miércoles, 3 de diciembre de 2008

Del libro Espectros (ediunju-2006) antologadas en "Poesía Jóven del noroeste argentino de santyago Sylvester (fondo nacional de las artes-2008)

JUJUY - ARGENTINA

MENSTRUACIÓN

Para cortar
o marcar la rutina
media persona que sé va
en un torrente de sanggre muerta.


MÁS DE CUATRO HORAS

El cansancio provoca visiones
desencuentros auditivos
y sobre todo
genera un humor
que de otra manera
no causaría gracia

Son ocasiones mágicas
donde todos pueden
hacer reír y ser estrellas
más por combatir el hastío
que por virtud

Se impone brutamente
cortar el silencio
para sobrellevarlo mejor.

GOLONDRINAS

La sangre de Cristo
humedece las hostias
el vino tiene sangre
sangre de las manos
de un trabajador golondrina
en las vendimias de los sueños

El mismo sudor y sangre
que llena de nicotina mis pulmones
mis ropas de algodón
y mediocres escritos en papel ecológico
no humano.



ORÁCULO

Un día me dijo un adivino:
-los animales tienen huesos
los pescados espinas
y las aceitunas carozos

-Los huesos médulas
las espinas puntas
y los carozos la promesa
de una nueva planta
de más aceitunas

-Así de simple
sin explicaciones fantásticas.


EXCUSA

Aunque me vaya
siempre dejaré una excusa
que me permita volver

Me olvidé la felicidad
debajo de tu almohada.



ALISEROS

Percatarme
mirando al cielo,
entre las nubes y el humo
que los loros
vuelan en parejas
quizás para facilitarnos
la cuenta.

PRESENTE

Tantas cosas por vivir
tantas otras por morir
vivo en una ciudad chica
no es lo mismo que escuche
muero en un pueblo grande
infierno enorme

Lucho sufro y me castigo
tengo vedados los sueños y la historia
un aquelarre de desechos
arrancó las vías del tren.


CUARTO DE HORA

Por quince minutos
la eternidad será nuestra
Cronos temeroso y cauto
callará su paso
procurando no interrumpir
al grito profano
que sube desde tu entrepierna.


DIÁLOGO

Dijiste muerte
yo dije muerte
Dijiste amor
yo dije amor

Cuando el tiempo viejo
era joven de miserias y sueños
el cielo abrió sus fauces
bebimos del perfume matinal
hasta intoxicarnos
entonces reímos como idiotas
pensando que hablábamos de lo mismo.



ESTÉTICA

El hueso
la piel
la capa de grasa
curvas, rectas y clavos

El cuerpo pide la paz
que la imagen le robó.


LUGARES COMUNES

Una rosa como obsequio
un perfume y una flor
un sueño y un deseo

Al olerla con un dedo tinto en sangre
le cortaste las espinas y dijiste
que el amor se marchite
pero que no nos dañe.



NARCISO

Me busco en el espejo de tus ojos
y en el eco de mis palabras
que me devuelve tu boca

Te toco para ser tocado
te sueño para ser soñado
y te nombro sólo para existir.


CONFERENCIA

El agua se dibuja concéntrica
en el interior de una jarra
La saturación de los graves
me muestra un bafle
un amplificador, una consola
de allí un cable
a la mesa
donde el agua baila inocente

Detrás del vidrio descubro
una persona y un micrófono
la magia del agua saturada
no me deja ver lo que está hablando.



MARIANO ORTIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario