jueves, 29 de octubre de 2009

FUE PREMIADO EL DOCUMENTAL “EL CHURQUI, TRAS LAS HUELLAS DEL POETA”, DE CRISTIAN IRIGOITÍA en la provincia de Salta



El documental “El Churqui, tras las huellas del poeta” del realizador jujeño Cesar Cristián Irigoitia, fue galardonado con el segundo premio, categoría Documental, en el “VI Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán” - Salta-. El Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán es un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, con el objetivo de promover la realización de cortometrajes en la región del Noroeste Argentino y generar entre los realizadores un espacio de conocimiento e intercambio. Del mismo participan realizadores de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca en las categorías de Ficción, Documental o Super Corto.
En esta edición del Festival , el jurado integrado por Cristina Marchesse, Diego Enriquez y Raúl Manrupe, distinguió el documental del realizador Cristian Irigoitia por rescatar la presencia de un artista admirado y querido, en el testimonio altamente emotivo de quienes lo quisieron, así como la magia y vigencia de su poesía.
El documental “EL CHURQUI, TRAS LAS HUELLAS DEL POETA”, refleja aspectos únicos del pensamiento del poeta Germán Choquevilca; ya que toda su expresión artística dejan sus huellas en la subjetividad de las personas y revaloriza nuestra identidad. La producción de este documental surgió del 2º Concurso Provincial “Nuestros Protagonistas”, organizado por el Departamento de Medios Audiovisuales de la Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy en el año 2008.

Se conocieron los ganadores del Festival de Regional de Cortos Chibán

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
En un acto encabezado por el responsable del Área de Cine y Medios Audiovisuales Alejandro Arroz, se anunciaron el sábado los ganadores del VI Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán. El anuncio se realizó en el marco de la programación de la última jornada de la XIII Semana de Cine Argentino en Salta, con la presencia de múltiples realizadores locales.

Luego de entregar los premios se procedió a la proyección de los trabajos distinguidos.

Es importante destacar que varios de los premiados son de Tucumán y Jujuy, lo cual Arroz destacó como importante, ya que “la región se sigue integrando a este importante Festival, que aspiramos siga creciendo año a año”.

El Festival Edgardo Chibán nació con el objeto de promover la realización de cortometrajes en la región del Noroeste Argentino; encontrar un marco adecuado para evaluar su desarrollo e importancia; conceder a esta manifestación artística el espacio para su difusión y generar entre los realizadores un lugar de conocimiento e intercambio, fomentando las relaciones recíprocas.

Premios por categorías

Categoría Super Corto
1º Premio: Distancias, de Alvaro Medina.
Dijo el jurado: Por su poesía, sutileza, timming, expresando la sensación que quiere transmitir y se percibe como tal, con calidez.

2º Premio: Siesta norteña, de Ana Carolina Beltrán.
Dijo el jurado: Bien narrada, tiene intensidad en su relato, haciendo un uso diferente de los recursos gráficos.

Categoría Documental
1º Premio: Elvira en el río Loro, de José Manuel Villafañe.
Dijo el jurado: Por el uso audaz y expresivo del material de archivo, exponiendo una historia basada en un hecho real, creando una estética propia para construir un relato simple, claro y conmovedor.

2º Premio: El Churqui, tras las huellas del poeta, de César Cristian Irigoitía.
Dijo el jurado: Por saber rescatar la presencia de un artista admirado y querido, en el testimonio altamente emotivo de quienes lo quisieron, así como la magia y vigencia de su poesía.

1º Mención: Tartagal: lo que el barro nos dejó, de Sandra Mariana Acosta.
Dijo el jurado: Por recordarnos las cosas que aún no están resueltas.

2º Mención: Clan Fantasy: el animé en Salta.
Dijo el jurado: Por reflejar la pasión de un grupo de jóvenes sobre el animé desde una mirada propia, que consigue inspirar.

Categoría Ficción
1º Premio: Grabación de un cuento de Mario Benedetti (Tan amigos), de José Fabián Issa.
Dijo el jurado: Por su innovadora propuesta narrativa, resuelta de manera rigurosa y creativa, con una estética acertada y afín al relato, logrando una obra sin fisuras.

2º Premio: Mariquito, de Franco Cruz.
Dijo el jurado: Por los valores de su narrativa, edición y humor certero, perfectamente resuelto con grandes climas.

Mención especial a La Ollera, de Juan Manuel Costa.
Dijo el jurado: Por su extraordinaria labor de animación y puesta en escena.

Este año, se incluyó como novedad el Premio Claudia Bonini a la Mejor Actuación femenina y masculina.

Mejor actuación femenina premio Claudia Bonini: Candela Egizábal por Pilar, de Omar Alfredo Egizábal.

Mejor Actuación Masculina, Premio Claudia Bonini: Marcelo Cioffi, por Grabación de un cuento de Mario Benedetti (Tan amigos), de José Issa.

El jurado estuvo integrado por Cristina Marchesse, Diego Enriquez y Raúl Manrupe.

martes, 27 de octubre de 2009

FOTO ENVIADA POR VIVIANA QUIROGA.

TUCUMAN - ARGENTINA






VIVIANA QUIROGA

ANATOMIA DE LA INOCENCIA


niña, aparentas ser cruel

porque no tienes sentimientos

eres sólo una tremenda función.

pero al comprenderte

ya te tornas una función de amor

viajo en tu sangre

con la sangre abierta en el pecho

duele el tajo que arde

más no quiero costras

eso sólo separaría

tu piel de mi piel.

tan solo ansío pasar por tu corazón

ver el brillo

y ver que casi todos prefieren morir

en el inútil apéndice que va estallar.

viajando a través del

galvanismo luminoso de tus nervios

observo que nunca tuviste un esqueleto

costillas o rejas

un cuerpo sin esqueleto es pura consistencia.

oye niña

¿es tu cuerpo ya blando y circular?

cuídanos. a todos tus microbios

y a los locos anticuerpos

y a los que todavía se creen no microbios

también, al pequeño tumor que decrece

en el abismo de tu colon.

en esta mañana

no estoy pequeño y contento de saber

que al principio todo tu

preciosos cuerpo imaginario

será

un

organismo en armonía.



jueves, 22 de octubre de 2009

Dos noches de imagen y poesía...

JUJUY - ARGENTINA

Muestras programadas y no.


La propuesta es simple:

¿Qué?: Poemas filmados, poemas recitados, poemas pintados o fotografiados, cantados, actuados, bailados, karaokeados y bebidos.

¿Quiénes?: Los que se atrevan a mostrar.

¿Dónde?: Abatos Bar. Alvear 615 S. S. De Jujuy

¿Cuándo?: viernes 22 de noviembre y viernes 4 de diciembre. De 22:00 a 04:00.

¿Por qué?: porque está buena la interdisciplinariedad y siempre hace falta un cacho de cultura. El arte debe ocupar también los espacios no convencionales.

¿Para qué?: Para divertirnos y conocer lo que se está produciendo.

Cada programa se dará a conocer el viernes próximo anterior a cada encuentro.

Las actividades de cada viernes se repetirán en alguna localidad del interior el día sábado.

Por información o propuestas comunicarse con Fernanda escudero, Pablo Espinoza, Ezequiel Villarroel, Gabriel Alarcón o Mariano Ortiz.

Por cuestiones organizativas la programación se definirá el jueves de la semana anterior a cada velada.

Aquellos que deseen participar y sean de otras provincias comunicarse al mail marianoortiz@hotmail.com para solucionar cuestiones de hospedaje y comida.

Sean amables y difundan. Al arte lo hacemos entre todos o lo hacen por nosotros

martes, 20 de octubre de 2009

ARRANCA CON PROYECCIONES Y TALLERES, VIDEO/JUJUY/CORTOS 2009

El 26 DE OCTUBRE COMIENZA LA 8VA EDICIÓN DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

ARRANCA CON PROYECCIONES Y TALLERES, VIDEO/JUJUY/CORTOS 2009

La próxima semana, del lunes 26 al viernes 30 de octubre, en la Sala Martín Raúl Galán (altos del Teatro Mitre) arranca con proyecciones y talleres la OCTAVA EDICIÓN de VIDEO/JUJUY/CORTOS.

Esta muestra internacional, gratuita y de libre acceso a toda la comunidad, es organizada y llevada a cabo por realizadores jujeños. Impulsada a nivel local por Wayruro Comunicación Popular y Huayra Audiovisual, con la colaboración de la Red Andina de Video, se ha consolidado, luego de ocho años, como una de las muestras audiovisuales más importantes del Noroeste Argentino.

Para esta nueva edición, VJC 8.0 se renueva con nuevos espacios y secciones:

- el día lunes 26 se proyectarán Cortometrajes españoles, trabajos cuya característica distintiva son la producción y la calidad de los mismos

- el martes 27 está destinado a la sección auspiciada por INADI Sede Jujuy, con materiales realizados desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión, y también habrá un segmento de Cine Social ambas con valiosos trabajos.

- el miércoles 28, los jóvenes toman la palabra y son los protagonistas en la Sección DINAJU (Dirección Nacional de la Juventud), con cortometrajes de ficción, animación y documental. Es importante destacar que la participación de jóvenes cobra año a año más importancia y presencia.

- el día jueves es la esperada jornada de los trabajos de realizadores jujeños, jornada que crece año a año y que, debido a la cantidad y calidad de los videos a proyectarse, particularmente para esta octava edición, se extendió a unas 6 horas de duración

- para finalizar, el viernes 30 se proyectarán trabajos del NOA, con presencia de realizadores de Salta y Tucumán, como así también se verán los trabajos ganadores del Festival Cordobés Cortópolis, con la presencia de los organizadores de dicho evento.

Fortaleciendo su perfil cultural y educativo, VIDEO/JUJUY/CORTOS este año consolida el espacio formativo con talleres gratuitos. Entre las variadas posibilidades se encuentra el Taller de dirección de Documentales a cargo de Nicolás Batlle, director de numerosos films premiados y productor de Mundo Alas, documental sobre jóvenes músicos con capacidades diferentes coordinados por León Gieco. También el Lic. Néstor Granda dará un taller de Crítica Cinematográfica para Periodistas a pedido de docentes, estudiantes de comunicación y periodistas, dándole así continuidad a las propuestas del año pasado; el profesor y licenciado en cine Gustavo Caro dará un Taller de introducción al Lenguaje Audiovisual, para aficionados interesados en ingresar al mundo de la imagen. Por otra parte, habrá espacios de reunión con realizadores, una Mesa de Festivales, con participantes de muestras y festivales de Rosario, Chaco, La Rioja, Tucumán y Córdoba.

Una charla de importancia es la de "Televisoras culturales y educactivas de Latinoamerica" con la presencia de Veronica Fiorito, Coordinadora de producción de "Canal Encuentro" y Nicolás Schonfeld de "Televisión América Latina", espacio coordinado Ariel Ogando de Wayruro, la idea del mismo es que estas televisoras y experiencias tengan un contacto directo con realizadores, docentes y publico en general, del Noroeste argentino.

Es importante destacar que los talleres no tienen costo alguno y se entregan certificados, por lo que es importante confirmar la participación vía mail a videojujuycortos@gmail.com o wayrurojujuy@gmail.com.

VIDEO/JUJUY/CORTOS tiene en su coordinación general a Adrián y Ariel Ogando, a Fátima Genovese y Paula Kuschnir en la Producción Ejecutiva, a Diego Ricciardi en el curado y visionado de material, y a Rolando Huanca, Marcela Genovese y Moises Rioja en la organización.

Es importante destacar que además de crecer en número y calidad de cortometrajes, propuestas de formación y convocatoria de público, la muestra logra año a año mayor cantidad de adhesiones. Sumados al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el INCAA, el Teatro Mitre, el Cinemóvil, VIVE Tv Venezuela y la UNJu, este año se integra el aval de la Dirección Nacional de la Juventud, el INADI–Jujuy, como así también numerosas organizaciones sociales, profesionales, comercios y empresas gastronómicas y hoteleras del medio.

VIDEO/JUJUY/CORTOS es un espacio donde los jujeños pueden acercarse al mundo audiovisual de manera libre y gratuita a través de capacitaciones, y ver y disfrutar de un excelente panorama del cortometraje local, nacional e internacional de diversos géneros, desde el documental a la ficción, pasando por el musical y el experimental.

Contacto: Fátima Genovese

videojujuycortos@gmail.com - Wayrurojujuy@gmail.com


--
CONTALO VOS-JUJUY
Wayruro Comunicación Popular
http://wayruro.blogspot.com/

viernes, 16 de octubre de 2009

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES JUJEÑAS " GEMA"


www.gemaaudiovisual.blogspot.com

Gema Producciones Audiovisuales Es un grupo de realizadores independientes unidos en la pasion por el septimo arte y en las ganas de materializar nuestros proyectos, sueños y esperanzas... Desde las ideas sueltas a los trabajos terminados, viajamos a traves de diferentes mundos con la obsesiva voluntad de mostrar realidades, de contar historias, de inventarlas... He aqui alguna de ellas

CEL: 388- 155835565 Cristian Irigiotia.

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

RED ANDINA.

JUJUY - ARGENTINA

Reunion el dia viernes 30 Octubre, Sala Galan, 14Hs!!

con todo el
NOA/NEA/Cuyo a full!!

Se consolida la “Red Andina de Video” (Jujuy)

Octubre 11, 2009 por videojujuycortos

1-red-2

Nueva y exitosa reunión de la Red Andina de Video-Jujuy

Este viernes 9 de octubre se realizo una nueva y nutrida reunión de la Red Andina de Video, en la que se discutió sobre las necesidades de los realizadores, y se avanzo en formas de trabajar y pasos a seguir a futuro en la consolidación de un espacio audiovisual local.

Reunion Red Andina-Jujuy
Se barajaron ideas sobre formas de cooperación, de distribución, de proyección, así como alternativas solidarias de colaboración entre realizadores y grupos de trabajo no solo audiovisual sino con compañeros de otros espacios artísticos como bandas musicales, grupos de teatro, etc. Y se avanzo en la articulación con otros espacios audiovisuales provinciales y regionales.

Red Andina

A la reunión asistieron una veintena de realizadores, y se sumaron adhiriendo vía mail, o telefónicamente una decena de compañeros más, comprometiendo su asistencia para futuras reuniones. Es destacar que varios de los realizadores provienen de la Quebrada y la Puna.
Bajo la idea de propiciar la creación de la “Red Andina Andina” a nivel regional, se propuso una nueva reunión, esta vez no solo con realizadores locales sino con cineastas de las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Chaco, Santiago, Córdoba, y otras provincias en el marco de la muestra internacional de cortometrajes “Video/Jujuy/Cortos”, el fundamento de la misma es fortalecer el espacio audiovisual regional, propiciar lazos de cooperación y solidaridad entre realizadores, así como analizar políticas y trabajar sobre las múltiples necesidades de los realizadores del interior del país, en este caso del NOA.

Finalizo la Convocaroria para participar en Video/Jujuy/Cortos 2009

Septiembre 18, 2009 por videojujuycortos

LOGO VJC 8 WEB-a!!!

Finalizo la convocatoria para

VIDEO/JUJUY/CORTOS 2009


Este viernes 25 de septiembre, con casi dos centenares de cortos recibidos, (un éxito sin precedentes) finalizó la convocatoria para participar en Video/Jujuy/Cortos 2009, la misma se realizará del 26 al 30 de octubre de 2009 en S.S. de Jujuy.

Desde su origen, en el año 2002, la muestra se ha convertido en el espacio de difusión y desarrollo del trabajo de realizadores audiovisuales que trabajan en formatos breves en la región.

Al mismo tiempo, VJC pretende darle cabida a material en video producido por otros realizadores del país, de Latinoamérica, del mundo; videos alternativos que, por no pertenecer, en su mayoría, al circuito comercial, serían de muy difícil acceso para el público jujeño.

La 8va Muestra Internacional de Cortometrajes “VIDEO/JUJUY/CORTOS” primera en todo el Noroeste Argentino y única de S. S. de Jujuy. La muestra, consolidada como espacio de fomento y formación, en la que participa una importante cantidad de público y que constituye una de las pocas ventanas en la región donde se muestran películas cortas. Un nutrido caudal de trabajos de todo Iberoamérica, así como de muchas provincias argentinas llego a la convocatoria de esta nueva edición, superando en cantidad y calidad a ediciones anteriores.

La muestra forma parte, junto a “El Cortometraje” (programa de TV de Jujuy declarado de Interés Cultural por el Consejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy ) y ahora del nuevo programa “La Vida es Corta” de las propuestas de fomento que, apoyadas por la Red Andina de Video, Wayruro Comunicación Popular y Huayra Audiovisual, apuntan a la difusión de la cultura audiovisual en la región norte de la Republica Argentina.

Consolidada como un espacio de carácter cultural y educativo, de entrada libre y gratuita, Video/Jujuy/ Cortos posibilita el acercamiento de los distintos sectores de la sociedad a lo mejor de la producción audiovisual local, nacional e internacional.

La muestra cuenta este año con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia. de Jujuy, el INCAA, la Dirección Nacional de Juventud, VIVE, el Cinemovil Jujuy, y el Teatro Mitre.

MAS INFO: videojujuycortos.wordspress.com


LA YUGULAR EN LOS GALPONES !!!!!!!!!!!!!



























contacto La Yugular reggae: Jimena Paz
paz_835@hotmail.com
(0388) 155830850

audio:
http://www.purevolume.com/layugularreggae
fotos:
http://www.fotolog.com/layugularreggae
facebook:
http://www.facebook.com/layugular.reggae

Viejo con árbol - FONTANARROSA -

TU GEOMETRIA Y YO…

CORDOBA - ARGENTINA.

Entre las campanillas blancas, efímeras,
una carta de amor tiembla,
y de pronto, con algo de milagro:
los colores del mundo en un leve arco,
Mi mano este poema va escribiendo,
palabras de hombre, prosa o poesía.
Mi alma tiembla,
como tiembla el fuego en un candil,
en un número nocturno de partículas
que acatan normas.
Miro mi mano a contra luz,
anomalías de sueño,
alteran mis poliedros.
Mientras mis pensamientos se debaten,
entre la realidad
y los fantasmas de la memoria.
Entonces miro la noche,
y pienso:
soy una encrucijada,
soy el centro del cosmos.
Mi encendido cariño sabe
que nadie escucha esta plegaria.
Nada puede salvarme,
escribiré un poema:
El amor puede rozar a todos,
la poesía también.
Desde la tinta negra de mi pluma,
quiero llorar.
En el alma la lluvia melancólica,
misterio legal en el que fluye
el transparente Dios.
No hay orden que no sea modelable,
que crezca en su lugar mi obra.
Nosotros,
buscamos algo que no llega nunca,
de un modo mágico,
mis palabras crean algo
que no pueden decir:
Vivir es escribir sobre algún tema,
entre tus versos escribes otros versos,
todo poema engendra otro poema.
Soy una parte de eso que no entiendo.
Quisiera ser otro:
un puerto de ese mar de relaciones;
siento el agua diáfana del alma en calma,
a la luz de las velas
mi sedentaria desesperación,
trata de escribir un poema,
pero se que mis palabras
son toscas como piedras.
Mis ideas se ha vuelto confusas
y me pregunto:
¿Para que hago lo que hago?
Por más que me revele,
estoy hecho de obediencia,
a las rojas razones de la carne,
a la necesidad irracional de comprender,
¿porque soy como soy?
inclinado en esa variedad
alguien escribe este poema:
Tu amor,
música que para siempre
se escurre entre las manos,
como las luces al bajar los parpados.
Simula ser lo que es: un actor,
alguien afantasmadamente
enamorado de memorias;
alguien que juega a disfrazarse,
entre el sol que no esta,
la luna, el agua oscura
y los papeles de la melancolía.
Las líneas del poema son una celda,
porque después de escritas
mi infinito yo,
se pierde en el nosotros,
y pienso:
cada punto del firmamento,
traza formas geométricas en la pizarra.
Desde ahora no me podré mentir.
El amor, no busca un para que,
es un lenguaje.
Al cabo de millares de milenios,
el amor continua siendo,
UN FANTASMA DE ESE AYER ADONDE VOY...........

MYRU R.

Un libro de poesía, una poesía, una frase que se transforman en otro poema.
Poema dedicado a mi Prof. A. C. autor del libro GEOMETRIA.

viernes, 9 de octubre de 2009

Micros de Roxana Patagua.


Micros de Roxana Patagua

Acaricio los extractos inconfundibles de una locura que me toma entre sus brazos descarnándome.

Me deslumbro ante la inconcebible descripción superficial de lo no existente.

Confirmo esta noche el deceso de la tragedia alterna de los seres humanos mezclados en la referencia escueta de una inconclusa realidad.

Me reflejo en la locura de mis días.

Hoy me atreví a intentar realizar bocetos aproximados de mi realidad pero la tinta se escurrió entre las hojas dejando solo manchas sin sentido.

Observación clandestina de un deseo reprimido asedia la realidad del hereje.

Descubro locura volviendo a la rutina de una realidad ajena a la cual me someto.

Me extravio en un mirada ajena a la cual quiero pertenecer.

Hoy irradia todo pero lo miro desde la vereda del frente.

Alcanzo a desmenuzar la tragedia de sentimientos confusos y me hallo huérfano frente a ellos.

Me desnudo entre las sombras de mi locura, germen de esta realidad indescifrable para su propio creador.

Concreto con mis pensamientos la realidad tangible de lo imposible sin un destello de rapsodia fantástica.

¿Quién descubre al extraño que hay en mí?

Desenvaino el alma para mostrarme tal cual soy.

Me despierto a lo que conozco, a lo tangible de mis sentidos y solo encuentro vacío.

No hallo otra forma de expresar mi dolor, más que matando al que me mira extraño al frente mío, y que dice ser yo.

Extraño a los que no me conocen.

Extraño a los ausentes de las noches irreconciliables de mi realidad.

Extraño al moribundo que yace dormido entre los vidrios rotos de su dolor.

Ya no hay luces naturales sobre la ciudad y empieza a desbordar el frenesí de los extraños buscadores de una realidad alterna.

Hoy estoy haciendo un trato con mi locura.

Si la alcanzo que se aleje un poco más

No quiero que sufra por mi culpa

Si la dejo es para que me deje.

Ayer encontré unas sombras conocidas.

Hoy descubro los tiempos de lo que no fue.

La incertidumbre me abandonó y ya sé la verdad.

Aprendí a escuchar los silencios de mis voces.

Aprendí a escuchar el silencio de mi locura.

Alcancé a los extraños que me acechaban.

Alcanzo el infinito vistiéndome de noche.

No quedaron noches en que no busqué a los ausentes que ni recuerdo simplemente iba tras algo que ya no existe.

Este tiempo acabó.

Hoy recuerdo tu rostro y las lágrimas me alcanzan.

Me desangro en las noches pensando en imágenes que dejaron de ser.

Hoy supe que morí.

Me alegra no saber de mí.

Me enredan los recuerdos de mis pensamientos.

Alguna vez perdonaré al extraño que hay en mí.

Ficciones remotas llegan a mí.

Alcanzo las sombras debajo de tus ojos y hallo la verdad de tu alma desnuda ante mí.

Tenue palidez resplandece en la naciente sonrisa que alcanza la mansedumbre de mi cotidianidad.

Lucho por encontrarte pero te escondes cada vez más inmersa en tu realidad.

Sueño alcanzarte y te escapas por la puerta de atrás.

Me escapo de mi pasado para alcanzar una nueva ilusión a través de aquella figura que no advierte que estoy.

Se escapan por la ventana aquellas miradas inquisidoras presas de la desilusión de una realidad construida para mí, sin estar yo presente.

CABARETTE!!!!!!!!!

JUJUY - ARGENTINA

Sabado 10 / 10
en
AMNESIA
(Ecuador 150 - Bº 14 de Abril - S. P. de Jujuy)

LA MANCA (s. p. de jujuy)
CABARETTE (s. s. de jujuy)
enzo bateria
adrian bajo y voz
tincho guitarra
droopy voz y guitarra

lunes, 5 de octubre de 2009

FONTOVA - INTI HUAYRA

Jujuy y Buenos Aires.

Un mismo idioma para festejar nuestra música.

FONTOVA - INTI HUAYRA

Jueves 8 de Octubre

Teatro ND Ateneo

21hs.

FONTOVA TRÍO:

Horacio Fontova: guitarras y voz.

José Ríos: bajo.

Puki Maida: batería y percusión.

INTI HUAYRA:

Bacha Fiad: cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante, chaschas.

Pachi Herrera: guitarra, charango, voz, maulincho, shake, caja.

Ezequiel Lopez: guitarra, voz, trino de llaves, teponastle, quijada de burro.

Capi Nieva: quena, zamponia, zanka, erke, erkencho, ocarina.

José Viti Alba: chuli, toyo, zanka, quena, flauta de pan, zamponia.

Contacto FONTOVA:

Gabriela Martínez Campos: (011) 4857-9159 y (011) 155-613-0396.

gabrielamartinezcampos@gmail.com

www.fontova.com.ar

Contacto INTI HUAYRA:

Rubén Swica: (011) 156-473-2088.

intihuayrabsas@yahoo.com.ar

www.intihuayra.com

Venta de entradas en:

Teatro ND Ateneo:

Paraguay 918 –Ciudad de Bs.As.

Teléfono : (011)4328-2888.
www.ndateneo.com.ar

Plateanet:

Venta telefónica: (011)5236-3000

www.plateanet.com

sábado, 3 de octubre de 2009

EDUARDO GALEANO



Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaro n muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta p alanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo pa ra que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es q ue no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortin as para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdía n a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calo r o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechab les. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo en tre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartab les.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cos as, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo so y lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.