jueves, 15 de enero de 2009

EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951)


S. Dalí, El Cristo de San Juan de la Cruz, 1951, 205 x 116 cm., óleo sobre lienzo, Art gallery, Glasgow.

Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí. Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial. Realmente son pinturas con un domino absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas. Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos. Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito. El Cristo en sí esta incluido en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.

ENGLISH

Perhaps this is the most famous of Dalí´s religious paintings. Curiously, Christ´s position isn´t the artist´s original idea, but he based his inspiration on a picture kept in the Encarnación Monastery in Avila, which was painted by Saint John of the Cross. This picture belongs to Dalí's mystic-classical age that began in the 40's and it has been critized by a many in the know, for its commercial intent. His paintings were carried out with absolute mastery of drawing, very thought out and with marvellous compositions. Picasso said of this period of Dalí´s: "...the only Renaissance painter left in the world...", an opinion we share and value. In addition to crucified Jesus Christ, the picture includes a landscape of Port-Lligat, very illustrated, previously studied and in an almost infinite space. The perspective of Christ himself is based on the Renaissance Law of Divine Proportion. This positioning, together with the removal of any dramatic subject - blood, wounds, pain - and shape of serenity make Christ project his presence all over the earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario