viernes, 30 de enero de 2009

EL GATO

Ven, bello gato, a mi amoroso pecho;

Retén las uñas de tu pata,

Y deja que me hunda en tus ojos hermosos

Mezcla de ágata y metal.

Mientras mis dedos peinan suavemente

Tu cabeza y tu lomo elástico,

Mientras mi mano de placer se embriaga

Al palpar tu cuerpo eléctrico,

A mi señora creo ver. Su mirada

Como la tuya, amable bestia,Profunda y fría, hiere cual dardo,

Y, de los pies a la cabeza,

Un sutil aire, un peligroso aroma,

Bogan en torno a su tostado cuerpo.


Charles Baudelaire

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

The Persistence of Memory ● La persistencia de la memoria ● Persistance De La Memoire Salvador Dali, 1931 - Oil on canvas, 24 x 33 cm - The Museum of Modern Art, New York.

Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.

miércoles, 28 de enero de 2009

POEMAS DEL LIBRO "LAS SEMILLAS DE LA LOCURA " DE ROXANA PATAGUA

Las semillas de la locura

Dibujo sensaciones
en el inconsciente de mi ser,
justifico mi locura
controlada
en este desolado orden
repulsivo y a la vez excluyente.

Ya no puedo tocarlo,
no me da el mismo calor,
el cuerpo yace frío e inmóvil,
mientras que yo
voy durmiéndome a su lado.

Tanto he garabateado mi alma
que ahora no distingo
la fantasía de lo real.

Caída de estereotipos,
de verdades (sueños)
rotas
imaginario descubierto.
Falsedades develadas
y un amanecer nuevo.


Diminutos pensamientos
invaden esta frágil alma vagabunda
de caminos inciertos pero placenteros.
Líneas sin fin
que recorren tanto por mi cuerpo
como por esto llamado vida terrenal.
Sublimes desiertos
acechan mis pensamientos,
no me dejan verlos,
tengo sed,
hasta aquí llegué.

Cruel infortunio
juegas con mi cuerpo
y lo tratas como marioneta
en las vías de mi pensamiento
Hoy te he visto
en la encrucijada de mi vida
y fue efímeramente bello
saber que aún puedo amar.

Apagamos la luz del deseo
ahora veamos la realidad.
Desbordaron los cauces razonables
ahora la pasión es la guía de las desdichas.
Se acortaron los tiempos
y las distancias
queda simplemente
el contacto con la muerte.
Se acortaron los tiempos
y las distancias
queda solamente mi “yo” desnudo,
vulnerable
para ser destrozado
por la incomprensión mundana de “ellos”.

Rapsodias lúgubres
señalan mi destino
incierto de acciones
y rico de ideas sin concretar.
Tristezas, sólo ellas me acechan.

Agua turbia se desliza entre nosotros
Imposible alcanzar la verdad
No podemos ver
Mierda y más mierda corre
y no te puedo ver.

Solitaria lluvia apaga
los incendios furtivos
del otoño taciturno
de melancolía barata
por aquello que no fue
ni tampoco será
lo posible ya se esfumó,
desgracia la mía.

Dialogo nocturno,
en la oscuridad
las voces son mas nítidas,
son muchas,
unas más agradables que otras,
son las mías.
No cesan de discutir,
de debatir en busca de una verdad existente
sólo para mí;
da igual
me pertenecen y yo a ellas.


LLAMAME MAS TARDE ME ENCUENTRO MATANDO A LA LOCURA.

Mi humilde torre de huesos
divisa a lo lejos paisajes sin forma.
Pero me apodero de ellos
y logro darles sentido en mi imaginación,
mas creo que no existen
sólo yo
y no me entiendo.

He regresado al lugar donde construí tantos sueños.
Hoy quedan escombros o ruinas de ambos
transcurren solitarios mis días,
perseguida estoy por la cotidianidad.
Agotada,
desgastada.
Yo no quiero conquistar el mundo,
dejáme,
sólo quiero ser libre,
elegir mi infierno,
no el cielo,
es muy perfecto para mí.

Compré un sueño de contado
No bastó.
Otro lo pagué en cómodas cuotas
Aún sigo pagándolo.

Envuelta entre difusas sombras me hallaron,
preguntaron quién era la extraña
y nadie respondió,
todos participaron en el ocaso
de la debilidad humana.
No conozco a ninguno de ellos,
qué importa ya,
todo fue hecho a su tiempo
pocos entienden las razones,
es que no las hay para su mundo
superficial y extasiado
de banales alegrías.
Mi realidad me condenó
en los intentos de comunicación con el “ello”,
ganaron los verdugos
creados por la invención de la aquí presente.

Yo prefiero la noche, y Ud.?
prefiero vagar con mucho público de fondo
y con poca luz.
Es en la oscuridad
donde resplandecen
las miserias humanas más grandes
como también las virtudes.
La noche despierta
mis turbias fantasías una vez más.

No existo,
me he convertido en nada,
una nada visible
que deambula
buscando ser descubierta
en un macro espectro
del que formo parte.

Palabras de rojo,
voces aisladas
resurgen en la oscuridad
perdida de los años.
Reaparecen golpeando mi cuerpo,
recuerdo vagamente la sangre en la pared,
huesos rotos y marcas en mi piel.
Un mismo movimiento de desconcierto
¿qué me hicieron?
¿por qué?
Si yo era inocente.

Concluye todo,
los errores no fueron perdonados,
el rencor pudo más,
es verdad el perdón es divino.
No hay formas para cambiar lo hecho,
ya está,
el alcohol ganó.

Madrigueras de infiernos perdidos

Pedazos de infiernos
yacen esparcidos por esta alma
descarriada de noches sin rumbo,
de días frágiles por la imposición del “ellos”.
nada satisface la realidad construida,
NO CORRAS, CAMINA.

Derrumbo paredes de fantasías
y encuentro realidades crueles,
ajenas a mí,
pero que quieren imponerme,
ellos son extraños.
Entonces vuelvo a levantar los viejos muros
y me quedo aislada
pero siendo “yo” en esencia.

Desencanto extraño y furtivo
se desata en la noche.
Silencio de culpa
atraviesa el vacío oscuro
de este momento.
Nada queda hecho el daño,
el cuento de hadas terminó
sin final feliz.

Las cruces han caído,
no resucitó nadie,
nada sorprende,
pero un fiel espera,
entonces hay esperanzas.






Roxana Patagua de 33 años, nacio en Jujuy , profesora de Historia de nivel medio. Colabora con la revista "El Caldero Del Diablo " desde sus inicios.



En noviembre de 2008 publico el libro "LAS SEMILLAS DE LA LOCURA".

Poemas 2º libro de Fernanda Escudero. "Escrito al margen", Jujuy, 2006


I




Inefables y recurrentes son los murmullos, los aplazos, las muertes que carga el vivir. Insignia que lleva el héroe que no lucha que no bebe su sangre ni aún sus heridas de guerra.


II




En el camino hacia la nada varios encuentran algo que les es ajeno y hasta caro. Nadie se queja todos siguen su vía: con o sin música de ambulan en la oscuridad.


III




"dichoso el árbol que es apenas sensitivo”

Rubén Darío




Agonía, pálpitos desamparados infinidad de soledad sembrada por aquí, donde vistes los trajes de la miseria y robas a tu rebaño la sonrisa del estúpido. Agonía es lo que sientes cuando callas al ser. No muestras el instinto salvador. ¡Qué agonía, qué agonía la mía!


IV




En los ojos hay rimas de notas caídas del pentagrama, cuando aman tocan melodías que los violines añoranen sus discursos febriles de fiesta, cuando aman lloran y suplican el canto y la propia muerte.




V




Infierno es la clave de tu suplicio, arrastras las cadenas del amor como si fueran tu cruz de hierro,interpretas como nadie el grito del lobo-aún con temor te revuelcas en el fango inútil y coartas la muerte joven para tu estocada siniestra y advenediza. Reprochas la sangrienta crueldad con la que ríen los demásy sospechas bajo el manto negro cuantas locuras puedan suceder. Pero estás y sientes en tu pecho un latir apesadumbrado y lento.Pero quieres y odias y estás en pie y no mueres…Y claramente piensas que esa es tu lucha hacia el pasaje.

FERNANDA ESCUDERO.

Kerouac - En el Camino


“Las únicas personas para mí son los que están locos, locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de tener todo a la vez, los que jamás bostezan ni dicen cosas intrascendentes, sino que arden, arden, arden, como esas fabulosas velas romanas que explotan como arañas entre las estrellas para dejar una luz azul central, que al hacer explosión hace que todo el mundo se quede boquiabierto, exclamando ¡Ahhh!”


“The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars and in the middle you see the blue centerlight pop and everybody goes "Awww!"”


- Jack Kerouac (On The Road)

martes, 27 de enero de 2009

"HAS LLEGADO ANUNCIANDO LA PRIMAVERA" . ENVIADO POR ANALIA CASTRONUOVO , POETA Y ACTRIZ SANTIAGUEÑA.


Siempre que enciendo uno
Me digo...es el último.
Digo es la última vez
Que te pienso.
Como él último trago de vino.
Me digo… me emborracho,
LO QUE ME GUSTA DE MI son mis labios, los hombros, el sexo a deshora, que lloro con cualquier película, que me río sola y a carcajadas, en donde me pille.
Que bailo donde se me cantas las reverendas ganas, que estoy más loka que antes de ayer, que cuando me arrebata un sentimiento no pongo freno al 1000 %.
Haber conocido a Fernanda Escudero, que las dos sumamos locura al cuadrado,
Que me guste la comida, el vino y los besos descarados, lo que me gusta de mi es …………tanto que ya ni me acuerdo.


Voy amontonando papeles
Junto a mi cama
Voy juntando falsos orgasmos,
Entre las sabanas
Miro el espejo y no encuentro nada
Nada soy, en la nada estoy
Dices que me calle
No paro de odiar
Porque en la nada estoy
En la nada voy
Para notar el vacío
Escribo… lo que soy
Pasan las horas, días,
Semanas los meses
Y este año también
Lo que no deja de correr es...la soledad.
El vino va empapando lo que siento
Y me disperso como el viento
Para no recodar tus besos y tú aliento
Y así pasan las horas, días,
Semanas y este año…
Crece en mí
La loca pasión de amarte otra vez,
AÚN TENGO LAS HUELLAS DE TUS LABIOS
EN MI CUERPO
Y EL AROMA DE TU PIEL
TUS MANOS CAMINAN POR MI ESPALDA,
TÚ LENGUA TAMBIÉN
TE DEJO EN EL RECUERDO
Para ESTÁR EN PAZ


Es viernes del 2008
Es viernes en cualquier parte del mundo
Es viernes para vos y para mí
Es viernes……….
Vidas paralelas corren a la vez
Y yo sigo bebiendo el mismo vino
De aquella vez.
Es viernes en Jujuy
Con aromas a viento norte
Te pienso, y olvido
Lo que fue amarte en agosto
Que se hace con la desesperación?
Es viernes, de querer verte, besarte,
Quiero olvidarte, voy a olvidarte
No voy a tranformarte
En mi utopía
No voy a transformarte en mi agonía
Una y otra vez


Esta cuestión de la pertenencia
Me ha dejado el sabor
Agrio de la sal,
Esta cuestión del narcisismo
No me ha dejado en paz
Pero cuando te vi
Todo eso ha quedado atrás
La vida me ha transformado
Los días han ido pasando
Sin tú presencia…
Lo apacible de tu imagen
Lánguida es tu voz
Me hace estremecer
El deseo, la respiración
El aire, los silencios
Antes de acabar


HAS LLEGADO ANUNCIANDO LA PRIMAVERA
CON LOS BROTES DE LOS NARANJOS
COMO tierra MOJADA
Como el primer beso
Has hecho que se despierte
ÉL deseo
Hay amante mío cuando te
Voy a ver
No voy a extrañar
Sentir, recordar
Porque ya te tengo en mí
El tiempo y la distancia
No juegan en contra
Solo la paciencia
Espera sentada aquí
Y yo…sé que volverás
El mundo es un pañuelo
Y estamos en él


Cierro los ojos.
Siento el río.
Mis pies mojados
Drexler de fondo
Cierro los ojos,
Y de una perspectiva
Particular te miro
El atardecer nos mira
Con sospecha
Es cómplice, del escalofrío.
Los momentos se van apilando
Con las horas, en Alberdi y en el patio.
Cierro los ojos,
Y me congelo en el tiempo.
Me has hecho sentir,
Que puedo renacer
Que soy deseo, pasión
Y mujer….

En esta noche triste,
Porque has dejado,
Mis manos vacías.
Desde que has partido,
Mi boca se ha secado.
Tú imagen se disipa con la tierra
Vuelves a mí,
En cada zamba.
Esta noche brindo,
Por vos, por mí,
Las horas junto a vos
Que el río y la noche
Me lleven a tu encuentro


Los domingos son trágicos, cuando no estoy en mi tierra,
Hasta el sol es diferente, en las tardes, comiendo mistol y algarroba.
Que los caminos me lleven a tus siestas…

No creas que esta noche
Se ha quedado sin estrellas,
No creas, que él olvido va a borrar tú imagen.
Quisiera salir…encontrarte,
Decirte que me extravié en tú mirada.
Que la vida nos encuentre,
Por caminos de tierra,
Entre bombos y chacareras


Esta noche es tan miserable,
Sobras en el plato.
El hedor de los días, pasan por ti,
Y la ausencia por mí.
Bajé las persianas, cerré las puertas.
Mi sombra putrefacta, va por los caminos,
Dejando rastros… rastros de lo que fue este sueño.
Ya es intangible la presencia de este amor,
Y ya no importa si nuestras vidas, van paralelas.
Si no estás, que más da.
En mi mundo yo estoy,
De allí no me puedes robar
Manipular, mi esencia, mi pasión.
Que fui sacrificando, por esto…
¿Que es amor para ti?
Cierto..., tú espíritu triste no lo sabe,
Está oxidado de traición,
Y la cobardía es tú mejor compañera.
Que la vida te brinde, lo mejor,
Yo seguiré mi sendero.


Vamos salgamos de aquí,
Las voces me aturden,
No te puedo oír.
Miro al cielo, el sol ilumina,
Mi corazón, vamos…
A descubrir nuestras miradas,
Nuestros cuerpos, en esta tarde
Maravillosa.
Deja la defensiva de lado,
Deja que desate tus miedos,
Muéstrate ante mi.
Give me your lips
Give me your skin.
Oh baby, I can resist,
No quiero estar en guardian
Vayamos donde el silencio nos envuelva,
Que la luna nos empape,
De este deseo

La maquinaria se ha puesto en marcha,
El destino, no es casualidad,
Pues ha decidido encontrarnos.
Y jugar.
Mira como se divierte
Juega con el deseo de amarte, de sentirte.
Para el es una apuesta, que la debe ganar.
Mientras, creemos que tenemos el control,
pero no es así, vos te pones tus defensas…yo también.
Pero de nada sirve, es tarde para pensar,
somos débiles ante él, ante la carne animal.
Maldito es el destino, maldita es esta pasión,
Es un demonio, que nos bendice en cada encuentro,
Nos moja, nos acaba.
No me mires así, no me hagas sentir así,
No quiero perder……
Casualidades, quien creé en ellas.
La suerte es para los ilusos.
No hay suerte aquí,
prefiero la maldición que a la suerte.
prefiero la maldición de tus besos,
Que la suerte de haberte encontrado.
Yo decido y elijo, yo quiero y siento que
Me sientas, en cada movimiento


CIELO DE ESTRELLAS,
EL CENICERO ESTÁ COMPLETO
EL VINO DE LA VIDA,
LO PROHIBIDO NOS LLAMA.
NOS DESTRUIMOS DE A POCO
LA SAÑA NOS LLAMA
SUSURRANDO AL OIDO,
NOS DEJAMOS CAER,
HA DONDE NO HAY FIN
DONDE SOMOS COMO EL AGUA
QUE SE DEJA CORRE

Es el tintineo de los días, lenta desidia, el odio, marcha junto de la mano y te dan la fuerza para seguir.
No hay amor en esto, es una guerra, solo la voluntad del más paupérrimo va calando en la mente, los golpes no te vuelen más fuertes, te transforman en algo helado, inerte, calculador, vas cociendo y cada puntada es filosa.
Te vas guardando los pensamientos… los más morbosos, prohibidos, para sentirte en vida, no con esta, sino con la que hubieras querido tener y no has tenido el coraje de elegir, ya que la pasión te ha abandonado, buscas lo más absurdo y fácil para ser feliz. Miras por encima de tu hombro, presintiendo que la verdad te acecha, tienes miedo; haces una pausa y vuelves a la marcha de tus mentiras vanas.
El eco, en él se escucha las patéticas palabras de perdón, ve ha arrodillarte ante un altar, ya que la vida no es una iglesia y bien sabes que no te concede el perdón, bendito seas tu piadoso hombre, dices… soy una buena persona, en vano tus palabras, miserables tus días, tristes y oscuros como vos.
Buscas una buena caída, pero nadie está ahí para vos, filosa y fría es tu soledad, duele y sangra, caminando como un zombi inepto no encuentras lugar donde caer.
Van pasando las horas, sientes tu sangre correr, llena de soberbia ni siquiera te concedes el perdón, flagelándote, esperas piedad, no la tendrás; esperas que alguien te lama las heridas para levantarte airoso y seguir sin culpas.
Pero cuando te mires al espejo, te veas a los ojos tú propia mirada te va ha carcomer.

ANALIA CASTRONUOVO.

lunes, 26 de enero de 2009

Bukowski Born into this. Fragmento

UNA MUJER Y UN HOMBRE


Una mujer y un hombre llevados por la vida, una mujer y un hombre cara a cara habitan en la noche, desbordan por sus manos, se oyen subir libres en la sombra, sus cabezas descansan en una bella infancia que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz, una mujer y un hombre atados por sus labios llenan la noche lenta con toda su memoria, una mujer y un hombre más bellos en el otro ocupan su lugar en la tierra.


JUAN GELMAN

domingo, 18 de enero de 2009

LAS BOTAS DE VAN GOGH



Esta historia se la debemos a Paul Gauguin que compartió una habitación con Vincent en Arles allá por 1888. Nos cuenta que en el estudio había un par de botas claveteadas llenas de barro de las que hizo una notable pintura, intrigado por la razón para guardar semejante pingajo se atrevió a preguntárselo un día. Entonces Vincent le contó la historia de ese par de zapatos.“Mi padre era pastor, con lo cual estudié teología. Una mañana, sin decir nada a nadie, marché a Bélgica, siendo muy joven, dispuesto a predicar el evangelio en las fábricas, pero no como me enseñaron sino como yo lo entendía, pues creo que Jesús ama a los pobres. Esas botas soportaron muy bien el viaje”.Pero hay más, según cuenta Gauguin (que lo tacha de loco), mientras Vincent predicaba a los mineros de Borinage, hubo una explosión de grisú, cuya víctima, dado el grado de quemaduras y mutilación que tenía, fue desahuciado por el médico que llegó a decir que sólo un milagro podría salvarlo. Vincent se entregó a su cuidado con toda su alma, permaneció con él durante cuarenta días, atendiéndole con tanto cuidado que le salvo la vida.Las cicatrices del rostro de ese hombre, resucitado por el milagro del cuidado, se le aparecieron a Vincent como las cicatrices de una corona de espinas, por lo que tuvo la visión de la corona de espinas del Cristo resucitado. Este era el auténtico motivo por el que todavía no se había desprendido del par de botas (cual reliquia) que llevaba cuando tuvo esa visión. Las botas en las que Vincent hizo resucitar a Jesús, el Jesús que mora en lo más profundo de cada uno.Gauguin termina el relato diciendo: “Y Vincent tomó de nuevo su pincel y, silenciosamente, se puso a trabajar. Junto a él había un lienzo blanco. Y cuando comencé su retrato, yo mismo tuve la visión de Jesús predicando amorosa y humildemente”.

EL DERECHO DE SOÑAR ...

UN GRANDE DEL HUMOR...

EL HOMBRE DE LOS OJOS BONITOS




jueves, 15 de enero de 2009

19 DE DICIEMBRE DE 1971




Yo sé que ahora hay muchos que dicen que fuimos unos hijos de puta por lo que le hicimos al viejo Casale. Yo sé, nunca falta gente así, pero ahora es fácil decirlo, ahora es fácil. Había que estar esos días en Rosario para entender el fato mi viejo. Ahora es fácil hablar al pedo, ahora habla cualquiera.
Yo no sé si vos te acordás lo que era Rosario esos días anteriores al partido. Y te digo esos días, desde semanas antes se venía hablando del partido, la ciudad era una caldera. Porque eso era lo que era la ciudad: una caldera. Claro, los que ahora hablan son estos turros, que después vos los veías por la calle gritando y saltando como unos desgraciados, festejando, en pedo, a los gritos y d espués, ahora te salen con que son…..¿que son? moralistas…… De que se la tiran, hijos de mil putas.Ahora son todos piolas, es muy fácil hablar, pero si vos vieras lo que era la ciudad en esos días hermano. Prendías un fósforo y volaba todo a la mierda. No se hablaba de otra cosa, en los boliches, en la calle, en cualquier parte, saltaban chispas, pero te lo juro. Y la cosa arrancó con el fato de las cábalas, ó mejor dicho, de los maleficios. Hay que entender que no era un partido cualquiera hermano, era una final, final.Porque no era un final, final, era una semifinal. El que ganaba después venía a jugar a Rosario, y le ganaba a cualquiera, fuera Central como Newels. Acá le hacia la fiesta a cualquiera.Y cómo estaban los lepra! Ellos tendrían que acordarse ahora, los que hablan al reverendo pedo y nos vienen a romper las pelotas con el asunto del viejo Casale. No se acuerdan esos turros cómo estaban los lepra, no se acuerdan ahora! Había que aguantarlos, porque se corrían una fija! Pero una fija se corrían hermanito! Que hasta creo que se pensaban que nos iban a llenar la canasta. No que sólo se pensaban que nos iban a hacer la colita, sino que además nos iban a meter cinco en el monumental y para la televisión Pero porque no se van a la puta madre que los parió! Que mierda nos van a hacer cinco goles estos culo roto!La verdad hermano, con una mano en el corazón, tenían un equipazo! Un equipazo de padre y señor mío! Hay que reconocerlo! Jugaban y daba gusto, buen toque, te abrochaban bien abrochadito. Marito Zanabria, el Mono Oberti. Dios querido, el Mono Oberti, qué jugador! Silva, el que era de Lanus, el albañil, Montes de cinco, Santamaría, el cucurucho. Qué se yo, era un equipazo! Un equipazo, hay que reconocerlo. Y la lepra se corría una fija. Sabés cuántos había en la ruta el día del partido. Yo no sé. Eran miles, millones. Yo no sé de dónde habían salido tantos leprosos. Si son cuatro gatos locos! Y de golpe para ese partido aparecieron como hormigas, de abajo de la tierra, esos desgraciados. Todos fueron!Lo que era esa ruta, papito querido! Entonces oíme. Había que recurrir a cualquier cosa! Hay partidos que no podes perder, tenés que ganar o ganar! No hay tutía! Entonces si a mí me decían que tenía que matar a mi vieja, que tenía que hacer cagar a Kenedy, me daba lo mismo hermano! Hay partidos que no se pueden perder! Y qué! Te vas a dejar basurear por estos soretes! Para que después te refrieguen y te pongan la bandera por la jeta toda la vida! No mi viejo. Entonces hay que recurrir a cualquier cosa. Es como cuando tenés un pariente enfermo viste. Tu vieja por ejemplo. Que por ahí sos capas hasta de ir a la iglesia viste.Y te digo yo, esa vez no fui a la iglesia. No fui a la iglesia porque te juro que no se me ocurrió, mirá vos que si nó te aseguro que me confesaba. Y todo si servía para algo. Pero con los muchachos nos enganchamos con la cuestión de la brujería, de la ruda macho, de enterrar un sapo detrás del arco de Fenoy, de tirar sal en la puerta de los jugadores de Newels. Y de todas esas cosas de que siempre se habla.Por supuesto que todas las brujas del barrio ya estaban laburando en la cosa y había muñecos con la camiseta de Newels clavados con alfileres, maldiciones pedidas por teléfono y hasta mi vieja, que no manya nada de todo esto, tenía un pañuelo atado desde hacía como diez días, de esos de Pilato, Pilato, sino gana Central en River no te desato. Después la vieja decía que habíamos ganado por ella. Pobre vieja, si hubiera sabido lo del viejo Casale. Pero yo le decía que sí, para no desilusionarla a la pobre vieja.Pero todo el fato de la ruda macho y el sapo de atrás del arco eran que sé yo, cosas muy generales. Ya había tipos que lo estaban haciendo y además el partido era en el Monumental. Y no te vas a meter en la pista olímpica a enterrar un sapo porque vas en cana con 30 cadenas, y no te saca ni Dios después hermanito.Entonces me acuerdo que empezamos con la cosa de las cábalas personales. Porque me acuerdo que estábamos en el boliche de Pedro y veníamos hablando de eso, y veníamos y veníamos. Entonces por ejemplo resolvimos que a Buenos Aires íbamos a ir en el auto del Dani, porque era el auto con el que habíamos ido una vez a La Plata, en un partido contra Estudiantes y que habíamos ganado dos a cero.Yo iba a llevar por supuesto el gorrito, que venía llevando a la cancha todos los últimos partidos, y no me había fallado nunca el gorrito ese. A ese lo iba a llevar. Era un gorrito milagroso. El Cuqui iba a ir con el reloj cambiado de lugar, o sea en la muñeca derecha, no en la izquierda, porque en un partido contra no sé quien, se lo había cambiado en el medio tiempo, porque íbamos perdiendo, y con eso empatamos.O sea todo el mundo repasó todas las cábalas posibles, como para ir bien de bien, no dejar ningún detalle suelto. Te digo más, estuvimos como media hora discutiendo cómo mierda estábamos parados en la tribuna en el partido contra Atlanta, para pararnos de la misma manera, en el partido contra la lepra.El boludo de Michi decía que él había estado detrás del Valija, y el Miguelito porfiaba que era él, el que había estado detrás del Valija. Mirá vos, hasta eso estudiamos antes del partido. Para que veas cómo venía la mano en esos días. Sabés que te lleva eso, hermano, sabes que te lleva a eso: el cagazo. El cagazo hermano, te lleva a hacer cualquier cosa. Como lo que hicimos con el viejo Casale. Porque si llegábamos a perder, mamita querida. Nos teníamos que ir de la ciudad, mi viejo. Nos teníamos que refugiar en el extranjero, te juro. No podíamos volver nunca más acá. Íbamos a parecer esos refugiados Camboyanos, que se tomaron el piro en una balsa. Bueno te juro que si perdíamos, agarrábamos el Ciudad de Rosario y por acá por el Paraná, nos teníamos que ir todos, millones de canallas, no sé, a Diamante, a Perú, a Cuzco, a la concha de su madre. Pero acá no se iba a poder vivir nunca más con la cargada de los leprosos putos mi viejo!Ya el Miguelito había dicho bien claro que él se la daba, que sí perdíamos, agarraba un bufo y se volaba la sabiola, y te digo que el Miguelito es capas de eso y mucho más, porque es loco. Así que yo le creía.O hacerse trolo! Y a otra cosa Mariposa. Darle a las plumas, y salir vestido de loca por Pellegrini, y no volver nunca más a la casa, pero te digo, nadie quería ni siquiera oír hablar de esa posibilidad.Ni se nombraba la palabra derrota. Era como cuando se habla del cáncer hermano. Vos ves que por ahí te dicen la papa, ó tiene otra cosa, algo malo, pero el cangrejo mi viejo, no te lo nombra nadie!Y ahí fue cuando sale a relucir lo del Viejo Casale. Era el viejo del Cabezón Casale, un pibe que siempre venía al boliche, y que durante años vino a la cancha con nosotros. Pero que ya para ese entonces, se había ido a vivir al norte, a Salta creo. Lo vi hace poco por acá, que estaba de paso. Y ahí fue que nos acordamos que en la casa del cabezón, el viejo había dicho que el nunca pero nunca lo había visto perder a Central contra Newels. Me acuerdo que nos había impresionado porque ese tipo era un privilegiado del destino. Aunque al principio, vos te preguntás, cómo carajo hizo este tipo para no verlo perder nunca a Central contra Newels. Que mierda hizo! Este coso no va nunca a la cancha! Porque oíme, alguna vez lo tuviste que ver perder. A menos que no vayas a los clásicos. Y ojo que yo conozco muchos así. Que se borran bien borrados de los clásicos. O que van en arroyito, pero que a la cancha del Parque no van en la Puta vida.Y me acuerdo que le preguntamos eso al viejo. Y el viejo nos dijo que no. Y nos explicó que él iba siempre, un fana de Central que ni te cuento. Pero se había dado, qué se yo, una serie de cosas, de casualidades que hicieron que en un montón de partidos con Newels, él no pudiera ir por un montón de causas que ni me acuerdo, ni se acuerda él. Que estaba de viaje por Misiones, el viejo era comisionista. Que ese día se había torcido un tobillo y no podía caminar. Que estaba engripado. Otra vez le dolía un huevo. Que se yo. La verdad hermano, la posta era que al viejo nunca le había tocado ver un partido en que la lepra nos había ganado. Era un privilegiado el viejo! Y además un talismán. Porque así como hay tipos mufas que te hacen perder partidos adonde vayan, hay otros que si vos los llevás, es número puesto, tu equipo gana. No es joda! Y el viejo Casale era uno de éstos. De los ojetudos.Entonces ahí nos dijimos: este viejo tiene que estar en el monumental contra Newels, no puede ser de otra forma, tiene que estar. Claro, dijimos, seguro que va a estar. Si es fana de Central, canalla a muerte. Pero nos agarro como la duda viste. Porque nosotros no era que lo veíamos todos los días al viejo. Te digo más, desde que el Cabezón se había ido al norte a laburar, al viejo de él no lo habíamos vuelto a ver en la cancha. Ni en la calle, ni en ninguna parte. Además el viejo ya estaba bastante veterano, porque debía tener como ochenta pirulos por ese entonces. Bah, en realidad ochenta no, pero sus 60, 75 los tenía por debajo de las patas.Entonces, con el Valija, el Colorado y el Miguelito, decimos, vamos a la casa del viejo a asegurarnos que vaya y si no lo llevamos atado. Porque también podía ser que el viejo no fuera porque no tuviera guita, que se yo, nosotros no sabíamos. Ya habíamos pensado en hacer una rifa a beneficio, o una kermés, cualquier cosa, el viejo tenía que ir, era una bandera, un cheque al portador.La cuestión es que vamos a la casa, y a que no sabés con la que nos sale el viejo. Que andaba mal del bobo, que el médico le había prohibido terminantemente ir a la cancha. Nos sale con eso. Que no, que había tenido un infarto, en no sé que partido, un partido de mierda, después de una pelota que pegó en el palo. Que había estado muerto como media hora. Que lo habían salvado entre los indios con respiración artificial y masajes en el cuore. Y que no había clavado las guampas de puro pedo y que le había quedado tal cagazo que no había vuelto a ir a una cancha desde hacía ya, mirá no se lo que te digo, dos años, dos años y medio. Y no era sólo que el no quería ir sino que el médico y por supuesto la familia le tenían terminantemente prohibido ir, lógicamente. No sé si no le prohibían incluso escuchar los partidos por radio, para que no le pateara el bobo. Porque parece que el viejo escuchaba cualquier cosa demasiado fuerte y se moría. Tan jodido andaba! Vos le hacías Uuuuuhhh! en la cara y el viejo partía. Para que! Te imaginas nosotros, la desesperación! Porque eso era como un presagio, un anuncio del infierno hermano! Era un anuncio de que nos iban a hacer cagar en Buenos Aires.Entonces empezamos a tratar de hacerle la croqueta al viejo. A convencerlo, a decirle: pero mire don Casale, usted tiene que estar, es una sita de honor. Que va a estar mal del cuore usted! Si se lo ve cero kilómetro! Vamos Casale!Me acuerdo que lo jodía Miguelito y le decía: “cuantos polvos se hecha por día?” “usted está echo un toro”. Pero el viejo ni mierda, en la suya, que no y que no. Le decíamos que el partido iba a ser una joda, que Newels tenía un equipo de mierda, y que ya a los 15 minutos íbamos a estar 3 a 0 arriba, y que el partido era una mera formalidad. Que el gobierno ya había decidido que tenía que ganar Central, para hacer feliz a mayor cantidad de gente. No sé la cantidad de boludeces que le dijimos al viejo para convencerlo. Pero el viejo nada! Una piedra el hijo de puta. Para colmo ya habían empezado a rondar la mujer del viejo, la madre del Cabezón, una hermana del Cabezón, que querían saber qué queríamos decirle nosotros al viejo en esa reunión. Porque medio que ya se sospechaban que nosotros no íbamos para nada bueno.En resumen, que el viejo nos dijo que no. Que ni loco! Que ni siquiera sabia si iba poder resistir la tensión de saber que se jugaba el partido, aún sin escucharlo! Porque el viejo, los diarios los leía, tan boludo no era! Sabía cómo venía la mano, como era la cosa, como formaban los equipos, suplentes, historial, antecedentes, chaquetillas, color, todo. Nos dijo: ese día bien temprano, antes de que empiecen a pasar los camiones y los onmibus con la gente yendo para Buenos Aires, yo me voy a la quinta de un hermano mío, que vive en Villa Diego. No quería ni escuchar los bocinazos el viejo!“Me voy tempranito a lo de mi hermano, que a él no le importa nada el fútbol, y ahí paso el día, sin escuchar radio ni nada.”Porque el viejo decía, y tenía razón, que si se quedaba en la casa, por más que se encerrara en un ropero, algo iba a oír, algún grito, algún gol, alguna cosa iba a oír. Pobre desgraciado! Y se iba a quedar ahí mismo seco en el lugar. Así que se iba a ir a radicar a la quinta de ese hermano que tenía para borrarse del asunto. Muy bien.Te digo que salimos de allí, hechos bosta! Porque veíamos que la cosa venía muy mal. Casi ya era un dato seguro, como para seguir, que éramos boleta. Para como al Valija, el día anterior, le había caído una tía del campo. Y el se acordaba que en un partido que perdimos contra San Lorenzo, esa misma tía le había venido el día antes. Era un presagio funesto el de la tía.Fue cuando decidimos lo del secuestro. Si no te asustes, decidimos lo del secuestro.Nos fuimos al boliche y esa noche lo charlamos seriamente. El Dani decía que no, que era una barbaridad. Que el viejo se nos iba a morir en el viaje o en la cancha. Y que después se iba a armar un quilombo. Que íbamos a terminar todos en cana. Y que además eso era casi un asesinato.Pero al Dani mucha bola no le dimos, porque siempre ha sido un exagerado. Y más que un exagerado, medio cagón, el Dani.Pero nosotros estábamos bien decididos. Y más que nada, por una cosa que dijo el Valija. El viejo estaba diez puntos, había tenido un infarto, tenés razón. Pero hay miles de tipos que han tenido un infarto, y vos lo ves caminando tranquilamente por la yeca y sin hacer tanto quilombo como este viejo pelotudo, con eso de meterse dentro de un ropero ó no ir a la cancha. O dejar que te rigoree la familia, como la esposa, y la otra, la hermana del cabezón. Por otra parte, y vos lo sabés, los médicos son unos turros, que se ve que lo querían hacer durar al viejo como mil años para sacarle la guita, hacerle experimentos y chuparle la sangre. Y además como decía el Miguelito, y eso era cierto, vos lo veías al viejo, y estaba fenómeno.Con casi sesenta años, no te digo que parecía un pendejo, pero andaba lo más bien. Caminaba, hablaba, se sentaba, se movía, que se yo, chupaba…….porque a nosotros nos convidó con Cinzano, y el viejo se mandó su medidita. No te digo un vazaso, pero su medidita se mandó. La cosa que el Miguelito elaboró una teoría que te digo aún hoy, no me parece descabellada.El viejo era un turro hermano, un turro que especulaba con el fato del bobo, para pasarla bien. Y no laburarla nunca más en la vida de dios. Con el verso del bobo no ponía el lomo, lo atendían a cuerpo de rey. La tenía a la vieja y a la hermana del Cabezón pendientes de él viviendo como un bacan el viejo. Y de qué se privaba? De algún faso. Que no sé si no fasearía a escondidas. Y de no ir a la cancha. Fijate vos eso era todo. Y vivía como Carolina de Mónaco, el otario.Bueno, con ese argumento y con lo que dijo el colorado, se resolvió todo. El colorado vino y habló clarito. Nos habló de los grandes ideales. De nuestra misión frente a la sociedad. De nuestro deber frente a las generaciones posteriores, los pendejos. Nos dijo que si ese partido se perdía, miles y miles de pendejos iban a sufrir las consecuencias. Que para nosotros eso era verdad. Iba a ser muy duro, pero que nosotros ya estábamos jugados. Que habíamos tenido lo nuestro. Y que de última teníamos experiencia en malos ratos y en fulerías. Pero los pibes, los pendejitos de Central iban a tener de por vida una marca, que los iba a marcar para siempre como un fierro caliente. Las cargadas que iban a recibir esos pibes, esas criaturas, en la escuela! Los iban a destrozar. Les iban a pudrir el bocho para siempre. Iban a ser una ó dos generaciones de tipos hechos bolsa. Disminuidos ante los leprosos. Temerosos de salir a la calle, de mostrarse en público. Y eso es verdad hermano. Porque yo me acuerdo lo que eran las cargadas en la escuela primaria, sobre todo. Yo me acuerdo cuando perdimos cinco a tres con la lepra en el parque, después de ir ganando dos a cero, cuando se vendió el colorado Bertoldi. Que todavía se estará gastando la guita. Y te juro que yo por una semana no me pude levantar de la cama, porque no me atrevía a ir a la escuela. Para no bancarme la cargada de la lepra. Los pibes son muy hijos de puta para la cargada, son crueles. No viste como descuartizaban bichos. Que agarran una langosta y le sacan todas las patas. Son hijos de puta los pibes en ese sentido. Lo que decía el colorado era verdad. Ahora todo el mundo habla de la deuda externa, y bueno hermano, eso era algo así como lo de la deuda externa. Que por la cagada de cuatro reverendo hijos de puta que empeñaron el país, la tenemos que pagar todos. Y los hijos y los hijos de nuestros hijos. Y si estaba en nosotros hacer algo para que eso no pasara, había que hacerlo, mi querido.Además como decía el colorado, ya no era el problema de la cargada de los pendejos newelistas. Estaba también el fato del exitismo. Los pibes ven que gana un equipo, y se hacen hinchas de ese equipo. Son así, son hinchas del campeón. Entonces, ponele que hubiese ganado Newels, y a la mierda! De ahí en más todos los pibes se hacían de Newels, ponéle la firma. Y no te vale de nada llevarlos a la cancha, converzarlos, hablarle del Gitano Juárez, del flaco Menotti, ni comprarle la camiseta de Central apenas nacen. No te vale de nada. Los pendejos ven que River sale campeón y se hacen de River. Son así. Y en ese momento no era como ahora, que mal que mal, vos los llevás al gigante y los pibes se caen de culo. Entonces cuando van al chiquero del parque, por mejor equipo que pueda tener Newels, los pibes piensan: ¡yo no puedo ser hincha de esta villa miseria! Y se hacen de Central. Porque todo entra por los ojos, y vos ves que ahora, los pibes por ahí ni siquiera han visto jugar a Central ó a Newels, y ya se hacen hinchas de Central por el estadio. Es otra época. Los pendejos son más materialistas. Yo no sé si es la televisión ó que, pero la cosa es que se van de boca con los edificios.Entonces la cosa estaba clara. Había que secuestrar al viejo Casale. Y si no aguantarse que quince ó veinte años después, hoy por ejemplo, la ciudad estuviese llena de leprosos, nacidos después de ese partido. Y esto hoy sabés lo que sería. Beirut sería un poroto al lado de esto, te lo juro hermano.El que organizó la “operación Eichmann”, como la llamamos, fue el colorado. La llamamos así porque, ese general alemán, torturador, que se chorearon de acá una vez los judíos viste. Y lo nuestro era más ó menos lo mismo.El colorado era un tipo muy cerebral, le carbura bien el bocho, y el organizó todo. El colorado para ese entonces ya no estaba en la OCAL.La OCAL no sé si sabés, es una organización de acá de Rosario, que se llama así porque son iniciales, es Organización Canalla Anti Lepra. Son un grupo de ñatos como el Klux Klux Klan, mas o menos. Que tienen reuniones secretas y no sé si no van con capucha y todo a las reuniones. O si queman algún leproso vivo en cada reunión. Mirá yo no sé si es requisito indispensable ser hincha de Central, pero seguro, seguro tenés que odiar a la lepra. Tenés que odiar más a los lepra, que lo que querés a Central. Hacen reuniones, escriben el libro de actas. Piensan maldades contra los lepra. Festejan fechas patria de partidos que le hemos ganado, tienen himnos. Son como esos tipos, los masones, esos que nadie sabe quienes son. Andan con antorchas.Bueno de la OCAL, al colorado lo echaron por fanático, con eso te digo todo. Pero es un bocho el colores. Y el fue el que organizó todo el operativo. Y te la cuento porque es linda. No sé si un día de estos no aparece en el Selecciones.Averiguamos que ómnibus iba para Villa Diego, adonde tenia la quinta el hermano del viejo Casale. Desde donde vivía el viejo, ahí por San Juan al 1400, lo único que lo dejaba, por ese entonces si mal no recuerdo, era el 305 que pasaba por la calle San Luis. O sea que el viejo tenía que tomarlo en San Luis y Paraguay ó San Luis y Corrientes. No más allá de eso. A menos que fuera un pelotudo y lo fuera a tomar a Bulevar Oroño, que no sé para que mierda iba a hacer eso. Ahora la duda era si el viejo se iba a ir en ómnibus ó en auto. Porque si se iba en auto nos recagaba. Pero nos jugábamos a que iba a ser en ómnibus.Porque auto no tenía. Y seguro que el hermano tampoco tenía, porque debía ser un muerto de hambre cómo el seguramente. Y te digo que la cosa venía perfecta, porque el viejo nos había dicho que iba a salir bien tempranito, para no infartarse con las bocinas. O sea que nosotros podíamos combinarlo con el horario de salida nuestro para el partido. Porque también nos cagaba si salía a la una de la tarde para Villa Diego, porque después como llegamos nosotros a Buenos Aires, para la hora del partido, con el quilombo que era la ruta, y en un ómnibus de línea. Lo más probable es que nos hiciéramos pelota en el camino por ir a los pedos. Por otra parte, hermano, Villa Diego queda saliendo para Buenos Aires. O sea que la cosa estaba clavada, era posta posta. Después hubo que hablar con los otros muchachos, porque convencer al Rulo no nos costó nada, a él le daba lo mismo. Además le contamos los entretelones del asunto. Te digo que el colorado manejo la cosa como un capo, un maestro.El asunto era así. El Rulo, es un amigo fana de Central, que tiene un par de ómnibus, está muy bien el Rulo. Y en esa época tenía un par de coches de la 305. Tuvimos un ojete así de grande. Porque sino teníamos que conseguir otro coche, cambiarle el color, pintarlo, que se yo, ponerle el número, un laburo bárbaro. Pero el Rulo tenía dos 305. Y con uno de esos ya tenía pensado pirarse para el monumental el día del partido. Y más bien que se llevaba como 900 o 1000 monos que iban para allá. Lo sacaba de servicio y que se fueran todos a la reputísima madre que los pario. No iba a perderse el partido ese. Entonces el Rulo, con los monos arriba y nosotros, tenía que estar con el ómnibus preparado, el motor en marcha por España estacionadito. Y el Miguelito se ponía de guardia, tomando un café, justo en el boliche de ahí cerquita. Desde donde veía la puerta de la casa del viejo Casale. Creo que a las cinco de la matina ya estaba el Miguelito apostado en el boliche, haciéndose el boludo, junando para la casa del viejo. Te juro que ni los Tupamaros hubieran hecho un operativo como este, hermano. Fue una maravilla.Apenas vio que salía el viejo, con una canastita, donde seguro se llevaba algún matambre casero, algo de eso el pobre viejo. El Miguelito casó una Vespa, que tenía en ese entonces. Dio vuelta la manzana, y nos avisó. Cargó la moto en el ómnibus, en la parte de atrás, detrás de los últimos asientos y nos pusimos en marcha.Ya les habíamos dicho a tres ó cuatro pibes, de estos quilomberos de la barra, que se hicieran bien los sota. Que no dijeran ni media palabra y se hicieran los que apoliyaban. Nosotros también, para que no nos reconociera el viejo, estábamos en los asientos traseros, haciéndonos los dormidos, incluso con la cara tapada con algún pulóver, como si nos jodiera la luz, ó con algún piloto.Te digo que aquél día había amanecido frío y lluvioso, como la otra fecha patria, el 25 de Mayo. Además el quilombo había sido guardar todas las banderas, las cornetas, las bolsas con papelitos, los termos, todo eso. Uno de los muchachos llevaba una bandera de la gran puta, que media 52 metros loco. Media cuadra de bandera, que decía: “Empalme Graneros, presente”. Y tuvimos que meterla debajo de un asiento, para que el viejardo no la bichara.La cosa es que el viejo subió medio dormido. Se sentó en uno de los asientos de adelante. Que ya habíamos dejado libre apropósito. Para que no viera mucho del ómnibus. Rulo le cobró boleto y todo. Nadie se hablaba, como si no nos conociéramos. Y como el ómnibus iba haciendo el recorrido normal, el viejo iba lo más piola, mirando por la ventanilla.La cuestión es que llegamos a Villa Diego y el viejo tranquilo. Cada tanto, cuando nos pasaba algún auto, con banderas en el techo, tocando bocina, el viejo miraba a los que tenía cerca y movía la cabeza, como diciendo “mirá vos”.Se ve que tenía ganas de hablar. Pero nadie quería darle mucha bola, para no pisarse en una de esas. Así que nos hacíamos todos los dormidos. Parecía que habían tirado un gas adentro de ese ómnibus, hermano. Como cuando se muere algún ñato, viste, que se queda a apoliyar en el auto, con el motor prendido, y lo hace cagar el monóxido de carbono, creo. Bueno, así, parecía que a nosotros nos había agarrado el monóxido de carbono. Pero cuando llegamos a Villa Diego, por ahí el viejo se levanta y le dice al Rulo: “En la esquina jefe”.Y yo no sé que le dijo el Rulo. Algo de que ahí no se podía parar, de que estaba cerrado el tránsito, de que había que seguir un poco más adelante. Y el viejo se la comió. Pero se quedó paradito al lado de la puerta. Al rato, de nuevo el viejo: “en la esquina”, le dijo. Ahí ya el Rulo nos miró, porque se le habían acabado los versos. Y ahí hermano, vos no sabés lo que fue! Fue como si nos hubiésemos puesto todos de acuerdo. Y te juro que ni siquiera lo habíamos hablado. Empezaron los muchachos a desplegar las banderas, a sacar las cornetas, y las banderas por las ventanas. Y a los gritos, hermano: “Soy canalla, soy canalla”, por las ventanas.Pero no para el lado del viejo. El pobre viejo, la cara que puso, mirá no te la puedo describir con palabras. Sino para afuera mirábamos, porque los grone, con lo quilomberos que son, se habían ido aguantando hasta ahí, sin gritar ni armar quilombo para no deschabarse con el viejo.Pero cuando llegó el momento, agarraron las banderas, empezaron a sacar los brazos, a golpear las chapas del costado del ómnibus. Y también el Rulo empezó a seguir el ritmo con la bocina.¿Viste esas películas de cowboy, cuando los chorros van a asaltar una carreta, donde parece que no hay nadie. O que la maneja nada más que un par de jovatos, y de golpe se abren los costados, y aparecen 17.000 soldados que los cagan a tiros? ¿ Que levantan la lona, y estaban todos adentro, haciéndose los sotas? Bueno, ese ómnibus debió ser algo así. De golpe se transformó en un quilombo, un escándalo, una de gritos, bocinas, bocinazos, cornetas, una joda.¡Y la gente al lado de la ruta! Porque desde la madrugada ya había gente a los costados de la ruta, esperando que pasaran las caravanas de hinchas. Era para llorar. Eso era conmovedor. Te saludaban, gritaban, levantaban los puños. Por ahí algún lepra, a las perdidas, te tiraba un cascotazo.Pero vuelvo al viejo. No sabés la caripela del viejo. Porque nosotros lo estábamos mirando porque decíamos, este es el momento crucial. Ahí el viejo, o cagaba la fruta, el corazón se le hacía bosta, ó salía adelante. El viejo miraba para atrás, a todos los monos que saltaban y gritaban. No lo podía creer. Se volvió a sentar y creo que hasta San Nicolás no volvió a articular ni una palabra. Te digo que el Rábano, el hijo de la Nancy, que ya se había ofrecido a hacerle respiración boca a boca, llegado el caso, que era algo a lo que todos, mal que mal, le habíamos esquivado el bulto, porque, que se yo, te da un poco de asco. Además con un viejo!Pero mirá te la hago corta. Cuando el viejo vio que no había arreglo, que no había posibilidad que lo dejáramos bajar del ómnibus, se entregó. Pero entregó, entregó, eh.Porque al principio nosotros nos acercamos y nos reputió. Nos dijo que éramos unos irresponsables, asesinos, que no teníamos conciencia, que era una vergüenza. Qué se yo todo lo que nos dijo. Pero después cuando nosotros le dijimos que él estaba perfecto. Que estaba hecho un toro. Que si se había bancado la sorpresa del ómnibus, quería decir que ese cuore se podía bancar cualquier cosa. Y empezó a tranquilizarse.El colorado llegó a decirle que todo era una maniobra nuestra, para demostrarle que él estaba perfectamente sano. Y que incluso, el médico estaba implicado en la cosa.Mirá hermano, y creéme porque es la pura verdad, que intención puedo tener en mentirte hoy por hoy.Mucho antes ya de entrar en Buenos Aires, ese viejo era el más feliz de los mortales. Te lo digo yo, y te lo juro por la salud de mis hijos. El viejo cantaba, puteaba, chupaba mate, comía factura, gritaba por la ventana. Y a la cancha se bajó envuelto en una bandera!No había en la hinchada un tipo más feliz que él. Vino con nosotros a la popu. Se bancó toda la espera del partido, que fue más larga que la puta que lo parió. Y después se bancó el partido. Estaba verde, eso sí, y había momentos en que parecía que vos lo pinchabas con un alfiler y reventaba como un sapo, porque yo lo relojeaba a cada momento. Y después del gol del Aldo, yo lo busqué, lo busqué, porque fue tal el quilombo y el desparramo cuando el Aldo la mandó adentro que yo ni sé por dónde fuimos a caer entre las avalanchas y los abrazos y los desmayos y esas cosas.Pero después miré para el lado del viejo y lo ví abrazado a un grandote en musculosa casi trepado arriba del grandote, llorando. Y ahí me dije: si éste no se murió aquí, no se muere más. Es inmortal. Y después ni me acordé más del viejo, que lo que alambramos, lo que cortamos clavos, los fierros que cortamos con el upite, hermano, ni te la cuento. Eso no se puede relatar, hermano, porque rezábamos, nos dábamos vueltas, había gente que se sentaba entre todo ese quilombo porque no quería ni mirar. Porque nos cagaron a pelotazos, ya el segundo tiempo era una cosa que la tenían siempre ellos y ¿sabés qué era lo fulero, lo terrible? ¡Que si nos empataban nos ganaban, hermano, porque ésa es la justa! ¡Nos ganaban esos hijos de puta! ¡Nos empataban, íbamos a un suplementario y ahí nos iban a hacer refucilar el orto porque estaban más enteros y se venían como un malón los guachos! ¡Qué manera de alambrar1 Decí que ese día, Dios querido, yo no sé qué tenía el flaco Menotti que sacó cualquier cosa, sacó todo, vos no quieras creer lo que sacó ese día ese flaco enclenque que parecía que se rompia a pedazos en cada centro. Le sacó un cabezazo de pique al suelo a Silva que lo vimos todos adentro, hermano, que era para ir todos en procesión y besarle el culo al flaco ése ¡Qué pelota le sacó a Silva! Ahí nos infartamos todos, faltaban cinco minutos y si nos empataban, te repito, éramos boleta en el suplementario. Me acuerdo que miro para atrás y lo veo al viejo, blanco, pálido, con los ojos desencajados, pobrecito, pero vivo.Y ahora yo te digo, te digo y me gustaría que me contesten todos esos que ahora dicen que fue una hijaputez lo que hicimos con el viejo Casale ese día. Me gustaría que alguno de esos turritos me constestara si alguno de ellos lo vio como lo vi yo al viejo Casale cuando el referí dio por terminado el partido, hermano. Que alguno me diga si, de puta casualidad, lo vio al viejo Casale como lo vi yo cuando el referí dio por terminado el partido y la cancha era un infierno que no se puede describir en palabras. Te digo que me gustaría que alguien me diga si alguien lo vio como lo vi yo. ¡La cara de felicidad de ese viejo, hermano, la locura de alegría en la cara de ese viejo! ¡Que alguien me diga si lo vio llorar abrazado a todos como lo vi llorar yo a ese viejo, que te puedo asegurar que ese día fue para ese viejo el día el día más feliz de su vida, pero lejos lejos el día más feliz de su vida, porque te juro que la alegría que tenía ese viejo era algo impresionante! Y cuando lo vi caerse al suelo como fulminado por un rayo, porque quedó seco el pobre viejo, un poco que todos pensamos: “¡Qué importa!” ¡Qué más quería que morir así ese hombre! ¿Iba a seguir viviendo? ¿Para qué? ¿Para vivir dos o tres años rasposos más, así como estaba viviendo, adentro de un ropero, basureado por la esposa y toda la familia? ¡Más vale morirse así, hermano! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa.




FONTANARROSA "EL NEGRO"

EL CIELO DE RUTH ( JUNIO 2008)


A solas conmigo medito sobre los grandes descubrimientos, esos lugares apocalípticos en los que me he buscado sin hallarme, a través de libros, recorriendo gente recopilando lugares, caminando en la extensión de hechos y vidas, todo el tiempo fuera de mí, siempre fuera de mí.
El universo no solo es extensión, también es profundidad, tomar conciencia de este hecho para empezar a entender, para empezar a buscar, es fundamental.
Una amiga me cuenta…- Le pedí… no me olvides.
- Olvidame- me dijo.
- Vos te vas, yo me quedo con los lugares, con el perfume, yo cargo con el recuerdo.
- Vos te quedas, pero yo te llevo, vos no sabes lo que se siente. Yo me voy, como se va un fantasma, una sombra, no me voy yo me quedo, no sabes como me siento…No me olvides- me dijo -
Ella llora cuando habla de él, repite el encuentro, enfatiza el milagro, ella es parte de un milagro, yo he sido parte de uno alguna vez y a través de ella revivo ese instante y tiemblo con ella.
Ella tiene un cielo propio en su casa, una luna y varias estrella pendiendo de un hilo, nadie tiene un cielo propio, así pensaba yo hasta que conocí el suyo, alrededor de ese mini universo, baila un espectro blanco de yeso.
El mundo esta dividido en pequeños milagros y grandes catástofres…
Un hombre se inmola en Afganistán y mueren trece personas, en Buenos Aires el atentado a la AMIA se lleva familias, amigos, hijos y padres, dejando miles de desolados y una causa sin culpables.
Transcribo un pasaje…
“En un campo donde agonizaba la vida Armenia una alemana conteniendo el llanto me relato muchos horrores…Fue un domingo, el primer amanecer sobre los cadáveres una multitud azotaba a un grupo de mujeres, un animal humano grito” ¡Bailen!”mientras las azotaban con furia”¡Bailen en ronda hasta morir, con los pechos desnudos!”…luego las rociaron con combustible como en un ritual.
“¡Bailen he aquí el perfume mas dulce!” y les prendieron fuego hasta calcinar sus cuerpos, después del relato la mujer me miro y me dijo” ¿Qué haré con mis ojos, digame que haré?”.
En Asia la joven cadena de noticias de Al Jazeera sacude al mundo con imágenes no oficialistas sobre el horror de uno de los genocidios mas terribles que ha marcado el comienzo del siglo XXI. Las torres gemelas y sus tres mil victimas se convierten en el puntapié inicial para una campaña expansionista y una maquinaria de destrucción, las excusas se multiplican y adquieren un matiz bíblico, los mandatarios se adjudican poderes celestiales y una relación directa con Dios que les susurra al oído… “Yo estoy impulsado a llevar a cabo una misión. Dios me diría:”George ve y combate a esos terroristas en Afganistán”. Y lo hice. Luego me diría:”George ve y termina con esa tiranía en Irak y lo hice” (Declaración de George W.Bus ante el canciller palestino Nabil Saat, junio 2003 Egipto)
En Colombia la FARC después de seis años libera a rehenes, un vocero declara “…No se les debe considerar terroristas sino insurgentes…”, a veces sueño con nombres que se desprenden de la selva, nombres que cuelgan silenciosos de las ramas y forman parte del asfalto verde. Ingrid Betancourt es privada de su libertad, durante años sus derechos son coaccionados, ella no habla, no escucha, pero a veces se me aparece en sueños su figura angosta, esa mirada perdida ente los fogonazos de la selva. Ella que no es, ella que no siente…
Me detengo en mi recorrido por el mundo, abrumada pienso en el tiempo, la poca credibilidad de las palabras, vuelvo a casa y repaso las fotos con viejos amigos y vuelve aquella historia como un remanso de agua fresca.
- Dice que quizás vuelva…
Ella espera…
- Tal vez…- Y calla. Sus amigos animan la idea.

La esperanza surge y la hago mía, porque no importa cual sea el desenlace, ellos son parte de un milagro, un milagro a principios del siglo XXI y tal vez me detenga un poco para buscar mas milagros porque la esperanza surge de ellos y de ella la fuerza necesaria par seguir.
Escruto a mis amigos, los abrazo y me despido, quien sabe cuando nos volvamos a ver, a ella le robo unas cuantas palabras para mi historia, el resto se escribirá solo mientras la magia siga atravesando los continentes.

MARIA DEL MAR TOLEDO

Se reservan derechos de Autor según Exp. Nº 161124 (SALAC, Argentina)

EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951)


S. Dalí, El Cristo de San Juan de la Cruz, 1951, 205 x 116 cm., óleo sobre lienzo, Art gallery, Glasgow.

Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí. Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial. Realmente son pinturas con un domino absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas. Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos. Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito. El Cristo en sí esta incluido en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.

ENGLISH

Perhaps this is the most famous of Dalí´s religious paintings. Curiously, Christ´s position isn´t the artist´s original idea, but he based his inspiration on a picture kept in the Encarnación Monastery in Avila, which was painted by Saint John of the Cross. This picture belongs to Dalí's mystic-classical age that began in the 40's and it has been critized by a many in the know, for its commercial intent. His paintings were carried out with absolute mastery of drawing, very thought out and with marvellous compositions. Picasso said of this period of Dalí´s: "...the only Renaissance painter left in the world...", an opinion we share and value. In addition to crucified Jesus Christ, the picture includes a landscape of Port-Lligat, very illustrated, previously studied and in an almost infinite space. The perspective of Christ himself is based on the Renaissance Law of Divine Proportion. This positioning, together with the removal of any dramatic subject - blood, wounds, pain - and shape of serenity make Christ project his presence all over the earth.

SI ESTO ES UN HOMBRE



Los que vivís seguros En vuestras casas caldeadasLos que os encontráis, al volver por la tarde, La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si esto es un hombre. Quien trabaja en el fango. Quien no conoce la paz. Quien lucha por la mitad de un panecillo. Quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujer Quien no tiene cabellos ni nombre. Ni fuerzas para recordarlo. Vacía la mirada y frío el regazo. Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones. Al estar en casa, al ir por la calle, Al acostaros, al levantaros; Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe, La enfermedad os imposibilite. Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

PRIMO LEVI.


Biografía de Primo Levi (Turín 1919 - 1987)

Hijo de padres judíos acomodados, de tradiciones intelectuales ("He leído mucho porque pertenecía a una familia en la que leer era un vicio inocente y tradicional, una costumbre gratificante, una gimnasia mental, una forma obligatoria y compulsiva de llenar las horas muertas, y una especie de hada madrina en el camino de la sabiduría"), estudió en el instituto clásico Massimo D'Azeglio donde se diplomó en 1937 para luego matricularse en el curso de química de la facultad de Ciencias de la Universidad de Turín.Como consecuencia de la aplicación de las leyes raciales que discriminaban a los judíos (a los que se prohibió el acceso a la escuela pública), Levi tuvo dificultades para encontrar un profesor que le ayudara a defender su tesis. Logró licenciarse en 1941 y en su título se puntualiza que es "de raza judía". Empezó a trabajar en Milán en una industria farmacéutica suiza, en 1942 se afilió al Partito d'Azione y tuvo una breve experiencia como partisano en el Valle de Aosta: fue capturado en diciembre de 1943 y deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde estuvo preso de febrero de 1944 a enero de 1945. Tras un viaje venturoso, logró volver a Turín, encontró trabajo en una empresa de fabricación de barnices y empezó a dedicar cada vez más tiempo a la escritura. Debutó en la narrativa en 1947 con "Si esto es un hombre (Se questo è un uomo)": rechazada por Einaudi y que publicó la editorial De Silva con escaso éxito: la novela sin embargo le resarció en 1958, cuando apareció en la colección de los "Saggi" de Einaudi. Asimilable a los textos más significativos dedicados a la tragedia del Holocausto, como el "Diario" de Anna Frank y "El nuevo proceso" de Peter Weiss, "Si esto es un hombre" relata con una mirada lúcida, casi de entomólogo ("al escribir este libro he adoptado deliberadamente el lenguaje sereno y sobrio del testigo, no el quejumbroso de la víctima ni el iracundo del vengador"), el infierno de los campos de exterminio, los horrores sufridos por los internos, lo que - según Bruno Bettelheim - fue "el precio de la vida" para los supervivientes.Esta experiencia traumática marcó para siempre al autor, que siguió interrogándose acerca de la misma durante casi cincuenta años ("Hay Auschwitz, por lo tanto no puede haber Dios. No encuentro solución al dilema. La busco pero no la encuentro"), hasta su trágica muerte por suicidio.Entre sus obras, hay que recordar al menos "La tregua" (1963), crónica de su venturosa vuelta a casa después de la liberación, con el que ganó el premio Campiello; "El sistema periódico (El sistema periodico)" (1975), con por historias inspiradas por varios elementos químicos; "La llave estrella (La chiave a stella)" (1978), donde se celebra la profesionalidad de un obrero y se relatan los ritos de la obra y de la fábrica; "Los hundidos y los salvados (I sommersi e i salvati)" (1986), donde la reflexión acerca de la terrible experiencia de los campos de concentración procede a la par con un análisis lúcido de los fallos de la sociedad contemporánea.

Francesco Troiano

A UN GATO


No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente; más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.

JORGE LUIS BORGES

lunes, 12 de enero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

YO TENGO UN SUEÑO ...


Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Por Martin Luther King, Jr.

Washington, DC28 de agosto de 1963

miércoles, 7 de enero de 2009

POEMAS Y PROSAS ...


Matemática


La formula perfecta nace en tu cuerpo,la elevo a la enesima potencia,la trazo entre dos paralelas, las disuelvo entre curvas, la sumo, la resto, la fracciono, la desnudo y la visto con números infinitesimales.


Estados


Te llevo en la bocaPasas de lo dulce a lo amargoTe mastico con insistencia cuando deseo sentirte,Te trago, adoptas forma liquida, inconsistente, vagamente insustancialA veces retornas como parte de la memoria transformada en sedosos recuerdos, cuando se vuelven insoportables, te escupo...Tu cuerpo es solo un capricho de mis sentidos, ni siquiera he dejado en pie tu figura,cada vez que emerge la mastico, la trago ,la escupo.


Fuga


Tus palabras no tienen poesia, caen desfiguradas a mis pies, no tienen fuerza, ya no vibran estan revestidas extrañamente, tus palabras me llenan de miedo.El adios no tiene asilo en mi cuerpo


Rendicion


Parece que el amor cambio de nombre, ya no me busca, rehuye a mi presencia esta acobardado a un costado de mi cama, ni siquiera me mira a los ojos, todos los dias se aleja un poco mas, el tiempo es su aliado y mi enemigo.Ya sé lo que deseas, juegas como un niño a ver cuan lejos puede caer mi corazon, pero no busques en vano lo que pretendes hallar en la lejania, esta rendido a tus pies.


Fantasma


A tu figura la trae el bao de la mañana, la tengo adormecida en mi espalda, a veces la dibujo con el humo del cigarrillo.A tu figura la busco, la llamo, la imagino,la pienso...Nuestros cuerpos se extrañan de vez en cuando.


Dos soledades


Hoy soy dos soledades, una voz desganada, algo de incienso, dos notas altas de olvido, una lluvia de recuerdos, todo aquello que no deseo escuchar, algo de soliloquio atravesado en la ventana, la inseguridad sin recelos, el murmullo desvergonzado, la risa ironica...Pero sobre todo, hoy soy dos soledades.


MARIA DEL MAR TOLEDO


Se reservados derechos de propiedad intelectual segun Nº 161124 (SALAC.,Argentina)