viernes, 26 de diciembre de 2008

ARTE PARA LA TRANSFORMACION



La importancia del arte el en transcurso de la historia humana nos dejo un aporte muy grande en diversos aspectos, ayudando a desarrollar talentos, estimulándonos, refinando ciertos dotes naturales, la imaginación, dejando algo positivo en nuestras vidas.Tantos ejemplos que sobresalieron en nuestra historia : Dalí, Munch, Picasso, Da Vinci, nuestro querido Negro Fontanarrosa, Sábato, Borges, Cortazar, y tantos otros que desde el teatro, música, literatura, pinturas, esculturas nos transportan a sus mundos, nos hacen volar, conocer ese rico y amplio mundo del arte.Por estos caminos nos encontramos con una artista plástica y Educadora Através del Arte con mucho para decir sobre este tema y el aporte que se puede brindar através de el en lo social.María Gabriela Alcoba, trabaja en la Comisión de Derechos Humanos en el Área de Educación y Cultura, la crearon junto a su compañera Sabrina Singer, “…La idea es trabajar en la promoción y difusión de los Derechos Humanos, trabajamos con docentes y distintas organizaciones.El otro lado es el arte y la educación como herramientas para la transformación, creemos que ambas son valiosas para modificar la realidad, son un eje fundamental en la lucha.Llendo a diversas escuelas la necesidad de un sector, el de los chicos en estado de vulnerabilidad, con problemas de abandono, alcoholismo, drogas y pobreza. Nos pusimos en contacto con ellos através de los talleres, ellos nos relataban su problemática, la dura exposición que tienen con la calle.Hay docentes que no se involucran, otros si, se preocupan por la realidad de los chicos, con ellos estamos en contacto. En estas vacaciones están interesados por los chicos y su tiempo que tengan actividades, a raíz de esto dos escuelas de nuestra provincia van a seguir dando actividades, la Escuela San Francisco de Alava en el Barrio Azopardo en la cual Gabriela dicta clases de dibujo.Nos comenta acerca de la realización de un proyecto, “…Con este proyecto podemos crea una red de organizaciones, solos no podemos trabajar tenemos que hacerlo en forma conjunta con el barrio, docentes, área salud, gente con compromiso real. Se sumarian al proyecto capacitadores del Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari” del los talleres le circo y malabares, danzas afro y percusión, artistas plásticos de Maimara, entre otros, creando un espacio de formación y contención.Me gustaría que se sumara mas gente a este proyecto, mi preocupación fundamental son los chicos y adolescentes, desde el arte lograr transformaciones. Esto surgió por la necesidad de los chicos y porque lo pidieron los chicos al no tener una propuesta en su barrio de arte y cultura.Este movimiento que empezó a darse en Latinoamérica con el nombre de “Arte Para la Transformación”, brindando talleres de calidad y bases sólidas. ES FUNDAMENTAL ACOMPAÑAR CON LA EDUCACION, si no, no hay cambios. Hay que educarse para cambiar las cosas, en esa preparación la educación es fundamental, reinventando, pensando cosas nueva, modificándonos primero, cambiando estructuras para crecer.El arte permite volar, desarrollar el imaginario que es tan importante en todo ser humano, permitiéndonos jugar que es algo que perdemos, permitiéndonos reír, jugar con el otro desde otro lugar, emocionándonos sensibilizándonos…”



CUADRO DE MONET.


Gracias Gabriela por mostrarnos y mas importante por hacer sentir esos cambios através del arte de las acciones y un compromiso activo.
RODRIGO.

lunes, 22 de diciembre de 2008

ERNESTO SABATO


"... lo único que puedo decir es que yo he escrito en mi vida porque sino me moría, obedeciendo a impulsos muy profundos y oscuros, tan profundos y oscuros como los que producen los sueños y las pesadillas.
Todas las ficciones revelan las angustias del escritor, de una manera directa o indirecta, sobre todo indirecta, tortuosa. Toda obra de arte es subjetiva y por lo tanto autobiográfica, en el sentido que trasunta su manera de ver el mundo..."

domingo, 21 de diciembre de 2008

SI DIOS FUERA UNA MUJER...

PARA JIME...

POEMAS PARA LEERLOS 1/2 HORA TARDE. DE BENJAMIN DE LA VEGA



TUCUMAN - ARGENTINA





Que pase el código de barras


Cuando me mirabas era
como el avance dulce de la miel
sobre la lengua.
Me abrazabas
más lindo
que los angelitos de bronce
que acarician unas armas
de fuego
en el comedor de la abuela.

Me colmas
de un fulgor lleno,
desnuda,
en mi recuerdo.
Ay, eras tú
la que no me librará del pasado
sin que pague antes
el justo precio de tus besos.

Estoy seguro que el invierno vendrá largo este año…

Pero escucha.
Escucha bien.

No me dejes de polvo,
amontonado así,
en un rincón de cuarto solo.
No te lleves
de lo que dicen
las ocasionales
tías solteras de tus compañeras
ni los encabezados
de página
ni las fechas
de vencimiento
en el fondo de los envases.
No hagas nada que en tu más íntima
hebra de deseo
no te haga temblar de la alegría
ni des la espalda al día.
No temas
levantar
un tubo de teléfono
a las cuatro y media de la mañana.
Y recuerda y no llores
y no llames y no olvides.



Unos dedos

¿De qué me sirve
esta cara de cachorrito
empapado?
¿Para qué me dieron estas alas de orejas
como un carro averiado con
su hermosa pintura roja
toda llena de barro?
¿Para qué las manitas blancas?
¿Y los zapatos desatados,
y las caras de triste, de malo, las de dientes sonrientes,
y los pucheritos?

¡Ya no quiero que me den
besos obligatorios de saludo!
¡No quiero más un cómoandástantotiempo de nada!

Les huyo a los preventistas
de la felicidad…

Estoy cansado. Cansado.

Me voy a caminar de la mano-
No quiero hablar más…

¿De qué me sirve
acordarme que no estás
cuando estoy
solo?


Poema de media mañana

De pronto, siento tu llegada.

Me llegas de pronto,
así como una muerte
que irrumpe una mañana
en un cuarto de anciano
que espera
el calor de los hijos,
un té,
quizá una mirada.

De pronto, presiento tu abrazo.

Me dejas
de pronto
y me llevas
clavado en la mirada,
no sabías que la espera
era mía.
No sabías
que la eternidad
era mentira.


Aquí, tú de vuelta


Bienvenida con tu tiempo y tus vestidos
a la región aguachenta de mis ansias,
las manos despojadas de catálogos y folletos,
los ojos asustados de caras desconocidas.

Tu sábana destendida me ha quedado
como un signo de pregunta, preguntando.

Entonces dame la hora cuando llegue la mañana
con la boca entreabierta de las ganas.
Ríe mucho de nuestros viejos desaciertos
y cuando vayas en silencio otra vez
a la distante patria de tus besos
llévate una fecha
anotada en tu cuaderno
que te recuerde mi número y mi signo
y te recuerde mi sangre y mi nombre.


Remembranza


Los objetos del pasado
vuelven, polvorientos, a verme,
a recordarte en mis soledades,
a recordarme que sigues,
que estás aunque ya no te mire los ojos,
que quedó ese extraño sabor que tenía que me toques,
vuelven callados y distantes
a asegurarme que nada importa
dónde yo vaya, cuándo sea o qué es lo que se sienta,
sólo vas a estar allí, como inevitable, como súbita,
porque sí y porque vos y yo nada,
estarás porque sí.

Y así seré y será inútil que me llamen
porque aunque los oiga no les voy a poder responder,
amigos míos, pensaré, no se preocupen de mi suerte,
que las cosas me dieron mi lugar y el reloj las siete,
que mis pasos serán las cosas que mañana dictarán
y tal vez esta vez yo llegue antes que ayer.

Pero es que no saben lo que sabemos
ni de aquellos visitantes que habitan los recuerdos
y que hay ciertos fuegos que se apagan con fuego
y que nosotros dos nada y porque sí
y que lo incierto es eso que corre por dentro.
Pero la primavera que está allá afuera…
Y vos que no sabés pero que tenés eso
y yo aquí mirando al cielo grandote sobre mí
y que el parque lleno de niños, pero que mirá esto y que mirá aquello.
Pero yo, igual, nada, es que tengo que rendir y vos…
¿Qué es de vos?...


Mayo en Junio

Fuimos tan deprisa, mujer,
mujer indecible,
mujer de sangre y de verbo,
mujer de sonrisa, de sal,
de estrellas, lunas y amar.

Fuimos así, tan deprisa
que los años enteros fueron poco,
que están tan gordos de recuerdos,
que juntos fuimos tan sencillos
que todo se confundió.

Fue todo tanto para mí,
lo fuiste todo tan de golpe
y fuimos solos dos,
tan sólo dos,
que todo esto no puede ser.

Tanto, tanto, tanto, mujer
que es así, inexplicable,
como este tonto poema,
que aún no puede hacer pie,
como yo, aquí sin vos.

Cómo puede ser
que fuimos tan sólo vos y yo,
que fuimos tan deprisa,
un hombre y una mujer.
Cómo puede ser
que fuimos
pero no somos.




Dar a entenderse

Usted sabrá disculpar señor
pero no cuento con más que
mi tiempo vacío de transcurso
para aclarar un poco esta comedia triste y confusa.
A veces me da por salir a caminar
pero así, solito, ¿no?, para cambiar
la soledad esa del hogar por esa de
al aire libre, preferentemente
bajo la lluvia después del calor.
¡Los charcos de agua tibia le mojan
los pies a uno que es un gusto!, mire…
Los domingos se propician particularmente
por su música cansada que traen
los vientos intermitentes.
Sepa usted disculpar, señor, haga el favor,
es que sólo me quedaba
robarle las palabras para
poder decirte lo que le estoy diciendo.
Yo sé que siempre se puede estar peor, lo sé,
pero es que ya solo me queda
esta última hoja de papel
y la marea del recuerdo no baja,
ella está ahí, parada frente a mí,
a mi lado, susurrando esa vida de que carecimos,
y por detrás, asida fiel a mis lamentos.
Mucho lo lamento, señor, pero debo decirle
que sus palabras, con éstas, se acaban.


Poemar

Quiero, pero no puedo.
le paso la mirada a las letras
de sus palabras,
quiero barrer un poco
la poesía de unos ancestros.

Cuando me parece que estoy a punto
de lograrlo, ¡Paf!
Me choco con un espacio en blanco
al final del verso,
Un abismo sin color
que me obliga a bajar
un peldaño más.

Y así van pasando las estrofas,
los besos, lágrimas y páginas
y con ellos el tiempo, el momento,
ese absurdo esperar.
Pero ya no puedo detenerme,
por más que yo quiera,
por más que yo pueda.




Tardenoche

No importa
qué tan rápido camine,
siempre va la luna un paso adelante
y no le puedo encontrar
la cara que sonríe.



Turno Atardecer

¡Cuándo escucharás
el corazón de secundaria
que guardo en mi pecho
de viejo profesor
y borrarás
el error de ortografía
de mi amor analfabeto
de tu beso y tu calor!



Love is good to make

Te digo que te quiero,
¡Quiéreme!
Hazme el amor
como haces la guerra,
sin lastimar
pero con la lengua.

Ámame con palabras,
eufórica sin pensar,
sin una gota
de razón.

Contemos las noches en soledad,
las noches sin nos,
y olvidemos la lección
y nuestros nombres los olvidemos sin dudar
y hagamos sin dudas nuestra guerra
hasta caer con el sol.



Sé de una mujer

Sé de una mujer que suele ser un río
y sucede que quieren
apretar tu cintura
mis manos desnudas
y quemadas de frío.

Sé de una mujer que suele ser un río
y sucede que vengo
a robarte tu beso,
abrasando a tu seno
mi manto de rocío.

Sé de una mujer que suele ser un río
y sucede que quiero
reclamar tu derecho
a elegir otro beso
que no sea el mío.




Sombría

Hoy soy triste.
El mundo
resulta
inútil.
Dios es un hombre sin fe.



Observantia religiosus


Sábado,
doce de la noche.
Otro día domingo está
llegando.

Señores que salen a buscar
putas
y
sexo,
caras
y
rápido.

Mañana, a las ocho,
misa
y
redención,
rápida
y
barata.



La maría


En las entrañas del barrio,
un olor a tierra mojada.
El pan duro nuestro de cada día sobre el mantel.
Llega a los oídos un eco de ladridos.
Llega desde el fondo profundo de las casas.
Se cruza un desconocido, tres vecinos.
Hay el borracho, el guardián,
sus noches de olvido tinto
y una venta ambulante de amor en las esquinas.

Y también la maría.

Los pechos se le ven tan cansados de amamantar
hijos de padres ausentes
que parecieran serle
un segundo par de ojos tristes.

Ya es la siesta y hace calor.

La maría no sabe qué van a comer hoy
y surca el valle
de su desesperanza,
los tobillos
curtidos
de mugre y de sangre
y de sol.




A C. V.

¡Maldito seas, poema XXV!
Yo te maldigo, sí,
tenebrosa codificación de signos indescifrables.
No me vengas a llamar a la puerta
que no te daré sino
un baldazo de agua hirviente.
¡Vete que aquí!
Márchate con todos tus alfiles adheridos a tu trasero,
macabra carcajada agramatical.
No me vengas
con tus cuentitos chinos de morondanga,
que tenías sueño
cuando se abrían
tus pulmones
la primera vez.
¡Vete de aquí, por favor!
Y no vuelvas a aparecerte
a la vuelta de la página
de ninguna antología que a mis manos llegue
porque no respondo de mis manos
ni mis lágrimas
ni mi cabeza modelo 2001.




Mauméno

Ancho es el tiempo fraguado por olvido.
Los pasos que te alejan de mis brazos
clavan su puñal de estileto
en las raudas horas del desvelo…

Rechinantes mecanismos de la memoria y el corazón.
Raspa el chirrido áspero en sus operaciones.
Arranque de vieja rastrojera a la mañana.
Válvula de escape que explota y se desahoga
de golpe y anda.
Quejumbroso y derrumbado,
caído el paragolpes,
revuelto el costillar.
No es más el paseo por las curvas del parque
y no hay duelo de amor sin su cajón.
El sol ya no es el mismo
corazóm
que caía sobre el rojo nuevo del capó.




Reflejal

Añejo, añoso,
reflejo de un día que antes fuera
en tus ojos
el color de lo otoño, lo todo,

el fermento dulce
que toma tu forma,
la ansiosa extensión de la rosa
que entre el lodo crece,
se eleva y deshoja.




Para mi coyita la andariega

Andariega
en el extremo de la puneña altura,
que llevas bajo la falda
cuenta de tu liga y tu tristura.

Traémelo pa ‘quí
ese último poquito i coca,
que ya me voy yendo a poco
a dormir no más mi pena.

Cantáme una solita copla,
hacéme de linda comadrona
y verás que no es en vano
el acullico dulce amargo.




Pos Data


(Te amo tímidamente. Con el lado más libre y humano de mi corazón. Triste y dulce. Y enérgico y alegre. Con sueño. Atento o distraído. Loco, miedoso, inseguro. Complicado. Como mi cabeza.)



Canción para Glenda

Glenda tu nombre se trepa a mi boca.
Glenda cocinas graciosa, deprisa.
Glenda me salta el botón de la rosa.
Glenda no niega ni esconde la risa.

Glenda me puede hasta última hora.
Glenda está triste, la asusta una araña.
Glenda que surges de vuelo de alondra.
Glenda es un sábado de linda mañana.

Glenda no calla su aroma de esposa.
Glenda que viene en rescoldo del alba.
Glenda me acomoda muy poco las cosas.
Glenda tu mano es espuma del alma.

Glenda da giros de dos mariposas.
Glenda no llora ni torna la espalda.
Glenda te estira sin pena la boca.
Glenda no vayas a olvidarte mi cara.



Glenda con g

De gota que cae fecunda
en el verde espacio del alma.

De gatillo de boca que besa
y recién después me habla.

De gracia divina que mece
en sus ojos la dulce mirada.

De ganas de darle este verso
como un beso en su boca de dama.

BENJAMIN DE LA VEGA






  • Benjamín de la Vega de 25 años de edad, es tucumano y estudia el 4º año de la carrera de Inglés en la UNT. Publica en diversas revistas de su medio y además es actor teatral.


viernes, 19 de diciembre de 2008

462-0614


Tengo muchas llamadas ahora. Son todas como, "¿Eres Charles Bukowsky, el escritor?" "Si", les digo y me dicen que entienden lo que escribo, y algunos son escritor eso quieren serlo y tienen trabajos tontos y horribles y no pueden enfrentar la habitación, el departamento, las paredes, esa noche. Buscan alguien con quien hablar, y no creen que yo no puedo ayudarlos que no conozco las palabras, no pueden creer que a menudo ahora me doblo en mi habitación agarrándome la panza y digo "Jesús, Jesús, Jesús, ¡no de nuevo!" no pueden creer que la gente sin amor, las calles, la soledad, las paredes son mías también y cuando cuelgo piensan que me guardé mi secreto. Yo no escribo desde el conocimiento. Cuando suena el teléfono a mi también me gustaría escuchar las palabras que pudieran aliviar un poco esto. Por esa razón mi número figura en la guía.
CHARLES BUKOWSKI

FIGURA EN LA VENTANA


Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona. La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí. El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño. Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929. Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó, Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954).

FILOSOFIA DE VIDA ...

JUJUY - ARGENTINA



En los Galpones del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, nos visitaron representantes del Parlamento del Pueblo Qullana Suyu-Aymara, para enseñarnos parte de su cultura, su filosofía de vida y su manera de percibir la misma, reencontrarndonos asi con las buenas costumbres dejadas por nuestros ancestros, nos dieron un breve pero profundo mensaje…
“….Nos encontramos en Jujuy con el parlamento Aymará, queremos recuperar lo que trataron de exterminar, cortaron las ramas, sacaron el tronco, pero las raíces no, desde las raíces estamos empezando de nuevo preocupados por las nuevas generaciones, por el modo de vida existente que es una copia que no nos lleva a un bienestar. Esta copia de vida nos dicen que es cómoda, no es perdurable, por eso las nuevas generaciones no tienen una dirección correcta y esa es nuestra preocupación, tenemos que educar, fijarnos en la biodiversidad, englobar todos estos temas.
Tenemos que ocuparnos de la niñez, del curso de la vida englobando todo lo que es cuidar, cuidar la tierra, el agua, todo los que nos brinda la tierra para nuestra subsistencia. Con la educación es igual, nos olvidamos de la palabra respeto y de lo que realmente significa y representa, de los principios y valores del ser humano que tenemos que recuperar. Es como si estaríamos con el cuerpo vació; por suerte nuestros antepasados contemplaron todo esto observando el comportamiento del ser humano, como tenemos que andar para ser completos y así recuperar lo perdido.
Nosotros estamos empezando, quedara para las próximas generaciones.
No desechamos la forma de vida actual, la tecnología, la cibernética, pero sabiéndola emplear ya que toda esta tecnología puede ayudar a nuestros niños para que crezcan con valores, muchas veces se ve desvirtuado por los medios que en lugar de ayudar al crecimiento con buena dirección, los meten dentro de un torbellino y es aquí en donde se marean, no piensan.
Tenemos que hacer de espejos así nos miramos en los demás, a mi no me gustaría que me hicieran algo malo porque yo después capaz que lo hago y estaríamos lastimándonos constantemente, como seres humanos tenemos que cuidar a toda forma de vida, nosotros mismos nos estamos destruyendo, exterminando la vida misma.
Creemos que estamos viviendo pero no lo hacemos somos “zombis”, no razonamos, autómatas, caminamos pero lo hacemos porque el cuerpo y la mente nos llevan, caminamos sin observar, sin contemplar. Tenemos que detenernos y darnos cuenta comprender que somos humanos, a veces decimos somos animales, que lindo si seriamos como ellos. Si observamos podemos ver como cuidan a sus crías, la defienden, les enseñan a seguir por la vida, no van destrozando su ambiente, en cambio nosotros nos creemos dueños de hacer y deshacer, y no es así, dándonos cuenta que al pensar así todo va a ser en contra nuestra, hay mucho egoísmo reinante e individualismo.
Nosotros a pesar del sometimiento que sufrimos y que no pudieron lograr al no sacar la raíz , de esta manera seguimos comprendiendo que es la vida, aprendiendo a vivirla agradeciendo todo, que podemos vivir un nuevo día y cuidar todo esto para las próximas generaciones, si no lo hacemos es por egoísmo, tenemos hijos la vida continua atraves de ellos, yo estoy continuando la vida de mi mis antepasados, de vidas que supuestamente no están pero yo las estoy viviendo, a mis hijos les trasmito vida y ellos seguirán así, yo no muero ni mis antepasados porque trasmitimos, de esa manera yo vivo la vida , la materia se va pero la vida y la forma de vivirla queda así seguimos eternamente, no tenemos un fin.
Hay que aprender a razonar, a sentir, tenemos un corazón, detenernos a sentir su latido. Hace años en la televisión nos trasmitía solo el pensar y pensar, todo era pensar; nuestros antepasados se percataron de que la mente sola es muy fuerte por esto la dualidad del pensamiento y el sentimiento para lograr un equilibrio. El sentimiento es cuando hacemos algo malo y sentimos remordimiento pero si solo pensamos no nos importa el mal hecho al no haber sentimiento, y donde no hay amor con sentimiento, no me hablen de amor; es sentir, dolor, placer, alegría, no decir yo soy fuerte, la fuerza es buena pero hay que saber equilibrarla.
Ya hubo muchos lastimados con el sometimiento de nuestra gente tanto en el pasado como hoy en día, intentando dominarnos cambiando nuestras formas, pero no van a poder por lo trasmitido por nuestros antepasados.
La vida no cambia, la vida sigue siendo vida, nos hacen cambiar a nosotros…
Mi abuela decía: “venimos a la vida desnudos y nos vamos de ella desnudos”, lo único que nos llevamos es lo que dejamos, lo que hacemos, lo transmitido para los que vienen.
Quiero seguir viviendo atraves de lo que voy a deja, por eso quiero dejar cosas buenas, no quiero dejar algo malo y que eso continué. Cuidemos esto volvamos a pensar con un sentimiento pero razonando bien, sin egoísmos, sin violencia esto no nos lleva a nada solo a perjudicarnos, no nos tenemos que llenar de rabia tenemos que aprender a canalizarla, si hubiéramos actuado con violencia con tantas cosas que nos hicieron, tanta discriminación y desprecio. Por estos lugares la palabra colla la utilizan para humillar, sin saber siquiera que significa y al que se la dicen se siente mal y esa palabra significa medicina, sabiduría…”

Agradecemos por la visita y el mensaje plagado de sabiduria para llevar un mejor estilo de vida y disfrutar plenamente nuestra existencia.
RODRIGO

miércoles, 17 de diciembre de 2008

NI DERECHOS NI HUMANOS

Por Eduardo Galeano (fragmento)


Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no hay documento internacional más citado y elogiado.
No figura en la lista el derecho humano a disfrutar de los bienes naturales, tierra, agua, aire, y a defenderlos ante cualquier amenaza. Tampoco figura el suicida derecho al exterminio de la naturaleza, que por cierto ejercitan, y con entusiasmo, los países que se han comprado el planeta y lo están devorando. Los demás países pagan la cuenta. Los años noventa fueron bautizados por las Naciones Unidas con un nombre dictado por el humor negro: Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Nunca el mundo ha sufrido tantas calamidades, inundaciones, sequías, huracanes, clima enloquecido, en tan poco tiempo. ¿Desastres "naturales"? En un mundo que tiene la costumbre de condenar a las víctimas, la naturaleza tiene la culpa de los crímenes que contra ella se cometen."Todos tenemos derecho a transitar libremente", afirma el artículo 13. Entrar, es otra cosa. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones de fugitivos que peregrinan del sur al norte, y del este al oeste, huyendo de los cultivos aniquilados, los ríos envenenados, los bosques arrasados, los precios arruinados, los salarios enanizados. Unos cuantos mueren en el intento, pero otros consiguencolarse por debajo de la puerta. Una vez adentro, en el paraíso prometido, ellos son los menos libres y los menos iguales."Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos", dice el artículo 1. Que nacen, puede ser; pero a los pocos minutos se hace el aparte. El artículo 28 establece que "todos tenemos derecho a un justo orden social e internacional". Las mismas Naciones Unidas nos informan, en sus estadísticas, que cuanto más progresa el progreso, menos justo resulta. El reparto de los panes y los peces es mucho más injusto en Estados Unidos o en Gran Bretaña que en Bangladesh o Ruanda. Y en el orden internacional, también los numeritos de las Naciones Unidas revelan que diez personas poseen más riqueza que toda la riqueza que producen 54 países sumados. Las dos terceras partes de la humanidad sobreviven con menos de dos dólares diarios, y la brecha entre los que tienen y los que necesitan se ha triplicado desde que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Crece la desigualdad, y para salvaguardarla crecen los gastos militares. Obscenas fortunas alimentan la fiebre guerrera y promueven la invención de demonios destinados a justificarla. El artículo 11 nos cuenta que "toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario". Tal como marchan las cosas, de aquí a poco será culpable de terrorismo toda persona que no camine de rodillas, aunque se pruebe lo contrario.
(Leído en Neuquén cuando Galeano recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Comahue por su contribución a los derechos humanos y a la identidad cultural.)


FUENTE: Pagina 12

martes, 16 de diciembre de 2008

LIBROS RECOMENDADOS


"Las Venas Abierta de América Latina" es un libro, que nos lleva a aprender de la historia, de la vejación y el saqueo por parte de los conquistadores y terratenientes de distintas épocas en diversas partes de América Latina, Galeano nos concientiza para que no se repita la vieja historia, la explotación de nuestros hermanos tanto a nivel humano como de sus tierras.
Nos deja un sentimiento de impotencia y bronca por todo lo acontecido en esa época y nos proyecta al presente observando como sigue pasando esto por parte de los que están en el poder de turno y distintas corporaciones que se siguen aprovechando aumentando sus caudales concentrando las riquezas en los que mas tienen, olvidando a “Los Nadies” a los que menos tienen, enriqueciéndose con la sangre y el sudor de nuestros hermanos, aumentando la brecha entre pobres y ricos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

TREGUA


Necesito pasear por la acera en algún sitio en una umbría tarde encontrar una mesa en la terraza de un café sentarme pedir una copa y quiero sentarme allí con esa copa y quiero que una mosca aterrice en esa mesa.
Entonces quiero ver una mujer pasar caminando en un vestido verde.
Quiero ver pasar un perro gordo con pelo corto y marrón y ojos sonrientes.
Quiero morir sentado allí.
Quiero morir derecho con mis ojos todavía abiertos.
Quiero que un avión pase volando en lo alto.
Quiero que pase una mujeren en un vestido azul.
Entonces quiero que ese mismo perro con pelo corto y marrón y ojos sonrientes pase caminando de nuevo.
Eso será suficiente después de todas las otras cosas y de todo lo demás.
CHARLES BUKOUSKI.

LA COLUMNA ROTA



Cuando empeoró su estado de salud y se vio obligada a llevar corsé de acero, Frida Kahlo pintó este autorretrato en 1944. Una columna jónica con diversas fracturas simboliza su columna vertebral herida. La rasgadura de su cuerpo y los surcos del yermo paisaje agrietado, se convierten en metáfora del dolor y soledad de la artista.En La columna rota, Frida aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna ruta en lugar de la columna vertebral. En el cuadro, Kahlo se autorretrata como se estuviera en un desierto, lo que supone que la misma se sentía perdida y solitaria y el cielo azul representa la imobilidade de los hechos delante de la situación, o sea, a pesar de su sufrimiento y sus problemas, la vida continuaba allá fuera. Hay, también, contraste de colores del azul del cielo con el bege del desierto que causan un impacto de diferencia de los diversos sentimientos sentidos por Frida. Los diversos pregos esparcidos por todo su cuerpo traducen sus incesantes pérdidas, como si los conflictos vinieran secuencialmente. Frida pinta su columna de una forma que la expone como se estuviera la muestra, es como si ella quisiera que los otros entendieran su dolor. La caracterización de la columna partida en varios pedazos retrata su desistencia y su revuelta contra la enfermedad. Frida se encuentra envuelta en un lençol manchado de sangre, lo que registra su constante molestia.


Publicado por Carolina Andrade

EL GRITO.


Munch escribió en su diario:


“Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- y, de repente, el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una baranda muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego caían sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad-. Mis amigos continuaron su marcha y yo me quedé quieto, temblando de miedo, y sentí un grito infinito que atravesaba toda la naturaleza”.
El pintor noruego se encontraría caminando en una colina desde la que se contemplaba la ciudad de Oslo, cuya silueta borrosa se adivina en el fondo. La figura del primer plano mira hacia el espectador con las manos sobre los oídos, y la boca abierta en un gesto de angustia existencial que resalta su soledad. La fuente de inspiración de este personaje pudo ser una momia peruana que el pintor habría visto en París. En cuanto al color rojo del cielo, podría deberse a la erupción de un volcán situado en Indonesia, cuyos efectos se pudieron contemplar durante meses a lo largo y ancho del mundo.
El pintor realizó varias copias del cuadro. Una de ellas fue robada del Museo Munch en 2004 y recuperada dos años después. Tras un proceso de restauración y mejora, la pintura más conocida del artista vuelve a colgar de las paredes del museo noruego desde el 23 de mayo. Una estupenda excusa para acercarse a la capital vikinga.
PINTURA REALIZADA POR EDWARD MUNCH.

sábado, 13 de diciembre de 2008

DEL HIJO Y DEL MATRIMONIO



Tengo una pregunta para ti solo, hermano mío: como una sonda lanzo esta pregunta a tu alma, para saber lo profunda que es.
Tú eres joven y deseas para ti hijos y matrimonio. Pero yo te pregunto: ¿eres un hombre al que le sea lícito desear para sí un hijo?
¿Eres tú el victorioso, el dominador de ti mismo, el soberano de los sentidos, el señor de tus virtudes? Así te pregunto. ¿O hablan en tu deseo el animal y la necesidad? ¿O la soledad? ¿O la insatisfacción contigo mismo?
Yo quiero que tu victoria y tu libertad anhelen un hijo. Monumentos vivientes debes erigir a tu victoria y a tu liberación Por encima de ti debes construir. Pero antes tienes que estar construido tú mismo, de cuerpo y de alma.
¡No debes propagarte sólo al mismo nivel, sino hacia arriba! ¡Ayúdate para ello el jardín del matrimonio!
Un cuerpo más elevado debes crear, un primer movimiento, una rueda que gire por sí misma, - un creador debes tú crear.
Matrimonio: así llamo yo la voluntad de dos de crear uno que sea más que quienes lo crearon. Respeto recíproco llamo yo al matrimonio, entre quienes desean eso.
Sea ése el sentido y la verdad de tu matrimonio. Pero lo que llaman matrimonio los demasiados, esos superfluos, - ay, ¿cómo lo llamo yo?
¡Ay, esa pobreza de alma entre dos! ¡Ay, esa suciedad de alma entre dos! ¡Ay, ese lamentable bienestar entre dos!
Matrimonio llaman ellos a todo eso; y dicen que sus matrimonios han sido contraídos en el cielo.
¡No, a mí no me gusta ese cielo de los superfluos! ¡No, a mí no me gustan esos animales trabados en la red celestial!
¡Permanezca lejos de mí también el dios que se acerca cojeando a bendecir lo que él no ha unido!
¡No me os riáis de tales matrimonios! ¿Qué hijo no tendría motivo para llorar sobre sus padres?
Digno me parecía a mí ese varón, y maduro para el sentido de la tierra: mas cuando vi a su mujer, la tierra me pareció una casa de insensatos.
Sí, yo quisiera que la tierra temblase en convulsiones cuando un santo y una gansa se aparean.
Éste marchó como un héroe a buscar verdades, y acabó trayendo como botín una pequeña mentira engalanada. Su matrimonio lo llama.
Aquél era esquivo en sus relaciones con otros, y seleccionaba al elegir. Pero de una sola vez se estropeó su compañía para siempre: su matrimonio lo llama.
Aquél otro buscaba una criada que tuviese las virtudes de un ángel. Pero de una sola vez se convirtió él en criada de una mujer, y ahora sería necesario que, además, se transformase en ángel.
He encontrado que ahora todos los compradores andan con cuidado y que todos tienen ojos astutos. Pero incluso el más astuto se compra su mujer a ciegas.
Muchas breves tonterías - eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una sola y prolongada estupidez.
Vuestro amor a la mujer, y el amor de la mujer al varón: ¡ay, ojalá fuera compasión por dioses sufrientes y encubiertos! Pero casi siempre dos animales se adivinan recíprocamente.
E incluso vuestro mejor amor no es más que un símbolo extático y un dolorido ardor. Es una antorcha que debe iluminaros hacia caminos más elevados.
¡Por encima de vosotros mismos debéis amar alguna vez! ¡Por ello, aprended primero a amar! Y para ello tenéis que beber el amargo cáliz de vuestro amor.
Amargura hay en el cáliz incluso del mejor amor: ¡por eso produce anhelo del superhombre, por eso te da sed a ti, creador!
Sed para el creador, flecha y anhelo hacia el superhombre: di, hermano mío, ¿es ésta tu voluntad de matrimonio? Santos son entonces para mí tal voluntad y tal matrimonio. –

Así habló Zaratustra.


FRIEDRICH NIETZSCHE.

TU ESCENCIA...


Como corresponder a tantas palabras, sentimientos y pensamientos que me manifestas desde lo mas profundo de tu alma, solo puedo festejar por ese día tan dichoso, en el cual por primera vez en mi vida me enamore, y no pude contener a mi alma que te reconocía y te decía entre dientes que te amaba desde hace tiempo, que te esperaba, te buscaba, que se preparaba para este encuentro, el cual por cierto se dio como vos bien lo definiste en un lugar poco común en donde es difícil enamorarse, fue algo tan sorpresivo y bello a la vez un golpe, un despertar, un reconocimiento tan claro de tu persona, de tu verdadera esencia, que se plasmo en dos simples pero tan profundas palabras : te amo… Creo que te debo una disculpas por haberme premeditado no quise asustarte, pero quien puede con el idioma y el sentir de dos almas reencontrándose, hay que dejar que lo verdadero surga se manifieste, que el verbo se haga carne y dejarse llevar como lo dejamos por un sentir profundo en donde nos hacemos de tantas maneras el amor, con la mirada, con las caricias, con las palabras, con esos silencios que dicen tanto.
Hoy al verte sigo sintiendo como la primera vez, pero con mas comprensión, mas sentimiento, mas intensidad, mas amor.
Es tan irreal y a la vez tan real, vos me entendes…, sabes de lo que te hablo, no es moneda corriente lo que tenemos, mas en esta época en que lo noble, lo bello, los valores se desvalorizan tanto, se manosean y se dejan perder por ignorancia o falta de visión, y en la cual reencontré en vos, esa percepción y capacidad de valorar lo que tenemos, de esta manera conquistarnos diariamente, seducirnos de mil maneras, gustarnos, divertirnos, no perdernos en la rutina dejando que esa magia la cual alimenta la relación se pierda por estupideces humanas, por dejadez, por no fijarse en el otro en sus sentimientos, dejando que se marchite y muera la relación.
Dia a día tengo una razón, una bella razón para despertarme y ver que el mundo brilla mas, tiene mas color, un matiz mas fuerte, esa razón es el saber que existís y compartimos nuestros caminos en esta vida, este mundo que a veces como lo dice Eduardo Galeano “… esta patas para arriba..”, pero estamos juntos y eso cierra el circulo me siento completo, no me falta nada…
Cuando te encontré fue el complementarme, una realización, el querer mejorar en todo, a tu lado me siento mejor persona, a tu lado conocí lo que es el verdadero amor, y me reconocí amándote, me eleve a ese lugar en donde nos encontramos cada noche cuando solo estamos los dos “un chico tímido y una chica linda”, en ese banquito que paso a ser unas parte importante, en el cual te conocí y empecé a vivenciar lo que escribían tantos poetas, empecé a hacer carne a tu lado lo que tanto leía y anhelaba, amar a alguien con tanta intensidad que me duele una mujer en todo el cuerpo como lo dice Borges.
Me levante muy despacito para no despertarte, solo para dejarte estas palabras y mañana cuando te despiertes las leas y nos abracemos dejándonos llevar por este sentir tan profundo.
Nuestro amor no está en nuestros respectivos genitales, nuestro amor tampoco en nuestra boca, ni en las manos: todo nuestro amor guardase con pálpito bajo la sangre pura de los ojos. Mi amor, tu amor, esperan que la muerte se robe los huesos, el diente, y la uña esperan que en el valle solamente tus ojos y mis ojos queden juntos,mirándose ya fuera de las órbitas,más bien como dos astros, como uno... Te amo.

Para mi amor, mi dulce amor, mi gran amor...

viernes, 12 de diciembre de 2008

CELEBRACION DE LA AMISTAD 2.


Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque. A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.Los obreros no atinaron más que a protegerse, como pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer... Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.Después de un largo silencio, ella dijo:—Mi hijo murió.Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...—Mi hijo murió —repitió ella. Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad…—Cretinos —los fulminó la señora. Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz? Ella se enderezó el sombrero negro: —¡Ah, no! ¡Eso sí que no! Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo: —Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque, ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?



Eduardo Galeano
Uruguay, 1940

PARA VOS

JUJUY-ARGENTINA

Sin buscarte apareciste en mi vida y pudimos construir una verdadera historia de amor….
Nos encontramos en un lugar poco común, donde es mas difícil enamorarse de un todo, pero a la vez mas profundo por que hablaban nuestras almas, un lugar en donde las caricias, los besos y las miradas no contaban.
Fueron días en donde el tiempo era solo para conocernos, saber mas del otro y a si en el momento del encuentro no equivocarnos, agradarnos mutuamente no decir ni hacer nada que al otro moleste. Imaginábamos el encuentro, planeábamos como mirarnos, pensábamos como saludarnos, todo tenia que ser perfecto, cada uno por su lado imaginando ese preciado momento.
El entorno cambio por que la primavera llegaba y el encuentro se acercaba, a si fue como en esa calida mañana mi corazón te reconoció, te sintió, te eligió, habíamos deseado desde las entrañas tocarnos, nos abrazamos, nos perdimos, nos elegimos, nuestras miradas se encontraron y nuestras almas mutaron. Necesitaba frenar mi corazón y aplacar mi alma, pero no podía ellos reaccionaron a tu amor, ese amor tan puro que hizo que nuestras almas se unan en un sueño, ese sueño que nos eleva y nos transporta aun lugar que solo podemos llegar cuando nos miramos, ahí desde lo mas profundo donde nos reconocemos.
Para rendirle un homenaje al amor solamente pienso en vos TE AMO.

YO TU AMOR.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL ZORZAL CRIOLLO...

JUJUY - ARGENTINA


DIBUJO ENVIADO POR JOSE LUIS TOLEDO.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTRE PESADILLAS

CÓRDOBA - ARGENTINA


Diecinueve de Noviembre día Internacional del Abuso Sexual Infantil, una persona abusada es una persona con miedo, una persona con bronca, una persona que vive en un constante ensueño de violencia. Este es el testimonio de una jovencita de tan solo quince años con mucho coraje que quiere compartir su experiencia, para que situaciones como esta no se vuelva a repetir.


Carta Abierta“Entre Pesadillas”


Oscuro, profundo y nebuloso, tanto que aun fijando la vista al fondo no discernía cosa alguna... (Canto IV, La Divina Comedia)


Hola, me encanto recibir tu carta después de tanto tiempo muchas cosas pasaron en estos años sin vernos, cosas fuertes que tengo ganas de contarte... mi tío abuelo estuvo abusando de mi mucho tiempo, hasta que logre hablar, con miedo y vergüenza pero lo hice, él me tocaba, me hacia “mimos” (de los que lastiman) cuando hable se entero todo el mundo, no te imaginas la vergüenza que tenía, todo esto me sucedía en vacaciones, vacaciones que nunca voy a olvidar...Te cuento como fue...Habíamos ido todos al río al volver nos vamos a casa de mi abuela yo me sentía muy mal y me mandaron a dormir, mientras estaba durmiendo se corta la luz y me piden velas, llevo las velas a mi mama y me vuelvo al dormitorio, al rato entra él e intenta violarme pero un ruido lo hace desistir y se fue como si nada hubiera pasado, así empezó todo...Cuando pude contar todo, comenzaron los tramites para hacer un juicio... no se logro, él falleció.Durante estos siete horribles años que me toco vivir sentí que era parte de una pesadilla de la cual me era imposible despertar, tenia tanto miedo, miedo a que pasara algo mas de lo que estaba sucediendo, miedo a que me echaran la culpa de todo, miedo a que no me creyeran y sobre todo tenia mucho miedo a que se rieran en mi cara.No le encontré nunca un sentido a todo lo que me paso, fue un hecho sin sentido no había necesidad de hacerlo , lo que me cuesta entender, lo que no logro entender es “¿porqué, porqué a mí, porqué mi tío abuelo, porque tenía que hacerme eso...?”Tengo tanta bronca porque no puede ser que no haya hecho nada para parar esta locura, este infierno que estaba viviendo, pero bueno hoy por fin siento que en parte lo pude superar. Creo que si esto no me hubiera pasado yo seria una persona como todos los demás una persona feliz que no hubiese vivido tantos años en un mundo oscuro, lleno de bronca, dolor, rencor, miedo y culpa.Pero gracias a esos años tan oscuros vividos hoy sé que no tengo que aferrarme a la culpa porque yo no fui quien lo obligo a hacerme esto, simplemente yo fuí una victima más que sufrió lo que el disfrutaba hacer...“Vos no sos culpable del abuso sexual solo sos la victima de una persona sin escrúpulos”


Erika Mariana DeRosa .Córdoba (2008)

martes, 9 de diciembre de 2008

POEMAS DEL LIBRO "DECIR" DE FERNANDA ESCUDERO. COLECCION DEL CALDERO DEL DIABLO 2008.

JUJUY - ARGENTINA

DECIR.


1. génesis


Farsa edénica

Entre las piernas
Rugieron los órganos,
en el paraíso
alguien entendió
que esa música
podía hacer peligrar
la hastiada existencia
de los seres
que ni sabían qué eran.
A cambio,
les dieron
frutas tentadoras.
Hay gente que no las probó,
nunca tuvieron la ocasión.
Los arrojaron antes.


Big bangs

Los vestigios
del paso
del tiempo
no espantan
cuando algo irrumpe
y hace ese rumor
que jamás escuchamos antes
el estruendoso “crack”
de las almas tumba
torres de alta tensión
como un maldito terrorista.

De barbas

Las edades del mundo
concuerdan con las de las batallas.
La paz inalcanzable
parece hoy el invento
de un maniático
que conocí hace años
y que hoy
ya no habla ni dice nada.
Su locura lo llevó
irremediablemente
al balbuceo infantil,
que tampoco soy capaz
de recordar.



Neodolores

Excombatimos hasta que
pudimos y podremos.
Excombatimos las
enfermedades incurables
sin poder erradicarlas
del todo.
Excombatimos a cada instante
mientras se escuchan las revelaciones
que vuelven
por las noches
(en medio de la fiebre del terror)
cuando
subimos a esa máquina
que nos filma
en el pasado
y ansiosa,
nos muestra
su gran producto final.


Extinción

Y al final
nada dice nada.
Las palabras bailan
solas en la inmensidad,
descubriendo
la libertad del vuelo
de las aves…
Tal vez
por eso hoy
ya no se usan más las plumas.



En esta hora crucial…

El viento no
cumple horarios ni
marca tarjetas,
sólo fluye libre y
desquiciado,
recorre cada espacio en
blanco,
entra en
tu boca y
llega a tus profundidades
de ser viviente.
Se convierte en
tu segunda piel y
me deja fuera del festín.
Alardea con tenerte bajo sus
alas y
me increpa con
violencia
a tener
que disputarte.

Estado

Con la cabeza dañada,
el corazón rajado y
las piernas flojas
se arrastra sobre
el asfalto caliente,

es su destino de reptil,
pero
tanta
imposibilidad
le romperá
el cuero
en
mil
pedazos.



2. los treinta y …


I

Cada cual tras sus banderas…
-La libertad
no existía en los diccionarios-
Alguien gritó la palabra prohibida
y surgió el odio.
Esta vez,
la verdad
nos dio vuelta la cara
y se descubrió
tras la máscara
del horror.

II

Hubo un tiempo
(como los que conocemos)
donde la muerte
vestía de humana
[…]
Lo demás,
es historia.
Los protagonistas
jamás dejaron huellas,
sólo quedó en el aire
ese olor azufrado
de las postguerras.

Ajedrez
El peón se asoma tristemente y frío.
Mientras, la reina se sonroja hábil.
No debe ser sorprendida por el rey.
No vaya a ser que alguien patee tableros.

Guernika 2008
El polvo brillante de muertes mudas
en transmisiones con sangre en las manos,
y la infamia de unos cuantos insanos
ogros que se esconden como un tal Judas.



3. en proceso

En esta puta ciudad…

El olor se esparce
como el aire.
No se puede eliminar
con cámaras de gas.
La piel del olor no tiene color.
Es invisible y no hay con qué darle.
Los obstetras miden tus latidos
antes de nacer.
No saben cómo vas a oler.



Imprimir

la sangre en hojas blancas
no es sinónimo
de ninguna virginidad.
Cuando gitanos erráticos gritan,
en otra parte del mundo,
las libélulas
están dando
su último
vuelo.


El proceso

El proceso
estaba ya encaminado.
Cruzar el río no
costó casi nada.
Aún así
hay idiomas
que no tienen
acentuación.



Degeneración

Nace como extracto esencial de la especie…
más tarde, fuente vivificadora.
Vuelve a Eva, decididamente ajena,
de brazos incongruentes y ostentosos de su fuerza innata.
En soledad…montaña y cielo contienen su llanto.
Cómplice para el dolor, encerrada y ciega de sí,
en sus manos, arcilla y pan cobran aliento inusitado.

Y hacia el final,
es compendio y summa: esfinge que todo lo sabe,
estatua viviente que no sonríe,
es extraña costilla bíblica,
es carmesí en el límite de la pasión,
es histriónica silueta resplandeciente,
es mujer…

4. el caño de escape


666. Poema novelar

“Acaso en el infierno los réprobos no son siempre felices”
El Duelo, Borges.
“Es que ya no se puede…”
El código superó la posibilidad
de lo concreto.
Detrás de la pintura
sólo hay un lienzo,
un lienzo,
un lienzo negro:
ausencia de color.
La bestia
nació tras bambalinas
y está entre nosotros.


Dipsomanía

La velocidad atormenta
mis sentidos al mango…
un tango revoleándome
lo poco que pueden conectar
las terminales nerviosas.
Cerebro que escapa
en pequeñas burbujas
(doradas)
mentiras banales
de un tiempo recortado…
[el espacio]
espacio
que no existe en una baldosa.
Qué probable es
que el agujero negro
(del que hablan)
se haya tomado
hasta la última gota de cordura.
La cuántica resume el sentimiento:
no existe.


Tatoo & Stigmata

Los estigmas
no lastiman
ni la dermis
de una piel sintética…
A menos que
existan
tatuadores
que logren
estigmatizar tu ser.



Cuore 1

Marchito por dolor,
corazón maniático,
enloquecido por la furia.
Y aún si la mente se me vuela
como pájaro,
llena de humo gris
y polvillo blanco,
el silencio del alma
y el vacío de la noche llegan juntos.
Luego de la vida eterna…
la nada.
Pero tu imagen
perdura intacta,
de piedra erosionada,
igual que el tiempo en otras eras.


Licuación

Las palabras
me caen como lluvia
sobre mi árida piel
necesitan anidar
afincarse
y procrear
nuevos suplicios.

El agua corre
inevitable
y murmura
sobre la agónica
caída libre…

Vuelven las palabras
a sus nubes
y esperan
su próxima ocasión
de ser
vistas.


El jazz

El maldito jazz
el eterno y lujurioso
el vano e imposible
sueño de hacer valer
cada nota
en un pentagrama
ilusorio.

FERNANDA ESCUDERO

AMISTADES

JUJUY - ARGENTINA



Hermano querido a pesar de todo espero que hayas sabido que (aunque a mi manera) siempre te quise mucho. Se que tarde o temprano nos vamos a encontar, estes donde estes, vamos a estar todos juntos, y vos nunca mas vas a volver a estar solo porque vas a estar junto a mis viejos y los vagos como el Ruso,Toti y Hacha.Nunca me voy a arrepentir de nada de lo que hicimos en nuestra juventud porque la pasabamos re bien, aunque tuvimos nuestras peleas, como las tengo con el enano o el negro, siempre supe que en los momentos jodidos estabas ahi. Ahora no me queda mas para decirte Hasta Pronto gordo querido..... Un beso Grande



RAFA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Del libro Espectros (ediunju-2006) antologadas en "Poesía Jóven del noroeste argentino de santyago Sylvester (fondo nacional de las artes-2008)

JUJUY - ARGENTINA

MENSTRUACIÓN

Para cortar
o marcar la rutina
media persona que sé va
en un torrente de sanggre muerta.


MÁS DE CUATRO HORAS

El cansancio provoca visiones
desencuentros auditivos
y sobre todo
genera un humor
que de otra manera
no causaría gracia

Son ocasiones mágicas
donde todos pueden
hacer reír y ser estrellas
más por combatir el hastío
que por virtud

Se impone brutamente
cortar el silencio
para sobrellevarlo mejor.

GOLONDRINAS

La sangre de Cristo
humedece las hostias
el vino tiene sangre
sangre de las manos
de un trabajador golondrina
en las vendimias de los sueños

El mismo sudor y sangre
que llena de nicotina mis pulmones
mis ropas de algodón
y mediocres escritos en papel ecológico
no humano.



ORÁCULO

Un día me dijo un adivino:
-los animales tienen huesos
los pescados espinas
y las aceitunas carozos

-Los huesos médulas
las espinas puntas
y los carozos la promesa
de una nueva planta
de más aceitunas

-Así de simple
sin explicaciones fantásticas.


EXCUSA

Aunque me vaya
siempre dejaré una excusa
que me permita volver

Me olvidé la felicidad
debajo de tu almohada.



ALISEROS

Percatarme
mirando al cielo,
entre las nubes y el humo
que los loros
vuelan en parejas
quizás para facilitarnos
la cuenta.

PRESENTE

Tantas cosas por vivir
tantas otras por morir
vivo en una ciudad chica
no es lo mismo que escuche
muero en un pueblo grande
infierno enorme

Lucho sufro y me castigo
tengo vedados los sueños y la historia
un aquelarre de desechos
arrancó las vías del tren.


CUARTO DE HORA

Por quince minutos
la eternidad será nuestra
Cronos temeroso y cauto
callará su paso
procurando no interrumpir
al grito profano
que sube desde tu entrepierna.


DIÁLOGO

Dijiste muerte
yo dije muerte
Dijiste amor
yo dije amor

Cuando el tiempo viejo
era joven de miserias y sueños
el cielo abrió sus fauces
bebimos del perfume matinal
hasta intoxicarnos
entonces reímos como idiotas
pensando que hablábamos de lo mismo.



ESTÉTICA

El hueso
la piel
la capa de grasa
curvas, rectas y clavos

El cuerpo pide la paz
que la imagen le robó.


LUGARES COMUNES

Una rosa como obsequio
un perfume y una flor
un sueño y un deseo

Al olerla con un dedo tinto en sangre
le cortaste las espinas y dijiste
que el amor se marchite
pero que no nos dañe.



NARCISO

Me busco en el espejo de tus ojos
y en el eco de mis palabras
que me devuelve tu boca

Te toco para ser tocado
te sueño para ser soñado
y te nombro sólo para existir.


CONFERENCIA

El agua se dibuja concéntrica
en el interior de una jarra
La saturación de los graves
me muestra un bafle
un amplificador, una consola
de allí un cable
a la mesa
donde el agua baila inocente

Detrás del vidrio descubro
una persona y un micrófono
la magia del agua saturada
no me deja ver lo que está hablando.



MARIANO ORTIZ.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
JULIO CORTÁZAR

CONOCI A UN GENIO


Conocí a un genio en el tren hoy como de 6 años de edad se sentó a mi lado y mientras el tren avanzaba a lo largo de la costa llegamos hasta el océano entonces él me miró y dijo, no es hermoso. fue la primera vez que me percaté de ello.


CHARLES BUKOUSKI