martes, 24 de febrero de 2009

SOLITARIA NOCHE



Invierno, extraño, frío, caliente, húmedo, silenciosa noche solitaria.
El calor de tu aliento en mis venas, neblina de agua dulce me moja la piel.
Burbujas de recuerdos en mi corazón.
Es la pasión descarriada montada en su sombra, que profana mis sueños.
Es el viento de memorias congeladas en un invierno eterno, calcinándome por dentro el juicio.
Es extraña tu imagen, estrellas perdidas buscan tu luz en la sigilosa noche.
Es un pecado confesar mi cuerpo caliente a una solitaria almohada fría, que absorbe mis gotas de sudor ardiente.
Es el invierno… que invade mis noches, incita la erupción de mis pasiones, sin sombra, sin cuerpo ,sin estrellas.

© J. Carlos Fuentes


BIOGRAFIA
El trabajo diplomático de su padre lo llevó a nacer en la Ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Pese a que recién a los 16 años de edad se instalaría en México, nadie duda que Carlos Fuentes Macías es mexicano y uno de los mejores referentes de las letras aztecas.
Este novelista y ensayista comenzó a estudiar historia y geografía mexicana desde niño. Sin embargo, su formación fue más amplia ya que, además de residir en Panamá, también vivió en Santiago de Chile y en Buenos Aires (Argentina) ante de llegar a México. A nivel académico, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.
Su carrera en el mundo de las letras se inicia a través del periodismo, como colaborador de la revista “Hoy”. En esa época obtuvo además el primer lugar en un concurso literario organizado por el Colegio Francés Morelos.
Su primer libro (“Los días enmascarados”) fue publicado en 1954 y reúne distintos cuentos del autor. Luego seguiría con libros como “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra nostra” (1975), “Gringo viejo” (1985), “Cristóbal Nonato” (1987), “Los años de Laura Díaz” (1999), “La silla del Águila” (2003) y “Todas las familias felices” (2006), entre otros.
Carlos Fuentes ha tenido varios trabajos además de su labor como escritor. Estuvo en el Instituto Woodrow Wilson de Washington, fue embajador de México en Francia entre 1972 y 1978 y, en la actualidad, es miembro de la Universidad de Brown.
Su talento ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias (1984), el Premio Cervantes (1987), el Premio de Literatura Iberoamericana (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).
Este año, el escritor presentó el primer volumen de sus obras reunidas. También fue noticia al donar su acervo literario personal a la Biblioteca Nacional de México y por enfrentarse al embajador venezolano en México. El año próximo, cuando cumpla 80 años de edad, Carlos Fuentes disfrutará de un gran homenaje por las autoridades mexicanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario