión de derechos humanos, teniendo en mente un proyecto para desarrollar con los internos carcelarios, pudiendo realizarlo mediante la Comisión de Derechos Humanos, asumiendo un compromiso laboral y personal.”…ESPERO QUE SE SUMEN MAS ARTISTAS CON IDEALES Y COMPROMISO SOCIAL, Y NO SOLO SE DESEMPEÑEN COMO ARTISTAS FUNCIONALES…”.En la cárcel se comprende otro espacio, uno se encuentra con la persona a la cual se intenta hacer emerger el arte, la creatividad, que hay en todo ser humano, solo que en un ambiente duro, hostil.”…HAY INTERNOS QUE SON EXCELENTES DIBUJANTES Y ARTESANOS…”.Consta con 15 alumnos que están en “situaciones de riesgo”, en este espacio ellos encuentran cierta contención, les atrae desarrollar la parte gestual; hay que trabajar con la sensibilidad de la persona tocar su parte creativa, su sensibilidad, lograr este ambiente es esencial y se encuentra uno con un espacio exquisito.”…YO RECIBO MUCHO DE ELLOS, HAY QUE COMPRENDERLOS VER LA SITUACION QUE VIVENCIAN, TRATAR CON ELLOS NO SUBESTIMARLOS…”.Nos comentaba Buby con respecto a su experiencia con los internos.
JORGE "BUBY" LOPEZ.
El arte en este entorno es sumamente positivo para los internos en todos los aspectos; están trabajando para realizar una obra de teatro pero este es un proceso que lleva tiempo, teniendo en cuenta el espacio socio cultural que tuvieron y que tienen en la cárcel, observando sus limitaciones culturales con un proceso de comprensión gral.”…ME GUSTARIA QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INSTITUCIONALIZARA ESTE TRABAJO PARA DARLE LA IMPORTANCIA QUE REALMENTE TIENE…”, comentaba con respecto al lugar que tiene actualmente en lo laboral. Es necesario brindar un ambiente de formación en las cárceles, y el arte en gral, es una herramienta excelente donde se toca la sensibilidad de la otra persona, la cual redescubre un mundo no conocido pero que que siempre estuvo, surgiendo mediante aprendizaje y estímulos, ampliando su mundo interior en diversas facetas dando al interno una mejor formación en todos los sentidos.Tuve la posibilidad de participar en uno de los talleres que dictaron en la cárcel, observando un ambiente de contención, creatividad, aprendizaje y formación siendo esto positivo en todo sus aspectos, educándolos dándoles la oportunidad de expresarse, ampliando sus conocimientos y capacidades en gral..Agradecemos la buena predisposición de Jorge “Buby” López por brindarnos esta nota y enseñarnos el ambiente que se crea en las cárceles con estos talleres y su posterior resultado.


RODRIGO.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Confesión


Esperando la muerte como un gato que va a saltar sobre la cama me da tanta pena mi mujer ella verá este cuerpo blanco rígido lo zarandeará una vez y luego quizás otra:!Hank!, Hank no Responderá. No es mi muerte lo que me preocupa, es mi mujer. Que se quedará con este montón de nada. Quiero que sepa sin embargo que todas las noches que he dormido a su lado incluso las discusiones más inútiles siempre fueron algo espléndido y esas difíciles palabras que siempre temí decir pueden decirse ahora: Te amo.


CHARLES BUKOWSKI

domingo, 16 de noviembre de 2008

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

EL BESO DE TIME SQUARE



Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

LA NIÑA AFGANA




Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.



FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

Ejecución en Saigón


“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS SEÑORES DE LA GUERRA


El mundo esta hecho de palabras, de sucesos caprichosos, de capciosas preguntas, de mentiras infalibles, de grandilocuentes excusas...
Hay un mundo que desconozco, que me es extraño, del que inevitablemente me exilio, marcado por tendencias y estilos, un mundo seriado y mal vestido.
En la historia de la humanidad hay un antes y después, en tu historia también hubo un antes de vos y un después de vos, la estrecha entrada al mundo escénico, el quiebre lírico del espíritu, ahí estás apareciendo en escena desnudo y tambaleante, algo aturdido con los signos de interrogación bailando a tu alrededor y miras con cierta vaguedad y tristeza y apretás fuerte los labios para no llorar... o gritar... y a partir de ahora vos sos el protagonista.
Tengo el tono silencioso de dos imágenes latentes en mi memoria, la de un joven chino parado, estoico, frente al avance de un tanque de guerra y el de una niña vietnamita, corriendo desnuda por las calles de su aldea después de un ataque, hay días que se cuentan no por horas sino por momentos, momentos que tienen la primicia en nuestra conciencia.
La primera imagen la registro en 1989 en la plaza de Tianamen en China, la segunda diecisiete años antes en Vietnam del Sur, aquel joven no logro contar su historia, la niña, Kim Phuc, se convertiría después en embajadora de la UNESCO.
Encontra
r un paralelo en esas historias no fue difícil, los paralelos se trazan por los hechos trágicos, o por aquellos seres que hacen las veces de abominables amos y representan al poder de turno para unos pocos o lo que es peor para ellos mismos.
El régimen totalitario de China, la guerra sucia de Vietnam, dictadores como Hoxa, Bokassa, Idi Amin Dada, Duvalier, Noriega, Pinochet y la lista sigue y sigue y los muchachos se repiten en distintas épocas, en el mismo papel, ellos que deciden, que juegan, ellos que quiebran inevitablemente a miles...
Mientras miraba las fotos pensaba, “que podía unir a esos dos seres tan lejanos”, que es lo que sobrevive después de una gran tormenta, que queda de nosotros, ahí estaba la respuesta, queda el momento de lucidez, ese momento único en el que decidimos ser protagonistas de nuestra propia historia, tomar el coraje necesario para seguir contando y enseñar, a aquellos que no se animan y quedaron detrás de bambalinas como sórdidos fantasmas, a salir a escena.
Los señores de la guerra, aquellos que usurpan mis derechos y los tuyos, ellos que viven fragmentados, que están en los gobiernos de turno o en la vereda de enfrente o en tu propia casa, ellos que piensan, precariamente, que golpearte para silenciar tu música es lo mejor o callarte lo mas oportuno para seguir de pie, ellos que esconden debajo de la alfombra palabras como abuso, porque seguramente no riman, no pueden esconder con el mismo ahínco tu decisión de participar, de ser vos mismo, único y maravilloso, de esas dos imágenes me quedo con ese viaje que va mas allá de toda superficialidad que desborda lo intimo, la esencia, donde se abaten todas las razones para ser desandadas por la sangre de todo aquello que en el día contribuyo con el enjambre de pinturas, con ese increíble sentimiento que se antepone ante la imagen fatídica de cualquier vago personaje que cree que puede quebrarnos con palabras mordaces y me quedo con la decisión de seguir caminando lúcida, sin gafas oscuras...
Quédate en contra de los disfraces y las palabras despreocupadas
Quédate en contra de lo aburrido y lo monótono
Quédate ... arráncate de las sombras y empezá a caminar.

MARIA DEL MAR TOLEDO.

Reservados derechos de autor por registro de propiedad N°161124 (S.A.L.A.C)


LOS NADIES


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día lleva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, no hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie izquierdo, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía
Que no practican cultura, sino folkore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen caras, sino brazos
Que no tienen nombre, sino número
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata"

EDUARDO GALEANO


El MUNDO



Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

EDUARDO GALEANO.

viernes, 7 de noviembre de 2008

pájaro azul



Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy duro con él, le digo quédate ahí dentro, no voy a permitir que nadie te vea. Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero yo le echo whisky encima y me trago el humo de los cigarrillos, y las putas y los camareros y los dependientes de ultramarinos nunca se dan cuenta de que esté ahí dentro. Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy duro con él, le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres hacerme un lío? ¿es que quieres joder mis obras? ¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros en Europa? hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir a veces por la noche cuando todo el mundo duerme. Le digo ya sé que estás ahí, no te pongas triste.Luego lo vuelvo a introducir, y él canta un poquito ahí dentro, no le he dejado morir del todo y dormimos juntos así con nuestro pacto secreto y es tan tierno como para hacer llorar a un hombre, pero yo no lloro, ¿lloras tú?.


CHARLES BUKOWSKI

IMAGINES INTERNAS




















"...EN MIS PINTURAS EXPRESO PARTE DE MI MUNDO INTERIOR, ES UNA MANERA DE CANALIZAR MIS EMOCIONES Y A LA VEZ DEJAR SURGIR LA EXPRESION ARTISTICA..."

* PINTURAS CON TECNICA EN OLEO DE M.E.R. JUJUY-ARGENTINA.

LETARGO...



La apatía hoy existente hacia el prójimo es muy visible, se antepone el individualismo, el no fijarse en que ocurre mas allá de nuestras narices, de nuestras vidas nos perdemos olvidándonos que vivimos en un mundo donde todos podemos aportar, mejorar algo, estrechar la mano al que la necesite, poner en practica lo que predicamos muchas veces hablando sobre valores perdidos, buenas costumbres, solidaridad, injusticias, respeto hacia los derechos de los demás y quedando todo esto en una charla de un sábado por la noche no pasando de eso una simple charla.
Tantos ejemplos de lucha diaria, conciencia activa para seguir: El Che, Gandhi, Teresa de Calcuta, Martín Luther King, Madres de Plaza de Mayo entre otros que podríamos mencionar y aportaron un haz de luz en épocas oscuras dejando un camino dándonos cuenta que todo es posible si nos ponemos en acción.
No perder la sensibilidad, no deshumanizarnos ver mas allá adquiriendo una visión crítica para despertarnos de este letargo movilizándonos empezando un cambio en uno mismo para exteriorizarlo. Susana Tamaro una escritora y cinematografía italiana nos dice en su relato “22 de Diciembre” “…Cada vez que, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y mas importante. Luchar por una idea sin tener idea de uno mismo es una de las cosas mas peligrosas que se puede hacer…
Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira, con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga, aguarda y aguarda más aun. Quédate quieto en silencio y escucha tu corazón. Y cuando te hable levántate y ve adonde te lleve…”
La importancia de conocernos para luego reconocernos en cierto aspecto en los demás; permitiéndonos “volar” como lo describe Oliverio Girondo en su “Poema 1” obteniendo una perspectiva mas alta de todas las cosas refinando nuestro espíritu para actuar acorde a el, brindándonos de una mejor manera con nosotros mismos y con los demás, trayendo pequeños haces de luz a este mundo que a veces parece tan oscuro, marcando la diferencia esa la cual nos ennoblece y eleva permitiéndonos creer en los cambios porque nosotros somos los protagonistas de generarlos mejorando nuestro entorno y saliendo de este letargo existente.
RODRIGO.

jueves, 6 de noviembre de 2008

IMAGENES

MIRANDO LA ESPERANZA


FIEL COMPAÑERO




TRANSPORTE HUMANO 08


· FOTOS ENVIADAS POR RODOLFO GUTIERREZ GARCIA.
MAIL: rrodolfog@hotmail.com JUJUY-ARGENTINA


martes, 4 de noviembre de 2008

RIO GRIS


"...En este dibujo se refleja mi pensamiento de lo que puede pasar con el planeta, tiene que ver con nuestra naturaleza y con el cuidado de la misma.
Surgió a raíz del sueño de una gran amiga..."

* Dibujo enviado por Viviana Quiroga de Tucuman.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA VIDA


Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y
socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y
que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni
promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida
y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza
de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque
el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro
tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones
demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas podrían
herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... aprenderás que
hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva
años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu
también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la
vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de
las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien
tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos
permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos
dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo
haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de
disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que
más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que
las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la última
vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen
influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos
responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás,
salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona
que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges
y si no lo sabes cualquier lugar sirve...

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que
ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque
no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen
dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era
necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la
paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee
cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a
levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las
experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son
tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una
tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero
eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que
quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque
hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo...

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces
tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás
juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió,
el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás,
por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en
vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar;
que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas
cuando creías que no se podía más.

Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.



William Shakespeare

EN EL CAMINO…

JUJUY-ARGENTINA.

Le preguntamos a Gabriel, ¿que es el arte para el? , nos responde, “…es la forma en la que puedo expresar lo que siento y de esta manera me gustaría que sintieran los demás, el arte habla mucho…”

A Gabriel Alejandro Vanega lo conocimos una tarde en la que concurrimos con Marcelo Medina un compañero del Área Prensa de la Comisión de Derechos Humanos y Buby López, un profesor de teatro que dicta talleres en el Servicio Penitenciario Nº2, Buby nos había mencionado algo de este artista ya que al ver sus dibujos lo consideramos así, un artista…

Es un muchacho de 21 años que esta en la cárcel hace mas de un año; tiene una forma de ser muy afable, humilde, de perfil bajo, reservado en cierto modo, pero a la hora de hablar de sus pinturas lo hace con una gran pasión. Al ver sus pinturas quedamos sorprendidos por la técnica que emplea – biromes- en algunos de sus trabajos , la precisión , la expresión que consigue en los rostros – algo no muy fácil de lograr- y la belleza de los mismos ; nos resulto muy interesante lo que realiza , le proponemos hacerle una nota.

Gabriel nos comenta que comenzó a pintar a los 13 años de edad, un completo autodidacta en este sentido; su padre lo apoyaba con cada dibujo que realizaba dándole aliento para que siga, a los 16 años tomo al dibujo como algo importante en su vida.

Los primeros dibujos que realizo eran caricaturas, trascendiendo con el tiempo y realizando, rostros, comics, paisajes y lo que lograra llamarle la atención dejando volar su imaginación, “… Me gusta pintar paisajes y agregarles algo surrealista…”, empezó a leer libros de diversos pintores, sirviéndole esto para mejorar sus trabajos.

Le preguntamos acerca de las técnicas que emplea en sus dibujos, no sabiendo definirlas ya que no tuvo una formación formal para el dibujo, lo que realiza lo hace de manera natural, sin un conocimiento previo de técnicas, pensó en utilizar otras técnicas pero no sabia a quien concurrir para preguntar y aprender. Lo estimulan mucho los dibujantes que realizan bosquejos para películas de cine – H.Gigger el creador de aliens entre otros-“…Me gustaría llegar a ser como ellos, cuando veo sus trabajos me dan ganas de seguir dibujando…”

Creemos que en este ambiente – hostil, duro- como es la cárcel, el arte en gral., es sumamente positivo en los internos en todos los aspectos , es necesaria la penetración de la cultura en estos lugares para de esta manera brindarle ayuda y contención a estas personas que llegan por diversos delitos a perder su libertad, con una historia de vida por detrás que es dura , estimularlos para sacar lo mejor de ellos, vislumbrando en cada uno el talento que tienen, para de esta manera poder reinsertarse en la sociedad y llevar una mejor calidad de vida; son seres humanos como nosotros que cometieron un error y están pagando por eso, pero no podemos hacer la vista gorda y olvidar que existen…

Realizar talleres de arte – dibujo, teatro, plásticas, etc.-es algo sumamente positivo para los internos, se sienten útiles , contenidos, estimulados, descubren sus propias capacidades, realizando proyectos futuros en su vidas, algo que es muy importante para todo ser humano , la fijación de metas, utilizar el tiempo de manera productiva para sus vidas.

Gabriel es un estimulo para sus compañeros, “… Hay unos cuantos que se ponen a dibujar al lado mió…”.Esta de acuerdo en que hacen falta espacios dedicados a distintas aspectos del arte, a pesar que dictan talleres de teatro, hay otras ramas por explotar, tantos talentos dormidos que están esperando despertar, y lamentablemente se pierden por falta de estos, en lo cuales aparte de aprender, estimular la creatividad y la imaginación se le brinda calidez, comprensión a cada interno, siendo tan importantes estos talleres a nivel humano.

Gabriel realizo una exposición en Cultura de alrededor 22 pinturas, “…Hice mi primera exposición a los 15 años el Carmen, realice dibujos para un libro que lamentablemente no se publico, “MITOS Y LEYENDAS” , me quede con los dibujos en las manos…”.Esta seria su segunda exposición ,”…No me conoce nadie, pero tengo mucho potencial…”, creemos que es así al ver sus dibujos teniendo en cuenta que es un autodidacta tiene un gran talento y potencial.

Cuando salga de la cárcel piensa seguir una carrera referente al dibujo, proyectando para si un futuro mejor mediante el don que tiene.

Nos volvemos a casa en el viejo y querido Fiat 147 de Buby, pensando en todo lo que charlamos con Gabriel, en tantos talentos como el de el que muchas veces no surgen por falta de estímulos, oportunidades, falta de observación, no interesarse en el otro, y así se pierden EN EL CAMINO…

“…EL ARTE MAS ALLA DE LAS COSAS QUE ME ESTAN PASANDO ME DA MUCHAS COSAS Y POR LO QUE VEO SE VIENEN TIEMPOS MEJORES EN ESTE CAMINO, ESPERO QUE ME VAYA BIEN…”

Gracias Gabriel por el tiempo prestado y suerte en todos tus proyectos….
* Los dibujos aquí expuestos son algunas de las creaciones de Gabriel.










RODRIGO-MARCELO.