miércoles, 20 de mayo de 2009

VIVIENDO UNA POESIA…


Gracias a el muchos, me incluyo, pudimos volar, soñar, materializando eso de lo que tanto nos hablaba, el amor, la mujer tan buscada, la de pies perfectos que sabe caminar por la vida, dándonos una táctica y estrategia para llegar al corazón de una mujer etérea, esas que realmente saben volar que son muy pocas, nos llevan por insondables estados del alma, para fundirnos en un vuelo complementado, cómplice, transitando este camino a veces tortuoso, que de a dos es mucho mas calido y ameno. Bukouski nos dice, “HAY CIERTA COMODIDAD EN LA SOLEDAD, PERO LA CALIDEZ QUE SE ENCUENTRA EN LA COMPAÑÍA ES UNICA”.

A lo largo de muchos años diversos escritores me hicieron compañía , me enseñaron, hablaron, estuvieron en momentos de mucha vacuidad existencial, através de sus paginas, pensamientos, sueños, pureza, lucidez, me mostraron otro lado de la vida mucho mas real , con valores, enalteciendo la palabra y lo que realmente representa, ennobleciendo mi espíritu, mi alma que a veces se deja llevar por lo superfluo, lo mundano y un Borges, Benedetti, Bukouski, Cortazar, Fuentes, Quiroga, Girondo, Hesse, Neruda, entre tantos, me sacan de eso…

Borges decía, “ QUE LOS ESCRITORES QUE LEEMOS NOS ACOMPAÑAN TODA LA VIDA”, muy cierto, es una presencia intangible, eterea, se siente.

Hay personas que cambian tu vida, escritores que dan un revés cambiando tu mundo y ahí es cuando me despierto y veo lo que realmente es, por fin veo…

Benedetti nos dejo físicamente, pero su prescencia esta. En un diario habia un titular “EL MUNDO ES MAS PEQUEÑO SIN BENEDETTI”, me hizo reflexionar de la gran verdad de ese encabezado, el legado que nos dejo. Tanta inspiración surgió en mi, tantos poemas prestados para profesar sentimientos, que bello ver el mundo através de los ojos de don Mario, que enseñanzas acerca de cómo hablar y más importante sentir el amor, el mundo en toda su grandeza.

Gracias Benedetti por tantos momentos únicos que viví en tus páginas, llevándolos a la vida misma, materializando tus poemas, intentando vivir mi vida como una poesía…



RODRIGO

martes, 19 de mayo de 2009

BENEDETTI...

PIES HERMOSOS

La mujer que tiene los pies hermosos
nunca podrá ser fea
mansa suele subirle la belleza
por totillos pantorrillas y muslos
demorarse en el pubis
que siempre ha estado más allá de todo canon
rodear el ombligo como a uno de esos timbres
que si se les presiona tocan para elisa
reivindicar los lúbricos pezones a la espera
entreabir los labios sin pronunciar saliva
y dejarse querer por los ojos espejo
la mujer que tiene los pies hermosos
sabe vagabundear por la tristeza.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro


Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Saramago: murió Benedetti y el planeta se hizo pequeño




18 de mayo de 2009, 07:56 PM

Redacción Internacional, 19 may (EFE).- El escritor y premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, asegura que con la muerte de Mario Benedetti "el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas".
ADVERTISEMENT

En un texto publicado en el blog del escritor portugués "El Cuaderno de Saramago" y titulado "Poetas y poesía", Saramago describe a Benedetti como el poeta "que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas".

"De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas", ha escrito Saramago.

Explica que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo.

En este sentido, destaca que a veces, tras la muerte de un poeta, "se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales", porque de un continente a otro "saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree".

"Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiados enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados", señala Saramago para después concluir que "el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos".

Así, subraya que esto es precisamente lo que ha pasado: "murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas".

Afirma que con su obra "Geografías" hemos aprendido "a amar un país pequeño y un continente grande" y que ahora "se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes".

"Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común", termina Saramago. EFE

BIOGRAFIA

Primeros años

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

Comienzos literarios

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.[3]

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. [3] Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Publica Crónica del 71, compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Exilio

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.[3] Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

La versión cinematográfica de La Tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera; finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

Regreso al Uruguay

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Últimos años

Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 . La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.[4]

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.

En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006,[5] víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.[6]

La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos. Ese mismo año recibió la Orden de Saurí, Primera Clase, por servicios prestados a la literatura. La Orden de Saurí es la condecoración más alta de El Salvador.

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.[7]

Fallecimiento

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00h Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.[8] [9] El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.[10

lunes, 18 de mayo de 2009

GRACIAS


Estoy triste, cansado, nada me motiva, estoy…Ahí tirado en mi cama, después de… Viendo pasar mis días cada vez mas rápido, tantas cosas que pasan por delante mío que marcan mi mirada, gente que sin importar lo que suceda, se ha vuelto tan deshumanizada Cada día recuerdo mas mi años de pendejo, donde todo era diversión, sin muchas responsabilidades, donde lo único que importaba era pasar el momento… Por ahí haber optado por situaciones que no me llevaron a nada más que a tener malos recuerdos… Ahora todo es tan distinto, va; eso creo, o quiero creer… La verdad que no se cual es la formula de la vida, si es que la hay, solo se que estoy aquí y trato de vivirla, no se si de la mejor forma; pero si se que es muy dura, seas quien seas…


MARCELO

miércoles, 13 de mayo de 2009

PERSONAJES SUBTERRANEOS 2



GONZALO EZEQUIEL FERNANDEZ.

H. R. Giger


H. R. Giger
(Chur, Suiza, 1940)

Pintor surrealista cuyo extraño uso del cuerpo humano combinado con aparatos mecánicos crea monstruos y decorados jamás vistos por el público .

Influenciado por las obras surrealistas de Salvador Dali y Jean Cocteau, durante su formación en la escuela de artes aplicadas en Zurich y sus estudios en arquitectura y diseño industrial, comenzo a hacer dibujos muy creativos.

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores, por esas fechas el ya dominaba varias tecnicas de pintura. En 1968 Giger comenzó a dedicarse exclusivamente al arte, sus primeros posters fueron publicados en 1969 y de ahí se desprendieron sus primeras exposiciones fuera de Zurich.

Giger comenzó a utilizar el aerográfo en la siguiente decada, sus trabajos pronto reflejaron esa calidad tan caracteristica de su obra, se especializo tanto con esa técnica que pronto se convirtio en el mejor artista de aerográfo en el mundo, demostrando mediante su arte, lo que se podia llegar a crear con un aerográfo.

En 1978 comenzó a trabajar en la pelicula Alien, terminó esculpiendo a las criaturas y los sets. Ese trabajo le valio un Oscar en 1980. A mediados de los 90's comenzo a trabajar en el museo H.R. Giger en un castillo medieval en Suiza. El museo contiene la colección personal de Giger, así como gran parte de sus pinturas y sus esculturas. Giger es sin duda alguna el maestro del arte fantástico.


CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

¿Qué sucede cuando desde afuera uno ve lo que los protagonistas no?
Desde el principio fueron una pareja extraña, ella tenía demasiado carácter o mucha influencia de su madre y sus hermanas con un cierto parecido a las de cenicienta.
El por su lado, era un tipo tímido, callado, hasta se diría inocente y que escondía sus sueños tras unos libros que leía pero no quería hacerlo.

Era un mono loco
que encontré en un árbol
una noche de hambre
que me vio pasar.
me tiró un coquito...
¡yo que soy chicato...
me ensarté al oscuro
y la llevé al bulín!...
Con el correr de los años, el amor se convirtió en mezcla de témperas; él absorbió la forma de ser de ella que lo hace parecer un sínico; y ella por su lado, se volvió una maestra sargentona de aquellos tiempos que hasta se tomaba las atribuciones de mandonearlo en público.
De nada sirvieron los consejos de las amigas, ni las cargadas de los muchachos...lo cierto es que se los ve juntos pero separados, y es cuando me quedo pensando...
¿No será que ese miedo de los hombres de asumir un compromiso con una mujer, y de perder así su tan ansiada libertad no es causa y efecto de éste tipo de mujeres?


Gracias a que el "Zurdo",
que es tipo derecho,
le regó el helecho
cuando se iba a alzar;
y la redoblona
de amurarme el uno
¡justo el treinta y uno
se la fui a cortar!

Dra. Teresita González García

jueves, 7 de mayo de 2009

DEVENIR...


La verdad que la vida me ha llevado a tantas cosas, lugares y situaciones, que en este momento estoy tan confundido, como muchas otras veces. Ayer me paso algo que nunca imagine. Espere tanto ese momento, ese encuentro, al tenerlo ahí frente a mi, los nervios me invadieron como un adolescente en su primera cita… Fue algo casi indescriptible, tan ansiado, tan lleno de todo lo que había esperado. Charlamos, nos reímos de a ratos, compartimos todo el amor que en un momento sentimos (que siento). Pero como dicen; que hasta ayer no creía, el amor es como un devenir de situaciones y acciones que a veces uno no puede controlar… Esta vez solo quería tenerla ahí conmigo, sentirla, acariciarla, decirle todo lo que pase desde aquel día….

Pero no pude, los reproches, los insultos, los nervios que me parece se apoderaron de ella, no dejaron que pueda manifestarle lo bien y hermoso que pase esos momentos juntos… Fueron Casi dos años sin ella, que me parecieron dos días, pero al verme al espejo mas viejo, cansado de todas esas cosas efímeras, a veces viviendo sin sentir…

Solo se que el amor esta dentro de mi, como el día en que vine a este mundo… AMOR…. AMOR es todo lo que me motiva…

MARCELO

lunes, 4 de mayo de 2009

Tríptico fatuo (inédito) .FERNANDA ESCUDERO



I. Condensación

Al final, era lo que tenía que pasar: dejar la gran carrera y a ellos, sobre todo. Ni su ropa, ni su bolso son suyos. ¿Acaso fumaría? Todo está allá, adelante, adonde piensa irse, la mirada perdida pero con atisbos de esperanza. La hace sentir nueva, joven, ingenua otra vez. Igual nadie va a reconocerla, ni son sus ropas, ni su bolso, ni su pelo siquiera: sólo la mirada que siempre tuvo. Mirada que miraba más allá de lo posible, con la expresión lánguida de aceptación. Ruega poder explicar la huida. Ellos, nada de detenciones. Incluso fueron los que financiaron su metamorfosis forzosa, a fin de no ser reconocida nunca más. ¿Era realmente huir?, ¿era simplemente otro de sus montajes?, ¿a quién engañaría esta vez? Aún con disfraces, lo otro se ve, se huele, se percibe, traspasa trapos y distancias. Acaso en el futuro yo era como ella.

II. Recapitulación

Tenía que pasar. Ni su ropa, ni su bolso. La mirada perdida: nadie va a reconocerla más allá de lo posible con la expresión lánguida de aceptación. Huida-Metamorfosis forzosa. “Montajes”. Disfraces, pero lo otro se ve, se huele, se percibe, traspasa trapos y distancias.

III. Epílogo: La Huida

Debía pasar: ni sus ropas, ni su bolso. Sólo la mirada perdida, ¿más allá de lo posible? La expresión lánguida anunció la metamorfosis: -“Montaje”- Disfraz.


Datos personales

Tengo 32 años soy profe en Letras, me gusta el teatro y la poesía.Tengo tres libros de poemas publicados, "Luces y sombras" del 2001, "Escrito al margen" del 2006 y "Decir" del 2008, y otro inédito de micros "Mixer"

CHURQUI CHOQUEVILCA, DEMO DEL CORTO REALIZADO POR CRISTIAN IRIGOITIA

JUJUY-ARGENTINA



Demo adelanto del corto realizado por Cristian Irigoitia.
Para mas informacion e-mail:
cocoirigoitia@hotmail.com.
CEL :388-155835565