jueves, 25 de febrero de 2010

FOTOS - BOLIVIA.








FOTOS: RODRIGO TOLEDO - JORGE PEÑA.

LA MAR EN COCHE- BAR CULTURAL...




EL JUEVES 25/02
"LA MAR EN COCHE"



Te invita a Disfrutar del Primer concierto, Del canta-autor Salteño, Martin Chalup,......

(ricas comidas y buena bebida).


Viernes 27/02 Fiesta del Sombrero!!!..........todo lo demas es sorpresa........


Sabado 28/02 El Cumpleaños de Don Carnavalito Teatro..........Excelente Musica.... y muchas emociones!!!!


LA MAR EN COCHE - "BAR CULTURAL" - Puna 173 / bº San Pedrito - San Salvador de Jujuy - Jujuy / Argentina

miércoles, 24 de febrero de 2010

ROCK AND RUSSO 10 AÑOS...




EL FESTIVAL QUE SE ORGANIZA DESDE HACE 10 AÑOS, PARA RECORDAR A UN AMIGO, PARA QUE NUNCA MAS LAMENTEMOS LA PERDIDA DE UNA PERSONA, DE UN AMIGO, UN COMPAÑERO...POR LA INACCION DE QUIENES DEBERIAN CUIDAR A LOS JOVENES.
El festival se realiza con la organizacion desinteresada de amigos y compañeros

LA FECHA: SABADO 13 DE MARZO
LUGAR: GALPONES RECUPERADOS DEL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI (vieja estacion de trenes)

viernes, 19 de febrero de 2010

LA MASCARA



Sola en mi cama, trato de desenmarañar mi vida. Pienso en todo cuanto viví, en las cosas que me han pasado, en todo lo que me hizo ser la persona que hoy soy.
Hechos tristes y
alegres, junto a ellos ; risas y llantos que ya no tienen importancia, hoy todo aquello es parte de un pasado, de recuerdos a veces tristes a veces..................
Como poder entenderme,
sola frente a un espejo me digo,- Soy yo quien esta ahí, o es la ilusión de alguien que quiere ser y no es. Quien soy? como llegue hasta aqui? preguntas que no tienen respuesta, que no quiero responder, solo Dios puede hacerlo.
Sola entre estas cuatro paredes, mi vida se hace presente, veo
pasar con claridad: mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y mi madurez. Y continúo preguntándome, -¿cuando deje de ser aquella que rebozaba de frescura, de inocencia, cuando me cubrí con esta coraza que hoy lleva mi cuerpo? ¿Cuando se secaron mis ojos y se volvió de hielo mi corazón?
el problema esta que no busco una respuesta, yo no quiero el porque? a mis preguntas, yo quiero saber cuando? cuando deje de ser yo misma, cuando empecé a crear este personaje que hoy soy. También se que todas mis preguntas serán contestadas con el tiempo, todo lo veré con claridad cuando sea la hora de que me sean respondidas.
Sola en mi cuarto cierro los ojos, y busco el momento exacto que modifico mi existencia, una lágrima comienza a aparecer, el llanto no se hace esperar, brotan de mi alma y mi corazón, como un río furioso y desbocado, que no encuentra la calma.
Confusa y desorientada, hecha un lío de caminos, en donde soy el centro de ellos y no se por donde ir, los miro uno por uno y todos a la ves, giran a mi alrededor, mareándome y confundiéndome aun mas.
Que triste esta mi corazón, que solo y desprotegido lo dejaron, ya no ríe, no canta, no se emociona como antes, ya no sueña, ya no cree en la felicidad.
Sola en mi cuarto, abro mis ojos, ya no hay llanto, solo dolor, angustia y soledad.
Un golpe en la puerta me hizo reaccionar, me levante rápido, corrí al baño y lave mi rostro para que no quedaran rastros de mi tristeza, me dirigí a la puerta, respire hondo, y con una gran sonrisa, abrí la puerta y dije - Hola como estas.....................



MYRU R.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE


Por Alejandro Dolina



La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....."
Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.

¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que no ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.
Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.

Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.
Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.
Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!


El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.

Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las dis
ciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.
Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.
Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc.
Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.

Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.
Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".
"Aprenda a vivir durante toda la vida".
"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".


ALEJANDRO DOLINA

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mireya Juárez Noriega, Pintora Mexicana




Nace el 3 de enero de 1970 en la ciudad de México, crece en un ambiente de arte influenciada por el violín, los libros de su padre
y la presión de su madre porque ella estudiase música lo cual deja más adelante para estudiar dibujo, pintura, literatura y fotografía durante toda su vida en varios lugares del muindo de forma autodidacta, en talleres y con algún artista plástico. como voluntaria en el gabinete del museo de arte moderno de Dakota del Norte en los EEUU a principios de los 90's y se gradua en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La pintura, la fotografía y la literatura fueron siempre el punto de fuga de una vida de competencia, reglas y carreras hasta que un cáncer la lleva a hacer lo que más la llena y le otorga libertad interna.

"- Es un SER hermoso lleno de sensibilidad artística y humana, su mirar al horizonte nos invita a entrar a su mundo,
un mundo amplio de formas, colores y amores.

Me siento honrada al presentar a esta joven artista Mexicana que con su alma de niña y su fuerza artística,
sabe entender y dar a conocer el sutil mundo de la mujer ,
LA MUJER DEL MUNDO.

Entrar a su obra cargada de emoción y verdad es un encuentro con uno mismo, es sentarse junto a ella y ver un hermoso Arco Iris.-"



GIRONDO...

A unos les gusta el alpinismo. A otros les entretiene el dominó. A mí me encanta la transmigración.

Mientras aquéllos se pasan la vida colgados de una soga o pegando puñetazos sobre una mesa, yo me lo paso transmigrando de un cuerpo a otro, yo no me canso nunca de transmigrar.

Desde el amanecer, me instalo en algún eucalipto a respirar la brisa de la mañana. Duermo una siesta mineral, dentro de la primera piedra que hallo en mi camino, y antes de anochecer ya estoy pensando la noche y las chimeneas con un espíritu de gato.

¡Qué delicia la de metamorfosearse en abejorro, la de sorber el polen de las rosas! ¡Qué voluptuosidad la de ser tierra, la de sentirse penetrado de tubérculos, de raíces, de una vida latente que nos fecunda... y nos hace cosquillas!

Para apreciar el jamón ¿no es indispensable ser chancho? Quien no logre transformarse en caballo ¿podrá saborear el gusto de los valles y darse cuenta de lo que significa “tirar el carro”?...

Poseer una virgen es muy distinto a experimentar las sensaciones de la virgen mientras la estamos poseyendo, y una cosa es mirar el mar desde la playa, otra contemplarlo con unos ojos de cangrejo.

Por eso a mí me gusta meterme en las vidas ajenas, vivir todas sus secreciones, todas sus esperanzas, sus buenos y sus malos humores.

Por eso a mí me gusta rumiar la pampa y el crepúsculo personificado en una vaca, sentir la gravitación y los ramajes con un cerebro de nuez o de castaña, arrodillarme en pleno campo, para cantarle con una voz de sapo a las estrellas.

¡Ah, el encanto de haber sido camello, zanahoria, manzana, y la satisfacción de comprender, a fondo, la pereza de los remansos.... y de los camaleones!...

¡Pensar que durante toda su existencia, la mayoría de los hombres no han sido ni siquiera mujer!... ¿Cómo es posible que no se aburran de sus apetitos, de sus espasmos y que no necesiten experimentar, de vez en cuando, los de las cucarachas... los de las madreselvas?

Aunque me he puesto, muchas veces, un cerebro de imbécil, jamás he comprendido que se pueda vivir, eternamente, con un mismo esqueleto y un mismo sexo.

Cuando la vida es demasiado humana —¡únicamente humana!— el mecanismo de pensar ¿no resulta una enfermedad más larga y más aburrida que cualquier otra?

Yo, al menos, tengo la certidumbre que no hubiera podido soportarla sin esa aptitud de evasión, que me permite trasladarme adonde yo no estoy: ser hormiga, jirafa, poner un huevo, y lo que es más importante aún, encontrarme conmigo mismo en el momento en que me había olvidado, casi completamente, de mi propia existencia.


Oliverio Girondo

OLIVERIO GIRONDO

Mi abuela —que no era tuerta— me decía:

«Las mujeres cuestan demasiado trabajo o no valen la pena. ¡Puebla tu sueño con las que te gusten y serán tuyas mientras descansas!

»No te limpies los dientes, por lo menos, con los sexos usados. Rehuye, dentro de lo posible, las enfermedades venéreas, pero si alguna vez necesitas optar entre un premio a la virtud y la sífilis, no trepides un solo instante: ¡El mercurio es mucho menos pesado que la abstinencia!

»Cuando unas nalgas te sonrían, no se lo confíes ni a los gatos. Recuerda que nunca encontrarás un sitio mejor donde meter la lengua que tu propio bolsillo, y que vale más un sexo en la mano que cien volando».

Pero a mi abuela le gustaba contradecirse, y después de pedirme que le buscase los anteojos que tenía sobre la frente, agregaba con voz de daguerrotipo:

«La vida —te lo digo por experiencia— es un largo embrutecimiento. Ya ves en el estado y en el estilo en que se encuentra tu pobre abuela. ¡Si no fuese por la esperanza de ver un poco mejor después de muerta!...

»La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario, y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles. Cuando una tía nos lleva de visita, saludamos a todo el mundo, pero tenemos vergüenza de estrecharle la mano al señor gato, y más tarde, al sentir deseos de viajar, tomamos un boleto en una agencia de vapores, en vez de metamorfosear una silla en transatlántico.

»Por eso —aunque me creas completamente chocha— nunca me cansaré de repetirte que no debes renunciar ni a tu derecho de renunciar. El dolor de muelas, las estadísticas municipales, la utilización del aserrín, de la viruta y otros desperdicios, pueden proporcionarnos una satisfacción insospechada. Abre los brazos y no te niegues al clarinete, ni a las faltas de ortografía. Confecciónate una nueva virginidad cada cinco minutos y escucha estos consejos como si te los diera una moldura, pues aunque la experiencia sea una enfermedad que ofrece tan poco peligro de contagio, no debes exponerte a que te influencie ni tan siquiera tu propia sombra.

»¡La imitación ha prostituido hasta a los alfileres de corbata!»


Oliverio Girondo

lunes, 8 de febrero de 2010

LA MAR EN COCHEEEEEEE!!!!!!!!!


Jueves 11 de Comadres!!! Combo Locoto


Viernes 12 actor tucumano Gonzalo Veliz presenta "12 cepillo de dientes"





LA MAR EN COCHE - "BAR CULTURAL" - Puna 173 / bº San Pedrito - San Salvador de Jujuy - Jujuy / Argentina

Tel: 388 - 4253187 - Mail: lamarencochebar@hotmail.com - Blog: http://lamarencochebar.blogspot.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

UNA VEZ MAS...

Eran las diez de la noche, sonó el celular, sin ninguna preocupación lo tomo en sus manos y leyó el mensaje escrito , su corazón empezó a acelerarse, no lo podía creer, le escribió después de tanto tiempo y pensó: ya había pasado casi un año sin saber de ella, será dijo, porque no tenia agendado su numero, pero conocía su forma de escribir entonces le pregunto quien era. Ella no tardo en decirle que si ya no se acordaba de ella mejor no le escribía más.
no, no, no, respondió, si ya se quien sos quería asegurarme, que alegría. donde estas?
- paso un rato y ella le
dijo- queres venir y tomar unos mates conmigo? el no lo pensó y le pregunto de nuevo- donde estas?- la respuesta lo dejo intranquilo- en donde siempre, venís?, la noche era de tormenta, llovía mucho y no podía salir con el auto, pero no quería dejar de verla, no sabia como decirle que si, que quería ir pero que por el aguacero no podía. Se puso nervioso, le temblaban las manos porque quería verla como fuera , hacia mucho que esperaba este llamado. Le dijo que apenas parara de llover iría, que lo espere, mientras le iba mandando mensajes de texto para que no se arrepintiera de verlo, la conocía bien y si se aburría se arrepentiría y no la vería. Era raro aquel llamado, siempre se acordaba de ella pero llegó a pensar que lo había olvidado.
No dejaba de llover, el barro lo empantanaría y seria peor, no podía sacar el auto, si seguía lloviendo así de esa manera.
Pasaron más de una hora, y por fin dejo de caer agua del cielo, pero tenia que esperar un poco más.
Le pregunto que estaba haciendo, mientras lo esperaba, ella como siempre le dijo, cocinando un bizcochuelo para el mate, se río, era una de las cosas que extrañaba de ella, siempre le preparaba algo rico para compartir con el.
Parecía que ya podía salir, tomo las llaves y se subió al auto, cuando recibió otro mensaje, me canse de esperarte, decía me voy a dormir................, le respondió, no, no, no, estoy llegando, quiero verte.
No obtuvo respuesta, y entonces la llamo, -hola le dijo, estoy llegando, unas cuadras mas y estoy con vos, - bueno te espero entonces, le respondió. Su corazón se tranquilizo al escucharle decir que lo esperaba.
Estaciono su auto y marco su numero de nuevo lo dejo sonar y colgó, era la señal de siempre, ella le tenia la puerta abierta, para que nadie lo viera entrar, y toda la casa a oscuras.
Entro y el beso no se hizo esperar, fueron unos minutos muy largos, donde se besaron muy apasionadamente, que feliz estaba, se abrazo a ella y se dirigieron al dormitorio, le pareció raro que no lo llevara al comedor para tomar los mates pero no se quejo.
Fue una noche muy especial se contaron muchas cosas, eran muy buenos amigos a pesar de todo, siempre la pasaban bien cuando se encontraban, entonces ella empezó a reír y le pregunto porque lo hacia, le respondió,- se me quemo el bizcochuelo. y los dos rieron juntos, con razón no había mate, le dijo. - si jajá no dejaba de reír, no podía dejar de mirarla, siempre tan alegre, y compartía su alegría con el, solo muy pocas veces al año. No quería perderse de ningún gesto, así como tampoco podía dejar de besarla.
El tiempo paso y llego la hora de despedirse, no quería pero tenia que ser así, la beso muchas veces aprisionándola a su cuerpo, dejarla era una tortura, le pregunto cuando la volvería a ver, pero solo dijo,- se hace tarde, insistió en la pregunta y le respondió con un beso.
Le dijo entonces,- escribime, quiero saber de vos, pero solo asintió con la cabeza, la vio cerrar la puerta desde su auto ya encendido, y nunca mas supo de ella............




MYRU R.